Reclaman un trato justo por representar a su país y partidos amistosos para prepararse de cara al futuro.
Durante la Fecha FIFA, Puerto Rico volvió a la actividad en el fútbol femenino después de dos años largos sin competencia. Por primera vez se enfrentó en dos amistosos a la selección de Argentina, que más allá de una derrota y un empate, un hecho simbólico marcó estos partidos que fue respaldado por el combinado sudamericano.
En el primer partido, Argentina tuvo el saque inicial, luego una jugadora de ese país despejó el balón voluntariamente a un costado de la cancha y en ese momento las 11 jugadoras en campo de Puerto Rico se aglomeraron e inició su protesta que duró un minuto. Cumplido el tiempo, el partido se reanudó con la reposición de lateral a favor de las boricuas.
Argentina had the ball for the kickoff. They played the ball back and then out of play while the Puerto Rican team stood together. pic.twitter.com/MRFeJDxJf2
— Anthony DiCicco (@DiCiccoMethod) 31 de agosto de 2018
Muchos espectadores que acompañaron a la selección puertorriqueña en la ciudad de Mayagüez, aplaudieron el gesto de protesta por parte de sus futbolistas. Finalizado el encuentro, una jugadora de la selección femenina de Puerto Rico, habló en exclusiva para Fémina Fútbol, y sin revelar su identidad, nos contó lo sucedido.
¿Por qué manifiestan las jugadoras?
La manifestación surge en base de la irrazonable o poca continuidad que ha tenido la selección nacional femenina de Puerto Rico. Por años, se ha demostrado que somos una selección capaz de muchas cosas, de competir a muy buen nivel, pero no hemos recibido el respeto y trato merecido.
Lo más inaceptable para nosotras fue haber logrado una clasificación al Preolímpico (Río 2016), y luego de eso una inactividad de dos años con la justificación de que teníamos una competencia de CFU la cual fue cancelada, pero que la federación no se tomó la molestia de recompensar con partidos amistosos.
Dicho esto, fuimos removidas del Ranking (FIFA), que con tanto sacrificio habíamos llegado a la posición #94 . Necesitamos acción. Nos han prometido muchas cosas y seguimos careciendo de las cosas básicas.
Merecemos competir con rivales de calidad, tal cual lo acabamos de demostrar con Argentina, selección # 35 del mundo.
Podemos ser las campeonas de CFU, pero por falta de experiencias y continuidad, lamentablemente no lo somos. Podemos estar entre las mejores 5 de CONCACAF y lamentablemente tampoco lo estamos. Ya es hora de cambiar ésta situación.
¿Cómo es el apoyo con el fútbol femenino en Puerto Rico?
La Federación siempre va a decir que han hecho lo que han podido con el fútbol femenino de Puerto Rico y que han hecho muchas acciones. Todas sabemos que no han hecho ni una cuarta parte de lo que se pueden hacer y merecemos que lo hagan.
Lamentablemente en la Federación existen personas que no apoyan el fútbol femenino como hay otras que sí, y eso hay que mencionarlo. Personas que votan en contra de proyectos que nos beneficiarían a nosotras y al futuro de nuestras jugadoras, Pero hay conflicto de intereses y solo les importan sus posición.
Eso no nos puede perjudicar a nosotras. Es intolerante. Necesitamos una Federación transparente y que todos trabajen al unísono en pro de lo mejor para las jugadoras.
¿Qué cree que le falta a la liga de allá?
Hay que mencionar que este año no hemos tenido participación local en el fútbol femenino lo cual es vergonzoso. Necesitamos que los clubes deseen competir, que las jugadoras se sientan inspiradas y motivadas por otras, que aspiren a jugar en el equipo de sus sueños, pero necesitamos competir unas con las otras.
Se necesita más continuidad y apoyo para el desarrollo en todas partes de la isla, en todas las regiones. Enfoque en el desarrollo y que esas jugadoras se sientan identificadas con sus clubes, inspiradas, agradecidas; es la mejor manera para hacer crecer la pasión de este hermoso deporte y que todas esas niñas sueñen con representar al país.
Esto lo crean las oportunidades de crecimiento, las herramientas necesarias accesibles, la preparación de los entrenadores que sea competitiva y eficaz. Los entrenadores tienen una responsabilidad muy grande dentro de lo que sería tener una liga de alto nivel en la isla.
¿Qué solicitan Ustedes a la Federación?
Estamos solicitando a la Federación que tengamos partidos amistosos de alto nivel con frecuencia. Les exigimos que tengamos acción y continuidad.
Que se nos trate con profesionalismo en cuanto a la preparación adecuada previó a competencias importantes, cumplimiento de incentivo por participación, que sean responsables en cuanto a la selección de Cuerpo Técnico, ya que no podemos estar sufriendo destituciones constantemente, lo que afecta plan de trabajo y continuidad.
Foto: Cortesía