“Ha sido un trabajo de muchos años de disciplina, entrega y sacrificios”: Vanesa Santana, nueva jugadora del EDF Logroño

Vanesa Santana después  de su paso por la Liga Profesional colombiana, da un salto a Europa.

En exclusiva para Fémina Fútbol, Vanesa Santana habló de su llegada a la Liga y su experiencia como profesional.

Antes de llegar a Colombia, Vanesa Santana jugó como amateur en Boca Juniors de Argentina, “ha sido un trabajo de muchos años de disciplina, entrega y sacrificios”.

Para ella, los obstáculos no fueron impedimento para seguir su sueño de ser futbolista, “cuando va trascurriendo el tiempo cambian los obstáculos, primero, fue la movilidad de donde vivía a los entrenamientos, eran 2 horas de mi casa a la sede deportiva del Boca Juniors”.

“El hecho de acostumbrarme a viajar sola, el dinero, las lesiones, el tener que trabajar para cubrir otros costos, han forjado mi carácter para no dejarme vencer”, recuerda Vanessa.

Comienza un sueño

Santana llega a Colombia en el año 2017 para ser parte del Atletico Huila, su incorporción fue gracias a que en ese entonces, la capitana de las “Opitas” la había recomendado,           “quien me contactó desde un inicio fue Carolina Pineda, la jugadora de la Selección Colombia a quien conocí durante competencias. Ella me había visto en los Sudamericanos, Copa Libertadores y le parecí la persona ideal para complementarla en el medio”, afirma Santana.

La adaptación al conjunto “Opita” fue más rapido de lo que esperaba. Con el tiempo, la argentina sería pieza clave para el equipo, “en lo futbolistaico, en el grupo, en lo personal, el trato con los dirigentes, las amistades que logré hacer, el respeto… Cada momento en grupo es algo que realmente perdurará en mi cabeza y en mi corazón”, comenta Vanessa.

“Las  Bambuqueras” fueron la revelación del 2017 y lograron el subtítulo de la primera Liga profesional. Gracias a la gran actuación del equipo, las directivas decidieron seguir con el proceso y vincular más jugadoras, los dirigentes trabajaban con miras al título 2018.

Sin embargo, para Santana, las cosas comenzarían a cambiar y por este motivo prefirió tomar decisiones, “como siempre he dicho, no todo es color de rosa, incluso hacen parte del fútbol y decidí tomar la decisión de pasar mi carta de renuncia y buscar nuevos horizontes”, recalcó. Pero es mayor el cariño y agradecimiento hacia el club, “vivo agradecida y solo recuerdo cosas buenas”.

Para Vanessa, el Atlético Huila le dejó una grata experiencia y recuerda con mucho orgullo la final del año 2017, la primera final en la historia del fútbol femenino profesional en el país donde hubo más de 34 mil asistentes en el estadio El Campin en la ciudad de Bogotá.  “Es una final que difícilmente se repetirá, tener 34 mil aficionados es una locura”, lo sustenta Santana con mucho orgullo siendo la primera argentina en la historia de la Liga en disputar una final. “A pesar de que la Copa no fue nuestra, la experiencia, estoy segura, será irrepetible, todo esto quedará para la historia”.

Un nuevo reto en su carrera profesional

Vanesa es fichada por el América de Cali para disputar la Liga profesional colombiana 2018, “siempre he dicho que América me devolvió las ganas de jugar y de vivir tranquila”. Con agradecimientos detalla la situación vivida en el cuadro escarlata, “siempre me trataron muy bien, la señora presidenta (Marcela Gómez) me dio los mejores recursos del club para sentirme en casa, y gracias a Dios volví a dar con compañeras maravillosas”, agregó.

A pesar de que sentía mucha responsabilidad al llegar a una institución tan grande, su trabajo fue efectivo y se ganó la confianza del cuerpo técnico.

Santana analiza el nivel de la liga y destaca el crecimiento del balompié femenino del país, “el nivel de los equipos es lo que más puedo resaltar, acá no hay ni uno ni dos equipos buenos, hay muchos que te complican durante la competencia”, afirmó.

A seguir haciendo historia

La argentina quedó satisfecha con su participación en la Liga profesional colombiana, ahora piensa en hacer historia en la Liga Iberdrola, “estoy feliz por esta nueva etapa, voy con ganas de seguir trabajando duro y conseguir resultados para mi club”, aseguró Vanessa que está a días de incorporarse al EDF Logroño de la primera división de España.

En cuanto a la situación que vive su país con el fútbol femenino expresó, “solo espero que la AFA piense un poco en los años invertidos de mis colegas por amor al fútbol y a la camiseta, yo espero que todo mejore”.

Fotografía principal: elPaís.com

Fotografías: Redes sociales de Vanesa Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.