La entrenadora alemana llegará a dirigir a su país a partir del 15 de septiembre si Suiza avanza directo a Francia 2019. De lo contrario, continuaría con la selección helvética en la fase de repesca y podría enfrentarse a Alemania.
Tras 6 exitosos años al mando de la selección femenina de Suiza, Martina Voss-Tecklenburg firmó desde el pasado abril un acuerdo para dirigir a la selección de Alemania a partir del 15 de septiembre, en reemplazo de la destituida Steffi Jones, y que de forma interina lo dirige el ex-futbolista Horst Hrubesch.
Pero antes, Suiza disputará dos partidos decisivos de clasificación al Mundial Femenino de Francia 2019 contra Escocia y Polonia. Si Suiza vence a Escocia, automáticamente asegura su cupo a la cita orbital y dirigirá su último partido contra Polonia, lo que marcaría su despedida a lo grande del banquillo suizo.
Caso contrario, de finalizar segundo en el Grupo 2 de clasificación, Suiza jugaría el repechaje y entraría en rigor una cláusula, en la cual la estratega de 50 años y nominada como mejor entrenadora a los Premios The Best FIFA, continuará al frente de la Nati durante la fase de repesca, según el rotativo suizo Blick.
Un escenario que en teoría, podría ser normal para Voss-Tecklenburg.
Sin embargo Alemania, su próximo destino laboral, tiene la clasificación complicada al mundial. En caso de quedar segundo de su grupo, por detrás del actual líder Islandia, podría medirse a Suiza en un eventual partido de repechaje.
La seleccionadora germana está muy convencida de buscar clasificación directa con Suiza, para evitar la repesca e iniciar una nueva etapa como entrenadora absoluta de la Mannschaft, “queremos dar el paso final con una victoria”, aseguró.
Su mayor temor es que Suiza juegue la repesca ante Alemania y la elimine, porque por un lado, Suiza tendría más posibilidades de asegurar un boleto al mundial femenino, y por otro, llegaría a la selección alemana viendo el mundial por televisión en 2019.
Otro escenario sería que Suiza acceda directamente a Francia 2019 y que Alemania finalice segundo en el Grupo 5 de clasificación, por lo que su posible debut como seleccionadora alemana sería en la fase de repechaje en octubre próximo.
De lograr el cupo directo o por repesca al mundial de Francia, los directivos de la Asociación Suiza de Fútbol deberán buscar el reemplazo de Martina Voss-Tecklenburg, cuyo objetivo es mejorar lo hecho en Canadá 2015 cuando llegaron hasta octavos de final.
Foto: imago – Fuente: blick.ch