Si las acusaciones por acoso sexual eran exclusivas del mundo del espectáculo, el fútbol tampoco se queda atrás. En las últimas horas, la ex-portera estadounidense Hope Solo le contó a un medio portugués que el ex-presidente de la FIFA, Joseph Blatter le tocó la cola en 2013 y lo señaló de abuso sexual.
El episodio sucedió en la gala del extinto Balón de Oro de la FIFA en enero de 2013, donde Solo y Blatter subieron al escenario para entregar el premio a la mejor jugadora femenina de ese entonces. La guardameta norteamericana afirmó que el incidente se produjo antes de la entrega del premio y que se contuvo para hacer bien su presentación.
Al consultar sobre el momento posterior a la entrega del premio que fue recibido por su compatriota Abby Wambach, Solo confesó que después de dicha intervención no pudo encarar a Blatter sobre el reprochable episodio y que desde ese momento no lo volvió a ver, razón por la cual tardó casi 5 años en confesarlo ante los medios.
Hope Solo quien se alejó de las canchas desde agosto de 2016, ahora se dedica a liderar campañas por la igualdad salarial y de derechos dentro del fútbol. En su reciente visita a Lisboa como conferencista en el evento Web Summit, se mostró muy decepcionada de que todavía algunas mujeres futbolistas no se atreven a denunciar acosos sexuales por miedo.
Tras conocerse las declaraciones de Hope Solo, Joseph Blatter de 81 años, declaró por medio de un portavoz que las acusaciones de Solo son ridículas y negó haber provocado el incidente en contra de la futbolista oriunda de Seattle. Blatter gobernó a la máxima entidad del fútbol durante el periodo 1998 – 2015.
Pero no fue el único incidente sexista o machista al que se le sindica a Blatter. Bajo un tono burlesco e infame en 2004, sugirió que las futbolistas se verían mejor con pantalones ajustados al estilo voleibol, ya que generaría mayor asistencia por parte de espectadores masculinos, y en 2013 llamó a una candidata al comité ejecutivo de la FIFA de “buena y guapa”.
Por el momento, Hope Solo no emprenderá acción legal alguna en contra de Joseph Blatter, quien ha sido sancionado para ejercer cargos deportivos por 6 años a raíz del escándalo del FIFA Gate que provocó su renuncia como presidente de la FIFA en junio de 2015, pero hizo la invitación a sus colegas de denunciar abusos sexuales y no quedarse calladas.
Fuente: AS – Foto: livefutbol.com