Italia vuelve a cuartos después de 28 años

Italia, en un partido de ida y vuelta ante China, venció a las asiáticas por dos goles a cero. Aunque China inquietó a las europeas, no pudo transformar en gol un registro de nueve tiros de esquina infructíferos. Valentina Giacinti y Aurora Galli anotaron los tantos que pone a las italianas en cuartos de final

En el Stade de la Mosson en Montpellier, Italia se enfrentó ante China en el partido válido por los octavos de final del Mundial Femenino. Las europeas cosecharon dos triunfos y una derrota en la fase de grupos. Por otro lado, las asiáticas ingresaron como una de las cuatro mejores terceras con 4 unidades, producto de una derrota, un empate y una victoria. Sin embargo, China ya sabe lo que es estar en instancias finales y quería remarcarlo en esta etapa del Mundial.

Sin duda alguna, y aunque el camino de China no era el mejor, tenían el sello del favoritismo por aquella Copa de 1999. Un subcampeonato las ponía favoritas para algunos en este juego. No obstante, en el balompié la estadística no es la que manda. Así las cosas, cada partido cuenta distintas historias y esta vez, la sexta del mundo en 1991, logró hasta ahora emular ese camino. Valentina Giacinti y Aurora Galli se encargaron de seguir cosechando el sueño italiano después de una sequía de 20 años sin clasificar al Mundial.

Foto: FIFA

Entre la ida y vuelta, un gol de Giacinti

Tan pronto como inició el compromiso, Italia controlaba la pelota y también las acciones de riesgo. De hecho, apenas transcurrían tres minutos cuando tras un pelotazo, no alcanzó a llegar Cristina Girelli a contactar el balón. Además de esa opción, seis minutos después Barbara Bonansea asistió a Valentina Giacinti que abrió el marcador. Sin embargo, los gritos de alegría por el tempranero gol, fueron anulados por fuera de juego.

El fútbol se ha caracterizado como un deporte que da revanchas, y ese premio se logró al minuto 14. Nuevamente Giacinti se encontró de cara a la golera china tras una asistencia de Elisa Bartoli para definir y esta vez, en posición legal. Después de esa conquista por parte de Italia, China se animó a atacar. Así, el partido se convirtió en un incesante ida y vuelta, pero sin frutos para ningún combinado.

Sobre los 28 minutos, llegó la primera aproximación para China, un disparo de Wang Yan exigió a Laura Giuliani que envió al córner. Las asiáticas continuaron atacando, pero Italia estuvo muy atenta para salvar cada ocasión. Laura Giuliano tuvo un gran desempeño, cada vez que apareció, lució concentrada para salvar. Así, con un solitario gol, pero con un desarrollo entretenido, finalizaron los primeros 45 minutos.

Foto: FIFA

Después de 28 años, Italia llegó a cuartos de final

En la primera parte, Cristina Girelli fue sustituida por Aurora Galli, un cambio extraño, pues la ‘10’ italiana no arrastraba ninguna lesión muscular. Sin embargo, ese revulsivo dio frutos a los 49 minutos, Alia Guagni asistió a Galli, controló la pelota y disparó rasante al ángulo inferior de Peng Shimeng. Italia amplió la diferencia, pero evidentemente, en cuanto a acciones, el desarrollo estaba muy parejo.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Así como en la primera parte, el gol fue un sacudón para China que volvió a atacar con Wang Shuang con un remate muy débil a las manos de Giuliani. Posteriormente, Italia volvió a sentir peligro con un disparo de Han Peng y nuevamente, Giuliani atajó cómodamente. Después, bajaron las revoluciones, las ilusiones asiáticas quedaban en tiros de esquina, pero ninguno fue suficiente para encontrar el descuento. Italia pudo marcar el tercero, pero Shimeng le negó el doblete a Valentina Giacinti.

Tras 28 años, Italia volvió a alcanzar los cuartos de final a la espera de lo que pueda pasar en esta etapa. Su rival saldrá entre Países Bajos o Japón, que cualquiera de las dos, llegaría como la favorita. Pues las neerlandesas son las últimas campeonas de la Eurocopa, por otro lado, las japonesas son las actuales subcampeonas del Mundo.

Foto: FIFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.