Ministerio del Deporte le daría una ayuda económica a la Liga Femenina 2020

Foto: Archivo

El ministro de la cartera deportiva Ernesto Lucena aseguró que ya se tiene un presupuesto de apoyo para la organización del campeonato femenino en Colombia.

Ante la incertidumbre por conocerse el calendario y los equipos para la Liga Femenina de fútbol de 2020, se suma la falta de un patrocinador exclusivo que cubra los costos de viáticos, alquiler de estadios y salarios de las futbolistas.

En diciembre pasado, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, afirmó que hasta la fecha les ha costado conseguir patrocinio para la Liga Femenina y por ende ha augurado que la edición 2020 tendrá el mismo formato que el año pasado.

Esto significa que, el torneo propuesto por el ente del fútbol profesional colombiano será nuevamente de 3 meses de duración y con la participación de 20 equipos divididos en 5 grupos regionales.

Futbolistas y periodistas han criticado la falta de interés por parte de la Dimayor para apoyar y consolidar el fútbol femenino, al punto de que el Ministerio del Deporte se pronunciara sobre el futuro de la competición.

En una entrevista a RCN Radio, el ministro de deporte, Ernesto Lucena, manifestó que en su cartera se está gestionando un aporte de 700 millones de pesos de su presupuesto, para organizar la Liga Femenina de 2020.

Dijo además, que el ministerio está ayudando a la búsqueda de patrocinadores para el torneo y que la otra semana se reunirá con la junta directiva de la Dimayor para proponer una liga con 7 meses de duración.

Este 15 de enero, el ministro Lucena para la emisora La FM, admitió que hay una crisis financiera en el fútbol colombiano y anunció que se duplicará el aporte a 1.400 millones de pesos para organizar la Liga Femenina de este año.

Aunque dijo que se necesitan aprox. 5 mil millones para que los clubes puedan contratar futbolistas, pagarles sus salarios y que la Dimayor en últimas deberá tomar una decisión al respecto.

No obstante, la Dimayor suprimió en la descripción de sus cuentas de redes sociales la organización de la Liga Femenina, dejando entender que no hay voluntad por parte de este organismo de realizar la competencia.

Además, el ministro del deporte aseguró que se están ultimando detalles para la conformación de una liga universitaria de fútbol a partir de este año, muy al estilo de la NCAA de los Estados Unidos, en cooperación con la Asociación Colombiana de Universidades conocida como ASCUN.

Hasta el momento, equipos como América de Cali y Atlético Nacional han iniciado trabajos de pretemporada, mientras que Santa Fe nombró a Diego Perdomo como director del equipo femenino, con lo cual traerá la base de jugadoras del Atlético Huila para reforzar el plantel cardenal de cara al nuevo curso, según lo expresó su presidente, Eduardo Méndez.

A partir de este año, la casa de apuestas online BetPlay será el nuevo patrocinador de los torneos masculinos de la Dimayor. Falta por establecerse ¿qué empresa privada meterá sus bolsillos para financiar el desarrollo de la Liga Femenina 2020?

La nota ha sido actualizada el 15 de enero, a raíz de las nuevas declaraciones del ministro Ernesto Lucena a la emisora La FM.

4 comentarios de “Ministerio del Deporte le daría una ayuda económica a la Liga Femenina 2020

  1. Club Deportivo Gol Star dice:

    Felicitaciones para el doctor Lucena por esa loable colaboración para la Liga Profesional de Fútbol. El apoyo al Fútbol Femenino Aficionado, de dónde, lo esperaremos?
    Club Deportivo GOL STAR. Guillermo Gaitán González

  2. Jorge Eduardo Cháves Sáenz dice:

    El tema de una liga a 7 meses, seria ideal, sin embargo en 2019 la Vicepresidenta, anunció apoyó ojala lo cumpla

  3. Eliseo dice:

    El apoyo con recursos para la Liga Profesional de Fútbol esta muy bien, mantener la idea de hacer un torneo con 20 equipos y no como lo piden las jugadoras entre 8 y 12 equipos es lo deja sin posibilidades para que un torneo sea posible, el dinero que pone el Min deportes no es suficiente para tantos clubes y se deja a un lado que sea de una liga de siete meses y no de tres meses. Ahora bien, el apoyo al Fútbol Femenino Aficionado, debería enmarcarse en una segunda división dónde los clubes aficionados puedan competir y mostrar a sus jugadoras. En ultimas el dinero para el fútbol femenino se esta empezando a ver pero tomara al menos cinco años para que sea rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.