En un acto sin precedentes, el Comité Olímpico Internacional confirmó las sedes para los Juegos Olímpicos de verano de 2024 y 2028, durante el congreso número 131 de la entidad deportiva realizado hoy en Lima, Perú. París, capital de Francia, los albergará en 2024, mientras que la ciudad estadounidense de Los Ángeles hará lo propio en los siguientes cuatro años.
El motivo de esta transcendental decisión se debió al retiro de otras ciudades aspirantes para recibir las justas deportivas de 2024 como fueron Hamburgo (Alemania), Roma (Italia) y Budapest (Hungría), por falta de presupuesto. Ambas ciudades serán anfitrionas por tercera vez en su historia de los Juegos Olímpicos: París los hizo en 1900 y 1924, y Los Ángeles en 1932 y 1984.
El presidente del máximo órgano olímpico, Thomas Bach, aseguró: “Es difícil de imaginar algo mejor. Asegurar la estabilidad de los Juegos Olímpicos para los atletas del mundo en los próximos 11 años es algo extraordinario”. Añadió: “Ambas ciudades están muy entusiastas de recibir las justas y están promoviendo el espíritu olímpico de una forma fantástica”.
De esta forma, en términos de fútbol femenino, Francia clasifica a París 2024 por ser anfitrión y de igual manera Estados Unidos para 2028. Se espera que para los próximos certámenes olímpicos, se amplíen los cupos a 16 selecciones en el fútbol femenino y se incluya el futsal dentro del organigrama de disciplinas, cuyo debut se hará el próximo año en los JJOO juveniles de Buenos Aires, Argentina.
Francia se ha clasificado en dos oportunidades a los Juegos Olímpicos en el fútbol femenino, siendo Londres 2012 su mejor actuación al terminar cuarto, mientras que Estados Unidos ha recurrido a todos las citas olímpicas desde Atlanta 1996, conquistando 4 medallas doradas y una presea de plata. En Río 2016, ambos países quedaron eliminados en cuartos de final.
Fuente: COI – Foto: Yahoo Sports