Pia Sundhage es nueva seleccionadora de fútbol de Brasil

Foto: Archivo

La experimentada estratega sueca dirigirá a su tercera selección femenina en su larga carrera deportiva.

Tras los éxitos cosechados con el oro olímpico de Estados Unidos en Londres 2012 y recientemente con Suecia en las pasadas justas olímpicas de Río 2016 al quedarse con la medalla de plata, Pia Sundhage asumirá un nuevo reto profesional al ser nombrada como nueva seleccionadora de Brasil para los JJOO de Tokio 2020.

Tras la despedida de Vadao por sus malos resultados en los amistosos previos de Brasil hacia el mundial de Francia 2019, hasta su posterior caída en los octavos de final contra el país organizador, la Confederación Brasileña de Fútbol rompió estereótipos al nombrar por primera vez a una seleccionadora no nacida en la tierra del fútbol y la samba.

Sundhage de 59 años ha tenido una larga y fructífera carrera deportiva como futbolista en Suecia desde 1977 hasta 1996, para luego convertirse en entrenadora de varios clubes de su país hasta recalar en la liga profesional de Estados Unidos a principios de este siglo.

Su primer reto con selecciones femeninas fue con China en calidad de asistente técnica en 2007. Al año siguiente tomó las riendas de los Estados Unidos entre 2008 y 2012, allí conquistó el subcampeonato mundial en Alemania 2012 y un año después el oro olímpico de Londres 2012. Meses después dirigió a Suecia hasta 2017 y en Río 2016 logró la medalla de plata.

Tras ser directora de selecciones juveniles en Suecia, Pia Sundhage tendrá el reto de devolverle la grandeza del fútbol femenino brasileño, cuyos logros han sido opacados por la desigualdad de género y el machismo. Se espera en las próximas su presentación oficial y su plan de trabajo de cara a la cita olímpica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *