Polémica: Final de la Copa América masculina será el mismo día de la final del Mundial Femenino Francia 2019

Futbolistas y activistas señalan a CONMEBOL como la causante del retroceso en el desarrollo del fútbol femenino sudamericano.

Como sorpresa, calificaron algunos medios deportivos de Chile, tras conocerse que la Copa América Masculina se jugará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio de 2019. Chile es el campeón vigente de la Copa.

El problema central ha sido su calendario, ya que la final del torneo continental coincide con la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se jugará el mismo día en la ciudad de Lyon, Francia.

Las críticas han apuntado directamente a la CONMEBOL. por no darle el interés debido a la cita orbital femenina, que tendrá como representantes a Brasil, Chile y posiblemente Argentina.

La primera persona en referirse a tal decisión fue la académica y experta en temas de género, Brenda Elsey, a través de su cuenta de Twitter:

“Una vez más la Conmebol programa la final de la Copa América masculina en el mismo día exacto que la del Mundial Femenino 2019, en caso de que hubiera alguna esperanza de que les importara el fútbol femenino”.

El gremio que cobija a las futbolistas femeninas de Chile, COFFUF, sentó su posición al respecto, también en Twitter:

“Lo malo de esto es que todas las portadas se la darán a la Copa América, interés, difusión, notas, seguimiento y todo. Este tipo de cosas terminan dejando el #futfem debajo de la alfombra… Ha costado un mundo, avanzar en lo que sea en esto, mientras los organizadores insisten en taparnos”.

“Hace casi una semana vivimos la final de la Copa del mundo con transmisiones de horas previas, algo así podría ser Copa América, ni pensar el espacio a la final de Francia. Qué pena y rabia esto, somos muchas organizaciones que vamos construyendo, mientras los reales interesados no”.

También se pronunció la jugadora de la selección femenina de Chile, María José “Cote” Rojas:

“Es por esto que el fútbol femenino en Sudamérica no crece. ¿Dónde está el interés y el auge? CONMEBOL además de realizar sólo un torneo (Copa América) y cada 3 años para clasificar al Mundial, Olímpicos, Panamericanos somos el único continente que juega cada 2 días… ¡Inaceptable!”.

A diferencia de la Copa América, se conoció que la final de la Copa de Oro de la CONCACAF se jugará el 18 de julio de 2019, dos semanas después de la final del mundial femenino.

Esta edición en Brasil será la última que se desarrolle en año impar, porque todo apunta a que este torneo se jugará cada cuatro años a partir de 2024, por lo cual en 2023 no se jugará y se le dará cabida a los mundiales femeninos, al cual Colombia aspira ser sede ese año.

Fuente: CNN Chile

Contenidos Relacionados

Paraguay organizará el primer Sudamericano Sub-20 de Futsal Femenino Aunque CONMEBOL no ha anunciado oficialmente esta novedad para el fútbol femenino, algunas selecciones Sub-20 de Futsal Femenino como Uruguay y Perú y...
La histórica jugadora de Brasil le dice adiós a la selección Miraldes Maciel Mota más conocida como Formiga, a los 38 años de edad, dejará la selección luego de defenderla por 21 años de manera ininterrumpida. ...
Australia presentó formalmente su candidatura para Mundial Femenino de 2023 La Federación de Fútbol de Australia anunció recientemente que su país se postulará formalmente para organizar el Mundial Femenino de la FIFA en el añ...

Un comentario de “Polémica: Final de la Copa América masculina será el mismo día de la final del Mundial Femenino Francia 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.