Futbolistas y activistas señalan a CONMEBOL como la causante del retroceso en el desarrollo del fútbol femenino sudamericano.
Como sorpresa, calificaron algunos medios deportivos de Chile, tras conocerse que la Copa América Masculina se jugará en Brasil del 14 de junio al 7 de julio de 2019. Chile es el campeón vigente de la Copa.
El problema central ha sido su calendario, ya que la final del torneo continental coincide con la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA que se jugará el mismo día en la ciudad de Lyon, Francia.
Las críticas han apuntado directamente a la CONMEBOL. por no darle el interés debido a la cita orbital femenina, que tendrá como representantes a Brasil, Chile y posiblemente Argentina.
La primera persona en referirse a tal decisión fue la académica y experta en temas de género, Brenda Elsey, a través de su cuenta de Twitter:
“Una vez más la Conmebol programa la final de la Copa América masculina en el mismo día exacto que la del Mundial Femenino 2019, en caso de que hubiera alguna esperanza de que les importara el fútbol femenino”.
El gremio que cobija a las futbolistas femeninas de Chile, COFFUF, sentó su posición al respecto, también en Twitter:
“Lo malo de esto es que todas las portadas se la darán a la Copa América, interés, difusión, notas, seguimiento y todo. Este tipo de cosas terminan dejando el #futfem debajo de la alfombra… Ha costado un mundo, avanzar en lo que sea en esto, mientras los organizadores insisten en taparnos”.
“Hace casi una semana vivimos la final de la Copa del mundo con transmisiones de horas previas, algo así podría ser Copa América, ni pensar el espacio a la final de Francia. Qué pena y rabia esto, somos muchas organizaciones que vamos construyendo, mientras los reales interesados no”.
También se pronunció la jugadora de la selección femenina de Chile, María José “Cote” Rojas:
“Es por esto que el fútbol femenino en Sudamérica no crece. ¿Dónde está el interés y el auge? CONMEBOL además de realizar sólo un torneo (Copa América) y cada 3 años para clasificar al Mundial, Olímpicos, Panamericanos somos el único continente que juega cada 2 días… ¡Inaceptable!”.
Al igual que la Copa América, se conoció que la final de la Copa de Oro de la CONCACAF se jugará también el 7 de julio de 2019, coincidiendo las tres finales el mismo día (*).
Esta edición en Brasil será la última que se desarrolle en año impar, porque todo apunta a que este torneo se jugará cada cuatro años a partir de 2024, por lo cual en 2023 no se jugará y se le dará cabida a los mundiales femeninos, al cual Colombia aspira ser sede ese año.
Fuente: CNN Chile
(*) La nota fue actualizada el 16 de octubre de 2018, ya después de revelarse el calendario de actividades 2019 de la FIFA.
Si Conmebol decide dejar esa fecha para el Torneo Varonil, lo siento porque la final que veré será la de la Cppa Mundial Femenil de Francia. Es más veré todos los encuentros del Mundial Femenil…cero Copa América