La Selección Colombia femenina ganó su primer encuentro en Juegos Centroamericanos y apretó la tabla del grupo A. Su rival de turno fue Venezuela a quien venció por marcador de 3-2.
Colombia y Venezuela disputaron un juego intenso y dejaron a los espectadores un buen puñado de goles en la cancha. Las dos selecciones sabían que no se trataba de cualquier partido, pues es un clásico de la región y siempre estará el orgullo de ganar estos encuentros.
Las cafeteras tuvieron un dominio en el primer tiempo donde no se vio errores y su efectividad en el ataque fue contundente. Eso les permitió irse con una ventaja de tres goles al descanso, gracias a las definiciones de Catalina Usme en el minuto 3, la defensora Manuela Vanegas en el 28 y Marcela Restrepo en el 44.
Sin embargo, para el segundo tiempo la actitud de Venezuela cambió y fue un equipo distinto al del primer tiempo. Las venezolanas salieron con toda a remontar el encuentro y supieron construir jugadas con peligro, donde dos de ellas terminaron en gol. Transcurridos 20 minutos, Oriana Altuve, una de las mejores de su equipo remató desde media distancia y la envió hacia el ángulo de Sandra Sepúlveda que nada pudo hacer para detener.
El gol fue una inyección anímica para lograr el empate e hizo que Colombia entrara en pánico y no encontrara la tranquilidad del partido. Por ello, a los 70 minutos Venezuela encontró la segunda anotación de nuevo fue obra de Oriana Altuve y poner apretado el marcador.
Al final, Colombia supo aguantar el resultado y Venezuela por más que intentó marcar el tercero, no lo logró. El partido finalmente terminó con una victoria de la ‘Tricolor’, la primera de estos Centroamericanos y en la próxima fecha estas dos selecciones buscarán su paso a las semifinales del torneo.
“Tuvimos un primer tiempo brillante con jugadas claras pero en el segundo tiempo llegó un momento en que le entregamos el balón a Venezuela y los cambios que se realizó, hizo que el rival se vinieran encima y concretaran dos goles que nos dejó en mala posición en el partido”, mencionó el técnico Nelson Abadía al finalizar el encuentro.
Por otra parte, Costa Rica sufrió para vencer 2-1 a Jamaica y tuvo que esperar hasta el último minuto para anotar el gol ganador. Khadija Shaw adelantó a las jamaiquinas y luego Katherine Alvarado y María Salas de penal anotaron los goles costarricenses.
Por el momento Costa Rica suma 6 puntos y lidera el grupo A, mientras que Colombia y Venezuela contabilizan tres unidades en la tabla. Jamaica se encuentra al borde de la eliminación al caer por segunda vez consecutiva y disputará su último encuentro contra las anfitrionas.
Foto: Andrés Rocha y Nathalia Prieto
@andresrochaf