“Por momentos era un trato bastante exigente. Indudablemente en cancha él siempre buscaba que diéramos lo mejor” Michell Lugo

Por primera vez habla la capitana de la Selección Colombia Sub-17 tras los últimos escándalos de acoso sexual y laboral que tienen en el ojo del huracán a la Federación Colombiana de Fútbol.

Desde hace varios días, portales como Publimetro y la Liga Contra el Silencio han revelado denuncias de acoso sexual y laboral que han marcado al fútbol femenino colombiano, principalmente a la selección Sub-17.

Entre los posibles acusados figuran Didier Luna, actual seleccionador Sub-17 y Sigifredo Alonso, miembro del cuerpo técnico, quien fue despedido de su cargo a mediados de 2018 por acosar a una futbolista menor de edad.

En los últimos días, se han circulado vídeos de jugadoras respaldando al profesor Didier Luna por las denuncias en su contra. Según las investigaciones, Sigifredo Alfoso, ex preparador físico de la selección Colombia Sub 17 es el principal acusado de dicha acción y adelantan una denuncia ante la Fiscalia.

Al paso de las denuncias, la portera de aquella selección Sub-17 de Colombia, Michell Lugo, habló por primera vez, con autorización de sus padres, para Fémina Fútbol acerca de estos últimos acontecimientos del fútbol femenino colombiano.

¿Cómo han tomado ustedes la noticia sobre el acoso sexual hacia las jugadoras?

Para nosotras como jugadoras fue un golpe duro, porque durante los microciclos del Sudamericano y del Mundial, nunca hubo rumores ni pasillos frente a estas denuncias, nunca se comentó nada y como capitana no me lo contaron. También se nos hace raro que después de tanto tiempo vengan a darse tales denuncias.

¿Cómo era el trato de Didier Luna hacia ustedes?

Por momentos era un trato bastante exigente. Indudablemente en cancha él siempre buscaba que diéramos lo mejor como equipo y personalmente. Pero cuando salimos de la cancha e intentamos conversar con él, siempre nos recibía de la mejor forma, siempre estaba dispuesto a escucharnos y ayudarnos a solucionar los problemas que tuviéramos.

¿Después de la salida de Sigifredo, ha ocurrido alguna situación de acoso?

No, en lo absoluto. Cuando llegó Diego Toro como su reemplazo, obviamente fue una sorpresa para todas, porque no pensábamos que llegaría alguien más, ya que algunas lo conocíamos desde la Selección Bogotá en otros espacios y todas aprendimos a convivir muy bien con Diego. Sabe cómo tratarnos y cómo exigirnos. Tras la salida de Sigifredo, todo ha marchado normal.

¿Tu familia cómo ha tomado estos acontecimientos?

Mi familia conoce a Didier Luna desde hace más de 9 o 10 años, y sabe que siempre busca lo mejor para nosotras. Personalmente tuve un avance grande con el profesor en los aspectos deportivos y personales, y aprendí mucho. Mi familia lo aprecia demasiado. Hay un apoyo 100% hacia Didier y lo que se dice de él no es cierto.

¿Crees que los tecnicos que escoge la Federación para las selecciones femeninas son idóneos para manejar grupos de mujeres?

Yo creo que no es a nosotras como jugadoras a quienes nos compete la elección de los técnicos, ese ya es un tema netamente administrativo y la federación tiene sus líneas para esa elección.

En este caso personalmente y sé que a varias de mis compañeras nos parece que es un excelente técnico con gran recorrido en femenino y ha luchado por el fútbol femenino de la mejor manera.

Contenidos Relacionados

Jugadoras de la Selección Colombia radican denuncias de acoso y discriminación ante MinTrabajo y Defensoría En compañía de Acolfutpro como representante de las futbolistas, las pruebas fueron entregadas a los dos entes gubernamentales, con el fin de adelanta...
Jugadoras de Santa Fe femenino presentes en la distinción a Pablo García Este viernes, en el club Simona ubicado en el norte de Bogotá, se llevó a cabo la distinción a Pablo García, jefe de prensa del club ‘cardenal’ por su...
América de Cali consigue tres puntos muy importantes venciendo de local al Deportivo Pereira Partido importante en Cali, Valle, que debido a un fuerte aguacero tuvo que ser suspendido y reanudado en la noche, válido por la fecha 9 de la liga Á...

2 comentarios de ““Por momentos era un trato bastante exigente. Indudablemente en cancha él siempre buscaba que diéramos lo mejor” Michell Lugo

  1. Juan Cho dice:

    La envidia, el resentimiento y el creer que es obligación tener a ciertas jugadoras y a ciertas directivas de algunos “clubes”, es lo que hace daño a nuestro fútbol femenino, hay que dejar trabajar y no hacer malos juzgamientos sin conocimiento. Esto no sólo lo digo a nivel Selección Colombia, esto ocurre en todos los torneos y/o selecciones.
    Apoyo al profe Didier y a la Federación.

  2. Augusto Montoya. dice:

    Pues muy estranado con todos esos comentarios mal intencionados creo que didier no tiebe bada que ver en esos casos lo que es el es yb buen profesor por su exigencia y disciplina buscabdo que el futbol femenino cresca cada dia mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.