Con 14 equipos se dará inicio a la Primera División de la liga femenina chilena

Foto: Carlos Vera / Comunicaciones ANFP

El calendario de competencia será asimétrico e iniciará entre el 9 y 10 de marzo. El torneo será anual.

Después de una década, el campeonato femenino de fútbol chileno se transforma a partir de este año en la Primera División Femenina de la ANFP, con un formato de liga anual que reemplaza al sistema de competencia regional.

Este jueves, el máximo organismo del fútbol chileno reveló el formato de la nueva liga y los 14 equipos que pelearán no solo por el título, sino por su permanencia, ya que también se jugará en paralelo la Segunda División Femenina.

Los equipos confirmados para disputar la Primera División son: Arturo Fernández Vial, Audax Italiano, Cobresal, Colo Colo, Deportes Antofagasta, Deportes Iquique, Deportes Temuco, Everton, Palestino, Santiago Morning, Santiago Wanderers, Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Por primera vez se empleará el calendario asimétrico, esto con el fin de otorgarle emoción a las jornadas y que dos equipos no se vean en una misma fecha, tanto en la primera como segunda rueda. El fixture del Campeonato fue diseñado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile.

La primera jornada se desarrollará del 9 al 10 de marzo con los siguientes encuentros:

  • Everton vs. Deportes Iquique
  • Deportes Antofagasta vs. Colo Colo
  • Santiago Wanderers vs. Universidad Católica
  • Audax Italiano vs. Cobresal
  • Universidad de Chile vs. Santiago Morning
  • Palestino vs. Universidad de Concepción
  • Fernández Vial vs. Deportes Temuco

El mismo calendario también se aplica para la Categoría Sub-17.

La liga se interrumpe durante fechas FIFA y tendrá un parón largo de dos meses, para facilitar a las jugadoras locales convocadas por la selección chilena para disputar el Mundial Femenino de Francia 2019. La competencia se reanudará el 14 de julio con la fecha 11.

Una vez culminada la fase regular, como se hace en la NWSL de Estados Unidos, clasificarán a las semifinales los 4 mejores equipos de la tabla general y se jugarán los compromisos de forma única.

La gran final está prevista para disputarse entre noviembre o diciembre del presente año, en el campo del equipo que mejor esté posicionado en la tabla general. El campeón de la liga chilena jugará la Conmebol Libertadores Femenina de 2020.

En cuanto a la Segunda División, no se han confirmado los equipos participantes ni el fixture. Se prevé que equipos como Unión Española, Cobreloa, O’Higgins o Huachipato disputen el ascenso a la máxima categoría del balompié femenino chileno.

Esta temporada descienden dos equipos a la Segunda Categoría. Esto se hará mediante una tabla general ponderada, que determine el rendimiento de los equipos ubicados en las últimas posiciones: 70% adulta y 30% Sub-17.

Fixture del Campeonato Femenino Chileno de Primera División

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.