Se consolida realización de la Liga Femenina tras reunión entre Dimayor y futbolistas

La próxima semana será clave para conocer el formato de competencia y número de equipos participantes.

Este jueves se realizó en la sede administrativa de la Federación Colombiana de Fútbol la reunión extraordinaria entre la Dimayor y las representantes de las futbolistas profesionales acompañadas por Acolfutpro, con el fin de definir la realización de la Liga Femenina de fútbol de 2020.

Tras hora y media de reunión, se llegaron a varias conclusiones. La primera tiene que ver con que el 18 de febrero es el plazo límite de inscripción de equipos para esta temporada, ya que por ahora no existe una segunda división y se prevé que serían 20 los equipos que compitan este año.

Otra conclusión ha sido que las partes trabajarán mancomunadamente para definir un modelo auto sostenible de desarrollo de la liga en los próximos años que involucrarán a las áreas de mercadeo, comunicaciones y planeación deportiva, acompañado por las representantes de las futbolistas lideradas por Vanessa Córdoba y Manuela Acosta.

El primer paso para este trabajo conjunto será en la consecución del patrocinio de la Liga, un tema que ha sido álgido para darle vuelo al fútbol femenino profesional.

Por una parte, Dimayor en cabeza de su presidente Jorge Enrique Vélez, ha manifestado preocupación porque la Liga Femenina no encuentra un patrocinador comprometido que pueda darle durabilidad al torneo e invita a las empresas a que le apuesten seriamente al fútbol femenino.

Por otro lado, las futbolistas han insistido que la Liga Femenina deberá durar más de tres meses, para darle más espectáculo a los aficionados y más desarrollo a las jugadoras.

Mientras que el Ministerio del Deporte ha anunciado el aporte económico de 1.400 millones de pesos para ser invertido en la logística de la Liga y buscará el mecanismo idóneo para llegarle el dinero a la Dimayor a través de un acuerdo.

Sin embargo se estima que la Liga duré alrededor de 4 o 5 meses, debido a la Copa América que se interrumpirá el fútbol por un mes y al inicio de la Copa Libertadores Femenina previsto para septiembre.

Lo que ya quedó claro, es que la Liga Femenina iniciará este semestre y la próxima semana se definirá número de equipos y formato del torneo. Vélez propone que los partidos se jueguen en horario matutino y sean televisado a través de los canales públicos regionales de Colombia.

Equipos como América de Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Atlético Huila, Once Caldas y Cúcuta Deportivo han iniciado trabajos de pretemporada y procesos de veeduría para escoger a las futbolistas que jugarán para los estos y los demás conjuntos participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *