Con polémica, Colombia quedó eliminada de Centroamericanos

La Selección Colombia femenina fue derrotada este miércoles por Jamaica 2-1 y quedó fuera de los Centroamericanos que se disputan en Barranquilla.

No fue la mejor noche de Colombia, pero tampoco la peor, un partido difícil tuvo que enfrentar la ‘Tricolor’ debido al estilo de la combativa Jamaica, que supo aguantar y atacar a Colombia en momentos clave del partido. El nivel del arbitraje fue fuertemente criticado, pues en momentos determinados se vio perjudicado el encuentro.

Sin embargo, el Moderno estuvo a reventar, las 2.200 personas que asistieron, más las que estaban en las afueras, alentaron todo el partido a las jugadoras para no irse derrotadas de los Centroamericanos. Eso hizo que esa esperanza de anotar el gol que las clasificara siguiera intacta.

Colombia no fue el equipo contundente de otras veces, pues en estos Centroamericanos sufrieron la falta de efectividad cuando llegaban con volumen ofensivo al área. A pesar de eso lograron anotar 4 goles, pero recibieron 5 y eso hizo que ese ítem fuera determinante para las aspiraciones del seleccionado.

Jamaica se fue arriba en el marcador con gol de Chinyelu Asher  de forma sorpresiva, pero las jugadoras colombianas tenían fútbol para revertir el marcador en cualquier momento.

Por ello, a diez minutos de  que terminara el primer tiempo, Isabella Echeverri anotó el empate y se abrió una ilusión para la clasificación, que hasta ese momento tenían en sus manos.

Llegó el segundo tiempo y Colombia quería anotar el gol que les diera el triunfo y estar más tranquilas. Sin embargo, llegó de nuevo primero el de Jamaica lleno de potencia y velocidad. Jody Brown fue la encargada de poner a su equipo arriba en el marcador.

Los minutos transcurrieron y Colombia se volcó al ataque y si bien no llegaban en algunas veces con claridad, fue debido al planteamiento defensivo y guerrero de Jamaica, sumado a la necesidad de anotar lo más pronto posible.

Las dirigidas por Nelson Abadía no bajaron los brazos y hasta los últimos minutos intentaron conseguir la anotación y tuvieron jugadas que después terminarían en polémica, la más clara de ellas, un gol anulado por la árbitra del partido Urane Skeete de Guyana a Catalina Usme por un fuera de fuera de lugar dudoso que desató la furia en el combinado colombiano y en la hinchada.

Al final Colombia no pudo concretar la anotación y quedaron en la tercera posición con 3 puntos, los mismos de Jamaica y Venezuela, pero por diferencia de gol perdió la posibilidad de avanzar a semifinales.

Tras la derrota de la Selección Colombia femenina, se abren los interrogantes sobre si el proceso con el cuerpo técnico continúe y si a futuro la liga profesional tendrá dos ediciones durante un solo año para que las jugadoras no pierdan ritmo de competencia y se puedan ver mejor los frutos del fútbol femenino a nivel de selección.

Por el momento, Jamaica se fue con la mirada alta debido a su estilo de juego que complicó a todas las selecciones del grupo A y Colombia con un sabor amargo se despidió entre lagrimas y lamento, pero con la motivación del apoyo que recibieron en Barranquilla, pues cada aplauso y grito fue sumando para que se sintieran reconocidas y animadas para dejar el nombre de la nación en lo más alto.

Costa Rica y Venezuela ahora enfrentarán a las dos selecciones ganadoras del grupo B, que saldrá entre México, Nicaragua y Trinidad y Tobago.

Foto: Andrés Rocha

@andresrochaf

Contenidos Relacionados

Dejó no, fue despedido. Felipe Taborda Felipe Taborda dejó la selección Asi tituló Futbolete en el siguiente enlance http://futbolete.com/laseleccion-com-co/taborda-deja-la-seleccion-femen...
Colombia convoca 18 jugadoras para amistosos contra Estados Unidos Después de casi 3 meses continuos de microciclos, la Selección Femenina de Colombia ya se encuentra en Estados Unidos, con el fin de disputar dos part...
Con un empate inicia esta jornada de Sudamericano: Argentina 1 – Chile 1. La escuadra Argentina aún no alza vuelo en este torneo Sudamericano, domina balón en la mitad del campo, pero no llega mucho al arco contrario. Las ch...

4 comentarios de “Con polémica, Colombia quedó eliminada de Centroamericanos

  1. Leslie juliet dice:

    Ojalá la liga trabaje derecho es importantísimo el fogueo y nivel … el detener a las chicas las desvían del proceso obligándolas a trabajar en cosas fuera de pasión ⚽️. Seriedad en los contratos y más apoyo en los patrocinios.

  2. Luis Ruiz dice:

    El fútbol femenino debe tener la continuidad que inicia en los equipos de formación de cada departamento. Los entrenadores venidos del fútbol masculino no saben el manejo del femenino o sino miren como Santa fe de un año a otro, cayó. Ellos piensan que las mujeres deben jugar y correr como los hombres, gran error y falta de conocimiento pues pierden su mejor arma, la técnica. Los dos técnicos designados, Abadía y Quinterito, FRACASO total. Mucha carreta y muchas redes profes y de aquello nada.

  3. Eliseo dice:

    La verdad que el cuerpo arbitral fue muy malo, la repetición muestra que no era fuera de juego, por el lado del técnico hay muchas dudas la convocatoria de la selección no se entiende, jugadoras experimentadas no fueron llamadas como leidy santos, yoreli rincon, natalia gaitan.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que se jugaba en casa debería ser suficiente argumento para tener a las jugadoras mas experimentadas, ademas, los cambios se demoraron mucho.
    Así mismo, la lectura de los partidos no fue buena, no se supo manejar un 3-0 frente a Venezuela ni plantear una variante frente a Costa Rica, esta claro que contra equipos que tengan velocidad no pueden estar al mismo nivel y se debe manejar mejor el balón.
    Por otro lado, la portera nacional deja inquietudes en las pelotas altas y la creación en el medio del campo no se supo a cargo de quien estaba, la verdad esta selección jugo mal, mucho pase largo al espacio cuando no son corredoras de velocidad.
    En conclusión, si se ven los tres partidos con tranquilidad se ve que falta trabajo para defender frente a jugadoras rápidas y en jugadas en pelota quieta, se perdió la oportunidad de ganar en reconocimiento a nivel nacional con un titulo de selección, ojala la federación vea la oportunidad que se tiene de ganar la medalla de oro en los Panamericanos sin competidores fuertes como Brasil y USA.

  4. Wilson dice:

    Abadía… Eliminado en primera ronda de Centroaméricanos…. No clasificó a mundial… No clasificó a olímpicos… Y se preguntan sobre su continuidad????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.