Torneo Clausura 2020 cancelado sin campeón

Torneo Clausura 2020 ha llegado a una conclusión anticipada de la liga sin declarar a ningún club campeón. Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los equipos y la Liga BBVA MX Femenil adoptaron la cancelación.

Varias fueron las semanas en las que la Liga BBVA MX y Liga BBVA MX Femenil estuvieron en espera para ver qué decisión tomaban con respecto a continuar las competiciones o culminarlas anticipadamente. Para la seguridad de futbolistas, los integrantes de la MX decidieron concluir los torneos.

Antes de tomar esta decisión, el regreso estuvo en mucha expectativa, hasta había rumores de que la Liguilla fuera más rápida y que no se jugara a partidos ida y vuelta, esto con una problemática, puesto que el partido se jugaría en cancha de quien mayor puntaje obtuvo en los todos contra todos de acuerdo con los emparejamientos.

Sin embargo, nunca se hizo oficial. El regreso no podrá ser para evitar cualquier contagio deportivamente, más de los que ya hay. Por ejemplo, el miércoles 20 de mayo, salió a la luz que ocho jugadores de Santos Laguna están contagiados con el virus asintomático. Para evitar más casos en el varonil y en el femenil, el Torneo Clausura fue cancelado. Asimismo, por la seguridad de futbolistas como Norma Palafox, de Chivas, quien hace unos días manifestó que si fuera por ella no volvería a las canchas hasta tener una seguridad óptima.

COVID-19, el virus que culminó el Torneo Clausura 2020

Después de casi diez jornadas, dado que algunos clubes no lograron jugar en la décima fecha, y con Tigres y Atlas líderes con 22 puntos, así le dio el Torneo Clausura la infortunada bienvenida al virus. Una pandemia que paulatinamente ha mermado los deportes, pero el retorno a las canchas estaba en latente expectativa.

El viernes 22 de mayo se realizó la Asamblea Extraordinaria de la LIGA MX, con el fin de dictaminar una conclusión: retorno a canchas, o terminar el Torneo Clausura varonil y femenil. Pese a las constantes reuniones con el Sector Salud del Gobierno Federal para una fecha inicial para regresar con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a futbolistas, cuerpos técnicos, directivos, árbitros, aficionados y medios. Aunque hubo esfuerzos, no hay posibilidad de mantener la competencia, como lo manifestó la Liga BBVA MX Femenil.

Foto: Liga BBVA MX Femenil

Por lo tanto, en absoluta unidad, en la Asamblea Extraordinaria acordaron culminar anticipadamente el Torneo Clausura 2020 tanto en la rama varonil como femenil. Estas son las medidas que se tomaron:

  1. No se declarará a ningún club campeón del Torneo Clausura 2020.
  2. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

Sin duda alguna, es una gran decisión, dada la gran incertidumbre que concierna a todo el mundo actualmente. Además de ello, la primera semana de junio, con autorización del Sector Salud, informarán fecha para regresar a entrenamientos en sedes deportivas.

A futuro, Torneo Apertura 2020

Para nadie es un secreto que pocos esperaban la infortunada llegada del COVID-19 o imaginaban un mundo sin fútbol. Como todo proceso, lo importante es salvaguardar vidas, pero en la Asamblea también hubo espacio para tocar el tema del Torneo Apertura 2020. Pese a la incertidumbre, ya hay miras hacia el pronto futuro.

Cada club tendrá un Protocolo Sanitario Único, supervisado por autoridades de salud, deberá cumplirse para que los equipos puedan regresar a entrenar en sus instalaciones deportivas. Esta será en la primera semana del mes de junio cuando haya fechas para regresar a entrenamientos.

La Liga BBVA MX definirá la fecha del inicio del Apertura 2020 con base en recomendaciones del Sector Salud Federal. En decisión conjunta, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para aficionados sean las mejores.

Evidentemente es una sensata idea culminar el torneo actual y bueno, esperar lo que suceda en los próximos meses para un posible regreso a las canchas.

Foto destacada: Imago7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *