La jugadora de la Selección de Uruguay cuenta con una carrera amplia en el equipo de sus amores y ahora tiene que revalidar lo hecho en su país.
Por: Felipe Cubillos – @pipecubillos11
La historia de Ximena Velazco no es distinta a la de muchas mujeres que han tenido que iniciar desde circunstancias muy ajenas al fútbol femenino y poco a poco fue ganando terreno gracias a su talento. Hoy su historia ha tenido diferentes matices y se encuentra en el fútbol de Brasil.
En su país, como muchas niñas, desde pequeña alentaba y seguía los colores aurinegros de Peñarol, el primer equipo campeón de Copa Libertadores y que a través de su historia ha sido una gran fábrica de jugadores mujeres y hombres que han representado los colores de la Selección de Uruguay.
“Estuve tres años en Peñarol, pude participar de la Libertadores, gané dos campeonatos locales. La verdad fue una experiencia increíble porque soy hincha del club y es algo distinto jugar en la cancha donde ibas a alentar más joven”.
Junto al trabajo del entrenador Daniel Pérez, escribieron las páginas doradas del club en su torneo local y lograron levantar varios títulos que le permitieron convertirse en una de las jugadoras más importantes del plantel y que ya venía con un proceso de Selección Uruguay. El camino cada vez iba agarrando más volumen.
Poco a poco fue demostrando con el equipo dirigido por Pérez y se convirtió en esa jugadora fundamental y a tener en cuenta. Casi 3 años dedicados al conjunto ‘carbonero’ del fútbol charrúa y que se fue convirtiendo en un sueño. Participó en tres Copa Libertadores y logró demostrar su fútbol a nivel continental.
En el 2021 firmó con Inter de Portoalegre de Brasil para enfrentar el gran reto del torneo de fútbol profesional femenino de un país que sigue siendo potencia principal del deporte rey a nivel global. Su llegada se da después de un paso exitoso por Peñarol de Uruguay.
“Llegar a Brasil es un gran reto que tengo en mi carrera profesional. Estoy feliz de llegar a este club y acá todo es mucho más serio y profesional”
Ximena habló sobre su llegada a Inter de Portoalegre en Brasil donde firmó un contrato hasta diciembre de 2021 y donde entiende los retos de poder demostrar en uno de los torneos más difíciles de fútbol femenino en Suramérica.
“Muy feliz de poder vestir los colores de Inter. Acá todo es mucho más fácil. La ciudad se parece mucho a Montevideo, pero hay muchos factores diferentes. Contenta y con ganas de demostrar porque estoy aquí”.
Su participación en la Selección Nacional de Uruguay fue marcada por su rendimiento desde muy joven. Actualmente es una de las seleccionables del equipo Mayores y cuenta con un gran respaldo para poder ser parte de la ‘Celeste’ y actualmente también habló de este proceso.
“Sigo a la orden en el proceso de la Selección. Estamos esperando un nuevo amistoso pero la Federación está siendo muy cauta y prevenida con todos estos espacios para poder tener un proceso de preparación regular”
Nunca ha sido contactada por ningún equipo de Colombia y su presente en Brasil espera que se pueda prolongar lo suficiente siendo consciente de los errores y la presión de tener que demostrar en una de las ligas más comptetitivas a nivel mundial. Ximena Velazco en Fémina Fútbol.