Nacida en Bahía Solano municipio del departamento del Chocó, allí comienza la historia de una de las futbolistas destacadas de Colombia y del Real Santander. Ella es: Heidy Milena Mosquera Rivas.
Su carrera comienza desde los 6 años y su amor por el fútbol es una herencia. Dio sus primeros pasos con un balón y jugaba con sus amigos del barrio, empezó a desarrollar una de sus habilidades: ser rápida y ver con claridad cada jugada que hace.
Su pasatiempo favorito era ver jugar a sus hermanos y así aprendió varias técnicas como: enganchar, hacer pases, ser rápida y explosiva. En sus inicios estuvo en una escuela de fútbol masculino dado que en ese tiempo no había formación de este deporte para las niñas tanto en su colegio como en el pueblo.
Salió de Bahía Solano en el año 2015 y para el 2016 se estaba radicando en la ciudad de Bucaramanga; para noviembre de ese mismo año se presenta al Real Santander, con ese sueño y motivación de poder destacarse y poder quedarse en el albiceleste; a sus directivas le gustaron como era ella su esencia y su juego, días después sale en el listado de todas las jugadoras que entraban al equipo, allí vio su nombre y aquí inicia su carrera como futbolista.
¿Cuál fue esa primera experiencia en el futbol femenino?
Mi primera experiencia en el fútbol femenino fue ya como profesional, llegar a un estadio ver personas que te apoyan, conocer jugadoras, salir al terreno de juego, tocar el balón al pitazo inicial, esas son experiencias que deja este deporte.
¿Qué siente al momento de saber que es una referente en el Real Santander?
Ser referente lleva trabajo, disciplina, dedicación y respeto; el ser referente es demostrar cada día que si se puede.
¿Cuál es su referente en el fútbol?
Hay muchas jugadoras buenas, pero me gusta admirar a las jugadoras colombianas, como Leicy Santos, Catalina Usme y Yoreli Rincón, tienen mucha jerarquía y son muy buenas en el campo de juego; han conseguido las cosas a pulso, las admiro desde que soy muy niña.
¿Cómo fue esa experiencia de ser parte de un equipo masculino?
Ser parte de un equipo masculino no es fácil y bueno a veces uno se siente incómodo te pueden discriminar por el hecho de ser niña, pero se puede aprender mucho de ellos son más rápidos y fuertes, es enfrentarse, compartir y demostrar que eres más capaz y puedes llegar a ser mejor que ellos.
¿Qué cree que le hace falta para ser llamada para la selección Colombia?
Creo que para ser llamada puede ser de pronto mi estatura soy bajita pero lo demás lo tengo, para ser parte de la selección.
¿Cuál ha sido su mejor gol?
Me gusto el que hice en la primera fecha del torneo del 2021, que hice al atlético nacional lo hice de zurda.
¿En cuál equipo de Colombia le gustaría estar?
Me gustaría ser parte de Santa fe y América de Cali, sin desmeritar a los demás, pero ellos dos han sido los equipos campeonas y creo que a muchas nos gustaría estar en estos equipos.
¿A qué se dedica en su tiempo libre?
Me gusta descansar después de entreno, alimentarme bien y compartir con mi familia.
¿Si se le presentará estar en un equipo internacional la tomaría o la dejaría pasar?
No dejaría pasar la oportunidad y es una de las metas que quiero cumplir y sería un sueño hecho realidad.
¿Cuáles son las metas que le hacen falta por cumplir?
Ser campeona de una liga profesional femenina es algo que deseo mucho.
Datos importantes de Hediy:
- Ha jugado para un equipo en toda la historia de la Liga: Real Santander.
- Mosquera ha disputado 40 de los 42 partidos que ha disputado el onceno santandereano en la historia del campeonato.
- Es la goleadora histórica del club con 17 anotaciones.
Por: Rey Buitrago