Foto por: @ilanaizquierdo6
Fémina Fútbol, habló con Ilana Izquierdo, jugadora de la Selección Colombia, sobre cómo se ha venido disputando el Sudamericano Femenino Sub 20, su aporte al equipo y, por supuesto, las expectativas que tiene ante la fase final, en donde se enfrentarán con los tres equipos más fuertes del torneo.
Por: Jiovanny Ojeda
La mediocampista del seleccionado nacional, ha sido una de las piezas clave en el esquema que plantea el profesor Carlos Paniagua en cada uno de los encuentros que disputa. Izquierdo, es una de las jugadoras que cumplen con varias funciones dentro del terreno; contribuye al juego ofensivo, a sus compañeras en la línea defensiva y, en general, es esa jugadora que le da un segundo aire al equipo cuando este se encuentra en una situación difícil, tanto futbolística como anímicamente.
Ilana llegó a la competencia con grandes sensaciones y estas se fueron intensificando a medida que la selección disputaba cada uno de sus encuentros. Ahora, estando ya en la última fase, su meta es aportar al equipo para ir en busca del título, acabar con la hegemonía de Brasil en el torneo e ir en busca de la clasificación de Colombia al mundial.
¿Con qué expectativas llegó al Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20?
“Así como todas, creo que llegamos con las más altas; siempre pensando en que era posible cumplir nuestros tres objetivos, los cuales eran: clasificar en la primera ronda, ganar un cupo al mundial y, obviamente, levantar la copa del torneo y gritar campeonas”.
“Sabíamos que este proceso no iba a ser nada fácil, pero en ningún momento dejamos de prepararnos, de estudiar a todos rivales y de trabajar con nuestro cuerpo técnico en cuanto a los aspectos físicos y de estrategia para implementar en cada uno de los juegos”.
Desde su experiencia en InderValle, la Copa Gatorade, en el fútbol estadounidense con la Universidad de Misisipi y las demás divisiones de la Selección Colombia en las cuales pudo participar. ¿Qué llegó a aportarle al equipo?
“Principalmente llegué a aportarle experiencia. He tenido la oportunidad de estar gran parte de mi vida adentro de una cancha de fútbol y he aprovechado cada una de estas chances para convertirme en una mejor jugadora y persona; aprendiendo de mis demás compañeras en cada uno de los partidos que disputamos, ellas también llegaron con un gran nivel y tienen sus diferentes formas de juego ya que, cada una ha podido pasar por diferentes equipos, cuerpos técnicos y estilos de juego”.
“Quiero también dejar algo de mí en cada una de mis demás compañeras, para contribuirles de alguna manera a su crecimiento como futbolistas y de paso que podamos seguir avanzando por este camino del deporte que hemos decidido escoger”.
¿Cuál fue el partido más difícil de la primera ronda?
“La verdad es que todos los partidos fueron bastante luchados; no hubo ninguno que al final no se nos terminara complicando. Cada selección fue muy fuerte, se paró bien ante nuestro juego y sus jugadoras también demostraron grandes habilidades que, en ocasiones, lograron desconcertarnos y nos obligaron a cometer algunos errores”.
¿Qué sintió luego del pitazo final del partido contra Chile?
“Fue una emoción bastante grande porque sabíamos que con este marcador estábamos cumpliendo la primera de las metas que nos habíamos propuesto, que era clasificar en la primera fase”.
“Este también fue un partido bastante complejo porque Chile iba a ir a ganar como fuera, siendo anfitrión de la competencia y con las mismas posibilidades de nosotras para clasificar, saltaron a la cancha a buscar la victoria desde el primer minuto. Por fortuna conseguimos pegar primero en el marcador y así poder ir manejando mejor el ritmo del partido, a la idea de juego que queríamos para que tampoco nos causaran daño”.
Le puede interesar: Síntesis fecha 13 – Liga Femenina BetPlay Dimayor 2022
¿Cómo llega la selección a enfrentar a Brasil, Venezuela y Uruguay?
“Llegamos con una actitud bastante positiva, pero siempre con los pies puestos sobre la tierra porque sabemos que ninguno de estos equipos va a ser un rival fácil.”
“Nuestro primer objetivo va a ser Brasil, nuestro pensamiento en este momento está enfocado en las campeonas; y a partir de ello vamos a ir pensando en los próximos encuentros, preparándonos de la mejor manera y estudiándolos también para saber qué ventajas podremos sacar ante cada uno de ellos, aprovecharlas y poder ganar para ir en busca de la siguiente meta”.
¿Siente que son candidatas a ganar el torneo?
“¡Sí, por supuesto! Somos candidatas a ganar la copa y buscar un cupo al mundial; hemos venido demostrando en cada uno de los partidos de qué es de lo que estamos hechas y también que tenemos mucho más fútbol y potencial por mostrarle a nuestros rivales y al mundo cuando clasifiquemos al mundial”.
“Cada una de las jugadoras que viste esta camiseta disfruta todos los partidos que se juegan, independientemente del resultado que tenga este cuando se da el pitazo final; lo más importante para todas es dejar en alto el nombre de nuestro país, con buen fútbol, goles y jugadas. Demostramos que somos uno de los cuatro mejores equipos y que vamos a seguir luchando para ganar el título”.