Especial día de la madre: Las mamás protagonistas del fútbol profesional

El Día de la Madre se conmemora en todo el mundo en diferentes fechas del año según el país. En Colombia se celebra este domingo 12 de mayo.

 

Tres  colombianas hablaron para Fémina Fútbol sobre su experiencia como mamás y jugadoras. Carmen Rodallega ha hecho parte de la Selección Colombia, actualmente  juega en el Atlético Huila, equipo con el que quedo campeona de la Liga profesional colombiana y Copa Libertadores. Jéssica Caro es actual jugadora de la Selección Colombia y Cortuluá. Narda Herrera juega en la Liga venezolana  y es actualmente la goleadora del torneo.

 

  1. ¿En qué momento de su carrera deportiva comienza la etapa de ser mamá

Carmen Rodallega La etapa de mi embarazo inicia después de unos meses de haber entrado a la escuela Carlos Sarmiento Lora, donde  inicié  mi proceso deportivo y al tiempo me doy cuenta que estaba en embarazada, fue  algo que me llegó de sorpresa y tenía que asumir esa bendición.

 

Jessica Caro: Yo quede en embarazo a mis 24 años, fue algo q tomé con mucha tranquilidad y responsabilidad porque me di cuenta que aún no terminaba mi carrera deportiva, que era una experiencia más, diferente al deporte pero sabía que era algo muy lindo.

.

Narda Herrera: La decisión de ser mamá la había tenido siempre era uno de mis sueños sentir y ser mamá, ella llegó en el momento que estaba muy bien en el fútbol había ido aún módulo de la selección Colombia, había sido subcampeona de Venezuela y había ido como refuerzo de Estudiantes de Guárico a  la Copa Libertadores del 2015 que  fue en Colombia. Después de allí quede felizmente embarazada de mi hija.

 

  1. ¿Cómo ha sido la experiencia de tener la responsabilidad de ser jugadora profesional y mamá?

 Carmen Rodallega: La responsabilidad de ser una jugadora profesional y madre a la vez ha sido un poco difícil. Cuando empecé a viajar la niña sólo tenía unos meses de nacida,  separarme en esa etapa tan temprana de mi bebé  fue algo  muy difícil y de no compartir momentos especiales con ella. Ahora que es adolescente he tenido temporadas que no comparto con ella y todo se hace por medio del teléfono,  aunque no es lo mismo  poder estar ahí cerca escuchándola y poder abrazarla. Tengo muy buena relación con mi hija y creo que eso es lo que ha hecho fortalecer la relación de madre e hija y mi familia en la cual han sido fundamental para llevar este proceso de hacer las 2 cosas,  que todo salga bien y es una experiencia única que me enorgullece por hacer ambas.

 

Jessica Caro: Creo que son dos cosas muy diferentes, soy una mujer muy disciplinada y responsable, sé distribuir mi tiempo para entrenar y compartir con mi hija.

 

Narda Herrera: Ha sido la experiencia más linda de mi vida, una hija es una bendición. No es fácil porque adquieres muchas responsabilidades. Además la recuperación de la cesárea no fue fácil, pude empezar a retomar el fútbol en febrero de 2018 , sin embargo, mi hija nació en abril de 2017.

Estar pendiente de mi hija y jugar fútbol profesional más ser esposa es duro pero si tienes responsabilidad y te organizas lo logras como yo. Tengo mi hija, la cuido, juego al fútbol y  me encargo de la casa en todos los que oficios.

 

  1. .¿Cómo ha sido el apoyo de la familia?

 Carmen Rodallega: El apoyo de mi familia es único y en especial mi madre que con mucho esfuerzo, consiguió para poderme inscribir en la escuela Carlos Sarmiento Lora donde por primera vez abría sus puertas para el fútbol femenino.Es ahí donde mi madre toma importancia por ser ese apoyo incondicional para ser lo que soy ahora y mis hermanos que por momentos les tocó por un tiempo ser los niñeros de su sobrina, les agradezco en lo más profundo ya que ellos también hacen parte de este crecimiento personal y deportivo  de Carmen Rodallega.

 

Jessica Caro: El apoyo de mi familia a sigo incondicional más por parte de la familia de mi esposo, adoran a mi hija y es algo q les agradezco porque de no haber sido por el apoyo de ellos, yo no podría salir de la ciudad, quieren a mi hija como si fuera de ellos.

 

Narda Herrera: Ha sido lo más importante para que pudiera retomar el fútbol profesional, ya que cuando tengo concentraciones,  viajes,  etc. Ellos se encargan de ella y yo puedo concentrarme en mis partidos. Además siempre me han apoyado en el fútbol.

 

 

  1. ¿Su hijo o hija sigue sus pasos como futbolista?

 Carmen Rodallega: Mi hija aunque al principio no le gustaba jugar fútbol y todo fue sucediendo  por medio de un vídeo que necesitaba hacer la escuela Carlos Sarmiento Lora sobre niñas pequeñas entre 4 a 8 años y es ahí donde mi hija participa y le quedó gustando. Desde entonces,  realizó su proceso de formación y hoy es capitana de su categoría ( juvenil ) y espero que pueda realizar su sueño de jugar fútbol profesional y poderla ver jugar desde unas gradas o porque jugar al lado mío sería algo histórico.

 

Jessica Caro: Si mi hija si Sigue mis pasos, (risas)  es más, ya está entrenando.

 

Narda Herrera: Espero que sí, todo padre o madre futbolista quiere que su hija (o) juegue al fútbol, mi hija le gusta el fútbol desde bebé siempre la he llevado a mis juegos, a la pelota de dice GOL y cuando hacen goles grita GOL. Ya domina algo la pelota y le encanta ir a una cancha. Me gustaría que jugara fútbol.

 

 

  1. ¿Qué mensaje le deja las jugadoras que desean ser mamá?

 Carmen Rodallega: El mensaje que dejo a todas las jugadoras que desean ser madres que no tengan miedo de hacerlo, se puede hacer ambas, nosotras las mujeres afrontamos las mejores experiencias y tenemos ese no sé qué, que podemos con todo lo que nos encontramos adelante, el ser madre es algo único y sensacional y de seguro  seguimos con nuestro deporte que tanto amamos

 

Jessica Caro: Ser mamá no quiere decir que debes de dejar a un lado el sueño de ser futbolista, es algo muy bonito y una motivación más que vas a tener en tu vida para seguir adelante y luchar por lo que quieres

 

 

Narda Herrera: Que si se puede, que es la inspiración más grande para seguir creciendo para jugar cada partido con más intensidad y dar todo de sí. Es amor más sincero lindo y verdadero.

 

 

¡Feliz día de las madres!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.