El periodismo deportivo ¿Un asunto de cromosomas?

De izquierda a derecha: Pilar Velásquez, Laura Grisales, Juliana Salazar, Sarah Castro y Nathalia Prieto. Foto: Suministrada.

Siempre he pensado que hablar de discriminación puede llegar a discriminar más, es decir, plantear las diferencias es de una u otra manera demarcarlas más, aunque siendo honestos, eso de denotar las diferencias es algo que siempre hacemos en el día a día. Esto es lo que lleva a que hagamos campañas de concientización asumiendo que cada vez mas las cosas son indistintas del género. Aun así, dejándonos de vainas, en ciertas actividades históricamente el genero a demarcado labores “Aptas” dependiendo nuestro par de cromosomas, esto ha hecho que el estigma sea mas difícil de quitar y que para ello se requiera esfuerzo, temple, actitud, aptitud y un montón de cualidades más que puedan indicar que cualquier cosa se puede llegar hacer a buena manera, o mejor a excelente manera sin que de lo que se llevase en la entrepierna dependiera.

A este punto querido lector, quiero hacerle saber que esta es una opinión de un fanático mas que se dedica a escuchar programas en radio, leer los periódicos, artículos, tuits y cuantas vainas hablen o en las que se lea de opinión y deporte de manera acuciosa. Alguna vez leí en un articulo deportivo que cierto personaje ilustre de nuestro periodismo deportivo, personaje de cuyo nombre no quiero acordarme se refería a las periodistas deportivas como “Poco preparadas”, como quien dice abnegadas para el asunto caray carachas, las chatas como que se dediquen a otra cosa  porque para eso como que no; además la soberbia la remato diciendo “en Colombia no hay una mujer que hable de futbol como debe ser” pero bueno, en fin dejemos lo que dijo el distinguido de un lado. En disonancia escuche en uno de esos canales

VER MÁS  Las Guardianas Del Arco Tricolor

deportivos 24/7 que salen por cable, una periodista colombiana diciendo que esto no era un asunto de genero que hombres y mujeres trabajaban en equipo; también en radio en un programa nocturno escuche una periodista agradecer a sus colegas por el respaldo y el aprendizaje; así pues, ellas reflejan el porque llevan su apelativo de dama.

Teniendo en cuenta el contraste, considero que el hecho que a las mujeres se las hayan puesto de pa’ riba con el periodismo deportivo es lo mejor que pudieron haber hecho para el periodismo y para  los fanáticos de los informativos, transmisiones y magazines de deporte como yo, así que, a los que aún recaen en el arcaísmo de pensar que los cromosomas importan, Gracias, Gracias totales (dijo Cerati), gracias porque lo que hicieron fue que esas mujeres que siempre fueron aptas, ahora sean mas preparadas, que tengan los números, las posiciones, las alternativas y todo lo demás en la cabeza, siempre se ha dicho las mujeres son mas organizadas para todo, y en el caso de los deportes y del futbol no es la excepción.

Es justo que ellas estén ocupando el lugar que siempre les ha pertenecido, que cada vez se evidencie esa autoridad con la que tienen derecho de hablar. Que gusto da ir uno con los audífonos en el Transmilenio y escuchar como esas voces de tesitura delgada le plantean a uno estadísticas, datos, marcadores, referentes, análisis en fin, millar de cosas, como quien dicen hacen la tarea, llegan y se sientan con mas que el libreto leído, no solo lo leen, lo comentan lo analizan y lo ahondan, o sea que entre una cosa y otra “las chaticas como que si están preparadas”; lo que yo creo que pasa es que el butaco a veces tiembla entonces, cuando carecen los argumentos es cuando salen a flor de piel los cromosomas.

VER MÁS  Resultado Concurso: Reto Olímpico - Bufandas CyJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *