El primer duelo de los cuartos de final de la Liga Femenina BetPlay 2022 terminó a favor de Deportivo Cali. El compromiso de ida que se disputó entre las ’embajadoras’ y las ‘azucareras’ en Bogotá, dejó con una ventaja de un gol a Cali; ahora Millonarios deberá a ir al todo o nada en Palmira si quiere remontar el marcador y clasificar a la siguiente ronda.
Por: Jiovanny Ojeda
Primer tiempo: Millonarios sorprende al vigente campeón
El cuadro capitalino saltó a la cancha de ‘El Campín’ a las 3:00 p.m y, desde que se dio el pitazo inicial, adelantó sus líneas para irse arriba en el marcador ya que sabían que el rival contra el que estaban jugando, “no es un hueso fácil de roer”. Empezaron a pasar los minutos y el partido se tornaba de ida y vuelta; Deportivo Cali empezaba a jugar cada vez más por la banda de Linda Caicedo, aprovechando su velocidad y afinidad para buscar centros, mientras que las albiazules armaban su ofensiva por el sector de Moreno y Chacón.
Tan solo a seis minutos de haber iniciado el encuentro, las ’embajadoras’ consiguieron ponerse a la delantera en el partido y sorprendieron al conjunto visitante. El primer gol del compromiso llegó desde el arco de Maryory Sánchez, quien despejó el balón hasta la mitad de la cancha; cuando la esférica ya iba cayendo, Chacón logró peinarla y ponerle un pase a Lisseth Moreno que, controló, aguantó la posesión, y levantó la cabeza para ver quien estaba dentro del área, cuando lo hizo, vio que su compañera Munera, mandó el centro y Viviana remató directo al arco sin dejarlo caer.
Lea también: El Barça culmina la liga invictas y con puntaje perfecto.
A raíz de este primer gol, Millonarios tomó impulso y siguió atacando, a tal punto que Cali tuvo que retroceder sus líneas y resguardarse para evitar el segundo tanto. La siguiente jugada de peligro estuvo protagonizada por Chacón y Moreno; la atacante capitalina, con el dorsal #9 en su espalda, recibió un pase profundo entre la línea defensiva de Cali y se llevó el balón hasta la última línea bajo la marca de María Morales. Cuando ya se vio sin ángulo de tiro, pisó el balón, pasó a Moreno quien llegaba desde atrás, le hizo un túnel a su rival y disparó al arco de Castaño; por fortuna para las visitantes, consiguió atajar la pelota que ya iba directo a su palo izquierdo.
Las ‘azucareras’ despertaron y en el minuto 35 Farlyn Caicedo logró poner el empate en Bogotá antes de irse a los camerinos. Cali se fue acercando poco a poco al área rival, de saque lateral en saque lateral, hasta que consiguieron un tiro de esquina. Gisela Pino fue la encargada de ejecutar el tiro, mandó la esférica al punto blanco donde se encontraba Lizeth Ocampo, pero esta no pudo controlar bien, aún así, el rebote lo alcanzó a cazar Farlyn y no dudó en rematar a la portería de Sánchez, consiguiendo así el 1-1.
Segundo tiempo: Cali se lleva la ventaja a Palmira
Deportivo Cali salió con otra cara de los camerinos, en el segundo tiempo parecían jugando en su casa y que Millonarios fuera el equipo visitante. El control de la pelota estaba siendo dominado por las verdiblancas y el equipo de Anzola solamente se dedicaba a despejar la pelota, intentando que esta le cayera a sus atacantes y pudieran hacer algo a la ofensiva, pero cuando les salía bien la jugada, las defensoras caleñas apagaban el fuego y nuevamente se hacían cargo del manejo de la bola.
Al minuto 57, como era de esperarse debido a la presión que estaba ejerciendo el Cali sobre Millonarios, llegó la segunda anotación en los pies de Linda Caicedo. El gol inicia gracias a un cambio de sector protagonizado por Ocampo hacía Ingrid Guerra; la #18 bajó con la cabeza el pase que le habían enviado, pero Andrea Mendoza lo despejó, el balón rodó libre un par de metros sin que ninguna jugadora azul lograra controlarlo y al final fue medina quien se topó con él y le hizo el pase a Linda Caicedo, quien con cuatro jugadoras de Millonarios encima logró disparar con su pierna derecha y encajonar la pelota con la red.
Le puede interesar: UAI Urquiza venció a River y sigue imparable
La hinchada de ‘millos’ empezó a llegar a las gradas del estadio y esto le dio un nuevo impulso a las jugadoras, además del de no querer irse con desventaja al partido de vuelta. Munera y Ramírez empezaron a jugar por el sector izquierdo, intentando abrir la defensa de Cali y buscar a Ivonne Chacón dentro del área, pero cada vez se les hacía más difícil gracias a Kelly Caicedo y María Morales.
El juego se empezó a desarrollar en el medio campo, los minutos transcurrían y parecía que solo un gol de ventaja le parecía bien a Deportivo Cali porque empezaron a tocar más el balón y administrando cada jugada con cabeza fría. Mientras que las ’embajadoras’ seguían intentando abrir nuevamente el arco de Castaño enviando la pelota de sector a sector, buscando el tiro de esquina y rematando desde afuera del área. A pesar de este esfuerzo del azul capitalino, no consiguió el objetivo de llevarse la ventaja a Cali y ahora deberá ir a pelear los próximos 90 minutos con un gol de desventaja.