Marruecos, la primera selección árabe en clasificar, marcar y ganar un partido en una Copa del Mundo femenina. Esa que se sacará chispas y se jugará todas sus cartas por una histórica clasificación es la amenaza de Colombia. ¿Qué esperar de las marroquíes?
La historia de Marruecos en el Mundial Femenino es un logro completo. El solo hecho de poner su nombre en una de las 32 selecciones participantes es un golpe a la historia. Pues, para las marroquíes, es la primera ocasión en la que se suman a la fiesta mundialista, y como si fuera poco, es la primera nación árabe en disputarla.
Sin embargo, Marruecos ha demostrado no tenerle miedo a nadie. Aunque el debut no fue como se esperaba para el técnico francés, Reynald Pedros, cayendo holgadamente 6-0 ante Alemania, las marroquíes demostraron un buen fútbol aprovechando los espacios que dejaron las europeas y pese a la diferencia entre selecciones, crearon peligro.
Un debut que olvidaron rápidamente en la segunda fecha después de un excelente juego ante Corea del Sur. Pasaron solo seis minutos cuando un centro de Hanane Ait El Haj sorprendió a la zaga asiática y la delantera Ibtissam Jraidi conectó para poner el primer tanto en una participación de Marruecos en una Copa del Mundo femenina. Además, fue el primer triunfo de un combinado nacional árabe en el certamen.
Marruecos llega a este último encuentro con tres unidades en busca de quedarse con una histórica clasificación a los octavos de final. Adelante tendrán un duro encuentro frente a Colombia, líder del Grupo H que también acabó de romper las estadísticas en el torneo.
¿Qué esperar de Marruecos?
Colombia venció la historia y superó a Alemania sobre el último minuto del juego con gol de Manuela Vanegas. Un triunfo sumamente importante para quedarse con el liderato. Sin embargo, Marruecos podría dañar la fiesta colombiana en Perth el próximo jueves 3 de agosto a las 5:00 AM (hora colombiana). Aunque parece difícil que las dirigidas por Nelson Abadía queden eliminadas, hay mínimas posibilidades.
Marruecos tiene en sus manos la gran oportunidad de instalarse en octavos de final. Depende de sumar de a tres ante Colombia y que Alemania no venza a Corea del Sur. Pero, adicionalmente, podrían dejar eliminadas a las colombianas, siempre y cuando goleen a las sudamericanas por cuatro o más goles y que las europeas sumen de a tres.
A lo largo de los dos partidos, Reynald Pedros ha enfatizado el juego por las bandas. Hanane Ait El Haji y Zineb Redouani son las encargadas de comerse todos los costados y poner servicios al área. Además, Marruecos tiene una gran creación en el mediocampo con la capitana, Ghizlane Chebbak, que se enlaza con Sakina Diki por la derecha que fue una amenaza constante ante las coreanas y su pareja en la medular, Élodie Nakkach. En la ofensiva cuenta con Ibtissam Jraidi, Rosella Ayane y Anissa Lahmari, de gran experiencia en Inglaterra y Francia respectivamente.
Foto: @fifawomensworldcup
Frente a Corea del Sur, Marruecos fue quien dominó las acciones con un arma como la pelota parada, el juego por las bandas y los remates frontales. Colombia tendrá que cubrir bien los costados y estar atentas con la presión para que las marroquíes no logren rematar desde lejos.
En el fútbol femenino, la pelota quieta es un arma de doble filo. En ataque, si es bien lanzada es medio gol, y en defensa, cuesta mucho despejar el balón sin correr riesgos. Esa es la alternativa que Marruecos utilizó contra Alemania y que Colombia supo usar ante las teutonas. Será sin duda alguna, un duelo parejo e histórico en el que ambas se sacarán chispas, una por mantener el liderato, y la otra como las africanas para sumarse a la fiesta de los octavos de final.
Foto: @fifawomensworldcup
Colombia por su parte, tendrá una que otra duda, pues Nelson Abadía podría rotar la nómina ante la exigencia que tuvo en los dos últimos encuentros y la posibilidad de ya tener pie y medio en octavos de final. El desgaste ha hecho de las suyas, y habría que definir si Jorelyn Carabalí y Daniela Montoya alcancen a llegar para dicho cotejo. Además, Linda Caicedo también podría rotar para llegar descansada a la próxima fase. Mayra Ramírez quedó extenuada y no sería raro dejarla en el banco, ya que es la carta favorita en el ataque de Abadía.
Foto portada: @fifawomensworldcup
Cuando juega Colombia?