La Confederación Brasileña de Fútbol dio a conocer los detalles de la temporada 2019 que comenzará el sábado 16 de marzo. Serán 16 equipos como viene sucediendo desde el 2017, pero se modificará el sistema de disputa.
La Primera Fase tendrá a todos los equipos participantes y jugarán todos contra todos a una rueda. Se desarrollará desde el 16 de marzo al 4 de agosto. Habrá un párate en junio por la disputa de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Los 8 mejores avanzarán a la Segunda Fase (Cuartos de Final) que se llevará a cabo del 18 al 25 de agosto y tendrá los siguientes cruces: 8° vs 1°, 7° vs 2°, 6° vs 3° y 5° vs 4°. A partir de esta instancia jugarán partidos de ida y vuelta. Los cuatro ganadores clasificarán a la Tercera Fase (Semifinales) a realizarse 8 y 15 de setiembre y los vencedores obtendrán el boleto a la Cuarta Fase (Final) que se disputará los días 13 y 20 de octubre.
Los cuatro últimos equipos de la Primera Fase descenderán al Brasileirão A2 (Segunda División). Ese es el otro cambio significativo que presenta esta temporada, antes descendían dos, ahora lo harán cuatro.
Los equipos participantes son: Corinthians (actual campeón), Flamengo, Ponte Preta, Ferroviária, Iranduba, Santos, São José, São Francisco, Sport Recife, Audax Osasco, Kindermann Avaí, Foz Cataratas Atlético Paranaense y Vitória das Tabocas. A esos se le suman los recientemente ascendidos Minas ICESP y Vitóra Bahía. A su vez, Internacional de Porto Alegre que fue tercero en el Brasileirão A2 en 2018 logró el ascenso por la ausencia de Rio Preto. El último finalista de la pasada temporada no participará.
Primera Fecha
Sábado 16 de Marzo
Minas ICESP – São José
Kindermann Avaí – Ferroviária
Vitória Bahía – Audax Osasco
Iranduba – Flamengo
Domingo 17 de Marzo
Santos – Foz Cataratas Atlético Paranaense
Ponte Preta – Corinthians
Vitória das Tabocas – Internacional
Miércoles 20 de Marzo
São Francisco – Sport Recife
Foto: Pedro Ernesto Guerra (Santos FC)