Foto: Oncediariomx.
Con un marcador global abultado y un nivel como era de esperarse, las Universitarias estamparon de nuevo su nombre en las instancias finales del torneo nacional femenil mexicano y buscarán ser tetracampeonas.
Las Auriazules conocían su panorama, pues tenían en frente un rival directo que las sacaría de su zona de confort y debían mostrar sus buenas condiciones. Por tanto, la victoria en casa y reafirmar su liderato en la fase de calificación, les daría un impulso importante para enfrentar las semifinales y levantar un trofeo más con su gente.
Por su parte las Águilas eran totalmente conscientes del escenario de hoy, el fortín de las campeonas y una negativa diferencia. De esta manera, las dirigidas por Hugo Ruíz buscaban acercarse un poco más a la igualdad en el marcador, pero sobre todo, mostrar un nivel digno de cara a la final de su participación.
En ceros se vivió la primera parte
La etapa inicial no fue como era de esperarse en el papel, pues se evidenció un partido muy cortado por la fricción y el choque físico. Sin embargo, el dominio fue en su mayoría de las locales, que intentaron acercarse desde la velocidad en bandas, pero ante la respuesta defensiva, la zaga estuvo atenta a esos intentos de llegada a puerta.
Las opciones no eran claras ni contundentes, remates débiles y muchas caídas, protagonizaron un partido que se notó sentenciado desde el juego de ida de esta llave. No obstante, la primera oportunidad en profundidad fue para las visitantes. Al minuto 31′, Daniela Flores cabeceó con poca fuerza al arco en un cobro de esquina, pero el servicio se fue sin dirección por fuera del pórtico.
A falta de tres minutos reglamentarios para finalizar los primeros 45′, llegó la primera y única opción de gol para Tigres. Lizbeth Ovalle controló el balón con el pecho y sacó un zapatazo con poca potencia, que tomó con tranquilidad la portera Renata Masciarelli para evitar abrir el marcador a favor de Tigres.
Dos goles a la cuenta y determinante definición de Tigres
Entrados en el complemento, las Universitarias buscaron a como diera lugar aumentar su ventaja. Al minuto de haber iniciado la segunda parte, Katty Martínez estuvo cerca de su regreso al gol con un derechazo que se fue arriba del travesaño superior, luego de robarle la pelota a Selene Valera en su salida.
El tramo siguiente fue en altamente dominado por las locales, pero la siguiente llegada a puerta se dio hasta el minuto 76′, cuando la guardameta de las Águilas, volvió a salvar la parcialidad del cero, posterior a un cabezazo de Karen Luna que golpeó primero al piso, pero el servicio fue despejado al córner.
Los goles se dieron en los últimos 10′ minutos. El primero fue una jugada elaborada que finiquitó María Fernanda Elizondo con asistencia de la muerte de María Sánchez. Para cerrar la contienda goleadora, Belén Cruz se robó los aplausos del público con un lujo a la altura del tiro de esquina, en el que bañó a la cancerbera visitante. Minuto 82′ y 88′, respectivamente.
Con este marcador y cerrada las llaves de cuartos de final, Tigres se tendrá que enfrentar a Rayadas de Monterrey para disputar un cupo a la gran final del Clausura 2021.