Liga MX Femenil: Apertura 2018 – América campeón, los doce pasos a la gloria

América venció la presión de los penales en el Estadio Universitario y se coronó nuevo campeón de la Liga MX Femenil. Diana González adelantó a las águilas, por otro lado, Liliana Mercado igualó para las felinas. Cecilia Santiago atajó el último penal de Belén Cruz en la tanda de penales para el 1-3 definitivo

Tigres y Club América se enfrentaron por la vuelta de la final de la Liga MX Femenil en su tercera edición. La visita quería seguirle los pasos a Chivas Guadalajara y a Tigres como los únicos campeones. Por otro lado, las locales buscaban asegurar un año redondo en el que quedaron campeonas en el primer semestre y hacer lo propio en el segundo. Además, una igualdad a dos goles en el Estadio Azteca dejaba todo abierto para la definición en el Universitario, cualquier empate, metía el partido en la tanda de penales.

Sin embargo, quien sí tuvo un año redondo fue el Club América. Pues en el masculino quedó campeón de la Liga Sub17, por coincidencia, ganándole la final a Tigres por dos goles a cero. Como si fuera poco, tiene la oportunidad de levantar el trofeo en la categoría de mayores ante Cruz Azul en la vuelta con un marcador global de cero goles en la ida. Así las cosas, el objetivo era claro y finalmente, en la rama femenil, se logró desde el punto blanco.

Primer tiempo con tardío gol del Club América

Tan pronto como inició el partido, no había un dominador claro en el juego. Ambos bandos tuvieron que esperar hasta el minuto 18 para causar riesgo, sin embargo, Belén Cruz no alcanzó a conectar un centro de Carolina Jaramillo. Seis minutos después, América llegó al pórtico defendido por Alejandra Gutiérrez que salvó el disparo de Lucero Cuevas. La referente, de principio a fin tuvo que luchar ante la soledad en la que se encontraba y se las arreglaba para crear opciones de gol. Sin embargo, la golera local embolsaba cada oportunidad americanista.

Tigres por su parte acudió al juego aéreo a través de centros y envíos al área rival. Aunque Katty Martínez estuvo cerca de marcar, las zagueras despejaban cada pelota que aterrizaba con peligro. Además, una jugadora clave de las universitarias como Lizbeth Ovalle no pudo transitar en paz por la marcación de Mónica Rodríguez que no la dejó respirar. Las opciones eran escasas y el partido se tornaba más agresivo, de hecho, sobre los 38 minutos, Karen Luna tuvo que ser reemplazada por Natalia Villarreal a causa de un choque con Daniela Espinosa.

En una primera parte en donde primó más el juego fuerte de choque que de oportunidades, Club América logró irse con el marcador a su favor. Un envío al primer palo de Esmeralda Verdugo terminó con Diana González empujando el balón al fondo del arco rival. Así finalizó la primera parte con la tranquilidad en el marcador.

La igualdad esperanzadora

Evidentemente con ese marcador era suficiente para que las capitalinas salieran campeonas, además de que estaba cortando el invicto de las oriundas de Nuevo León. Sin embargo, no había porqué confiarse, pues en la ida, América ganaba por dos goles y Tigres terminó igualando. Aparte de ese dato de la primera final, las locales querían celebrar con las 41,000 personas que asistieron y rápidamente se volcaron al ataque. Katty Martínez, con una media vuelta disparó y el travesaño le negó la igualdad.

Posteriormente, el Universitario celebró con un grito al unísono de gol, sin embargo, Quetzalli Alvarado, juez central anuló el tanto. La razón, una infracción de Nancy Antonio, autora del tanto, antes de que sonara su silbato.

Tigres seguía atacando, pero su fórmula se hacía cada vez más repetitiva. Belén Cruz cabeceó la esférica después del centro de Lizbeth Ovalle, pero su testarazo fue muy alto. América por su parte, dejó de atacar y regaló el balón al club neoleonés, además, cometió una falta en el área que culminó en la igualdad de Liliana Mercado. A falta de 20 minutos para los penales, Belén Cruz ponía a trabajar a Cecilia Santiago con un disparo que la golera americanista salvó. La última oportunidad antes de los penales fue en un tiro libre de costado que iba al arco y la zaga defensiva del ‘azulcrema’ despejó. Así, con la igualdad, todo se definiría desde los doce pasos.

La presión de los penales, América campeón

Desde encuentros con el palo, a arqueras estáticas u otras que volaron para salvar, eso fue lo que dejó los penales certificando la efectividad americanista. Marylin Díaz se encargó de encaminar la victoria capitalina, mientras que Nayeli Rangel se topó con el travesaño. Posteriormente, Alejandra Gutiérrez ahogó el grito de gol de Vannya García y Cecilia Santiago hizo lo propio ante Carolina Jaramillo. Esmeralda Verdugo y Nancy Antonio marcaron para ambos equipos en el tercer cobro de cada una. Lucero Cuevas aumentó el marcador y todo quedaba en los pies de Belén Cruz o en manos de Cecilia Santiago. Finalmente, los guantes de la golera pararon el último penal y con un marcador de 1-3, las dirigidas por Leonardo Cuellar festejaron en casa ajena.

Sin duda alguna, Tigres logró llegar hasta el último tramo invicto, pero los doce pasos la alejaron del bicampeonato. Por otro lado, las capitalinas celebraron el primer título después de quedar eliminadas en dos ocasiones ante Chivas y Tigres respectivamente en los dos torneos anteriores.

Foto:Liga MX Femenil

Contenidos Relacionados

Liga MX Femenil: Apertura 2017 – Resumen Fecha 3 Cada vez crece más el interés de la afición mexicana por la Liga MX Femenil, al punto que los clubes le apuestan por albergar en sus estadios principa...
Programación Semifinales Liga MX Femenil – Apertura 2017 De 16 equipos que tomaron partida en la Liga MX Femenil, solo quedan con vida 4 conjuntos que buscarán consagrarse por primera vez como campeón del fú...
Liga MX Femenil: Apertura 2018 – Monarcas pierde el invicto ante Chivas Monarcas Morelia perdió el invicto en un partido con lluvia de goles. Chivas ganó de visita por cinco goles a uno. Las locales descontaron por obra de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.