Liga MX Femenil: Apertura 2018 – Universitarias y su histórico triunfo

En un clásico joven de la Ciudad de México, América perdió su tercer partido en la historia. Por otro lado, su rival, Pumas ganó por primera vez frente a las ‘Águilas’ con un solitario gol de Edna Santamaría.

Por la sexta jornada del Torneo Apertura de la Liga MX Femenil, América recibió a Pumas. La Cancha Centenario número 5, sede de las divisiones menores del conjunto local fue testigo de un partido que se definió en un primer tiempo. 420 espectadores fueron a apoyar al club ‘azulcrema’.

Sin duda alguna, la victoria de las universitarias fue vital para el sendero de Ileana Dávila. Pues hicieron historia ganando por primera vez al América. También acortaron la distancia del liderato, rompieron el invicto que las locales tenían hasta la fecha y sumado a ello, las dirigidas por Leonardo Cuellar no perdían de local desde el 6 de enero de 2018, cuando fueron derrotadas por el Toluca (1-2). Además, este dato no anda solo, es el tercer tropiezo de las ‘Águilas’ desde que inició la Liga Profesional. Aparte de las Diablas, las Tuzas supieron ganarle el 15 de octubre de 2017, con un marcador de 2-4.

Primera parte y partido definido para las universitarias

Leonardo Cuellar alineó al equipo de gala para afrontar este clásico. Lucero Cuevas, quien quedó máxima goleadora en el Apertura 2017 y Clausura 2018 con 15 tantos en ambas competiciones, arrastraba una lesión que la alejó de los primeros cuatro juegos. Sin embargo, entre el estratega y la jugadora, decidieron que fuera titular en este importante cotejo. Así como se pensaba que sucedería, la delantera no aguantó más de 70 minutos y por una caída se lesionó de un hombro.

De igual importancia, entrado al juego, América comenzó con buen ritmo en su territorio. Dominaron los primeros minutos, aunque no llegaron con mucho peligro. En contraste, las ‘felinas’ que no habían llegado, sorprendieron en el minuto 27. Daniela García envió un servicio en profundidad que dejó a Edna Santamaría frente a Jaidy Gutiérrez, la delantera batió a la arquera por debajo de su cuerpo.

Así finalizó el primer tiempo con pocas acciones de gol, pero con un tanto que cambió la tónica del partido.

Cambio de chip en el complemento

A raíz de la anotación universitaria, América se apropió del balón. Sin embargo, las infracciones acortaron el ritmo del juego, aunque las visitantes lucieron cómodas defendiendo su ventaja. Pues, las locales fueron más, pero carecieron de puntería.

Cuando no sucedía nada, Lucero Cuevas controló un balón en el área, recortó con un enganche y al impactar, apareció la salvadora Diana Gómez para enviar al córner. Después del cobro, un cabezazo impactó en el travesaño.

Posteriormente, Paola Chavero desplomada por calambres fue sustituida por Hiheri Velázquez. Cuando se reanudó el juego, Daniela Espinosa intentó, pero su disparo se fue lejos. Sobre el minuto 69, Ana López, de Pumas, despejó un centro local y casi anota en propia puerta.

Seguidamente, Mónica Rodríguez envió un centro y tras una mala salida de Melany Villeda, Julieta Peralta, recién ingresada cabeceó con puerta vacía, pero más que un disparo fue un despeje.

Así como pasó con Paola Chavero, Diana Gómez sintió los calambres que la hicieron salir del juego por Nataly Ávila. Ileana Dávila lucía nerviosa por las lesionadas. Sin embargo, tranquila por el marcador daba instrucciones a su capitana Deneva Cagigas. Aunque las universitarias dejaron de atacar, se acordaron al minuto 88. Patricia Jardón se preparaba para disparar y rápidamente llegó Jana Gutiérrez, de 14 años para salvar.

La moraleja, saber ganar y perder cuando toca

Así terminó el partido y las dirigidas por Ileana Dávila hicieron historia con su triunfo. Sin duda alguna, no es bueno perder, pero toca saber ganar, como también toca saber perder y aceptar derrotas.

Sin embargo, para referirse a Mónica Rodríguez, jugadora de América, no hay una palabra como “derrota” en su léxico. Por esta razón, finalizado el compromiso, hubo una pelea entre ella y Patricia Jardón que culminó con la amonestación de la atacante visitante.

Por otra parte, dejando las peleas (o eso se espera), América visitará a Veracruz. Mientras que Pumas oficiará de local ante Toluca. El conjunto ‘azulcrema’ lidera el grupo 1 con 12 puntos, mientras que las universitarias son terceras con 9 unidades.

Foto: Liga MX Femenil

Contenidos Relacionados

Liga MX Femenil: Apertura 2018 – América debutó con tres puntos Las Águilas del América se sobrepusieron ante las Diablas de Toluca por dos goles a uno en un desolado e imponente Estadio Azteca. En la segunda fe...
Liga MX Femenil: Apertura 2017 – Resumen Fecha 3 Cada vez crece más el interés de la afición mexicana por la Liga MX Femenil, al punto que los clubes le apuestan por albergar en sus estadios principa...
La selección de México sub-20 se prepara en Nueva Zelanda. Tras un largo viaje,  la Selección Nacional de México Sub-20  arribó a Auckland, Nueva Zelanda, ciudad en donde las dirigidas por Roberto Medina real...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.