Peñarol por primera vez en su historia logró ser campeón del Campeonato Uruguayo al vencer en la final por penales 3-0 a Colón. Este título le otorgó el cupo de su país a la Copa Conmebol Libertadores del 2018. Año en que las carboneras debutaran en el suelo internacional.
Tras una final muy reñida, las mirasoles se hicieron fuertes en la definición desde los doce pasos. La primera final fue ganado por Colón 1-0 y la segunda fue victoria de Peñarol 2-1. De movida abrió la cuenta Lourdes Viana para las carboneras, iba a empatar Leticia Tzitzios y en una de las últimas pelotas de la noche montevideana, cuando Colón se acercaba a un nuevo título, Lourdes Viana anotó el tanto que llevó la definición al alargue. En el tiempo extra no hubo diferencias y los penales decidieron al campeón. La portera aurinegra y de selección uruguaya, Sofía Olivera fue clave atajando dos y convirtiendo uno. Los otros dos los anotaron Jemina Rolfo y Lourdes Viana.
Peñarol había sido campeón del Torneo Apertura y Colón del Torneo Clausura por esa razón los dos equipos disputaron la final. El conjunto carbonero cortó una racha de cuatro años ininterrumpidos de Colón como monarca del fútbol charrúa.
Según cuenta el sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Club Atlético Peñarol participó por cuarta vez en la historia en el Campeonato Uruguayo femenil. Será el quinto equipo uruguayo en participar de la Copa Conmebol Libertadores, ya lo hicieron Rampla Jrs, Nacional, River Plate y Colón.