Foto por: @dimayoroficial
La fecha 15 de la Liga Femenina BetPlay dejó una gran sorpresa en la ciudad de Bogotá, tras la derrota de las embajadoras por parte de Independiente Medellín. Nuevamente el puesto de Millonarios peligra para la clasificación a la siguiente ronda y el ‘poderoso de la montaña’ se instauró en el cuarto lugar.
Por: Jiovanny Ojeda
Primer tiempo: Medellín pegó primero en un duelo de ida y vuelta
Ambas escuadras saltaron a devorarse la cancha de ‘El Campín’ en un día bastante lluvioso y con un gramado demasiado lizo, pero que no sería impedimento para ir en busca de los goles. Millonarios tomó la iniciativa y el juego por su banda izquierda se estaba desenvolviendo con Ledys Calvo e Ivonne Chacón; dificultándole el trabajo a las defensoras de Medellín y obligándolas a jugar en largo.
La primera jugada peligrosa en el compromiso llegó por parte del DIM; un pase filtrado por parte de la capitana, Mellisa Rivas, traspasó la defensa ’embajadora’ y el balón terminó en los pies de la atacante Landázury, quien ya se encontraba adentro del área y lista para disparar; pero por fortuna para el equipo capitalino, su guardameta se encontraba “bien despierta” y reaccionó rápidamente a la jugada, achicándole el ángulo de tiro a la delantera y enviando la pelota al saque lateral.
Solamente cinco minutos después de esta primera jugada de peligro, llegó el primer tanto del compromiso para el conjunto visitante gracias a una jugada a balón parado. Laura Bolaño le cometió una falta a Nerimar Suárez cerca del arco de su guardameta; la esférica la tomó Quejada y le colocó un pase raso a Rivas, quien llegó sin marca al punto blanco y remató con pierna derecha, colocando la pelota en el ángulo izquierdo.
Quizás le interese leer: River no tuvo piedad ante Deportivo Español
DIM no se quería conformar con un solo tanto y quiso asegurar el marcador lo más pronto posible, entonces, Yirledys Quejada nuevamente como protagonista, desbordó por la banda izquierda, se sacó a sus rivales de encima y puso la asistencia a Muñoz, quien cuando recibió el balón y se encontró frente al arco de Sánchez, pensó demasiado en cómo debía rematar, pero al final terminó sacando un disparo desviado.
Millonarios se pegó una sacudida luego del gol de Rivas y empezó a subir todas su líneas, encerrando a su rival en su propio campo gracias al juego ofensivo y colectivo que se empezaba a dar desde el medio campo y se trasladaba a las bandas con Osuna y Chacón. A pesar de ello, aún no lograban conseguir un espacio en la zona defensiva del ‘poderoso de la montaña’; hasta que, en el cierre de la primera parte se logró abrir una ventana por medio del tiro de esquina. La esférica la tomó Calvo y buscó en el área a su delantera, Ivonne Chacón; el disparo fue despejado por una de las defensoras de DIM, el rebote lo alcanzó a garrar Viverly Erazo y de primera intención disparó al arco de Vargas, pero logró despejarlo con los puños.
Segundo tiempo: el buen juego no le bastó a Millonarios
El profesor Anzola se fue a los camerinos nuevamente con su equipo en el marcador abajo y tenía que replantear completamente la idea ofensiva que se había visto en el primer tiempo para ir en busca del empate y luego por la victoria. Millonarios dio inicio a la parte complementaria del compromiso con dos cambios que le ayudarían a administrar la pelota y a contribuir con la creación de jugadas peligrosas; ingresaron Sharon Ramírez y Gabriela Camargo a darle frescura al juego y anotar el gol del empate lo más pronto posible.
Al parecer el nuevo esquema con el que había salido el cuadro ’embajador’ estaba dando frutos ya que, a tan solo cinco minutos de haber iniciado el segundo tiempo, Laura Bolaño ya empezaba a denotar más un papel de lateral ofensiva y a jugar con sus delanteras. En la jugada más clara del partido, llegó por su sector izquierdo sin marca alguna, desbordó hasta la última línea y envió un centro a Calvo, pero al intentar rematar de primera intención su disparo se fue desviado cerca del poste de Medellín.
Le puede interesar: Un Brasil imparable se corona por novena vez en el Sudamericano Sub-20
Cuando el compromiso había empezado a enfriarse y ambos equipos estaban jugando solamente al pelotazo, llegó el segundo tanto de Independiente Medellín para extender su ventaja y asegurar sus tres puntos de visita. Nuevamente en una jugada a balón parado, DIM consiguió anotar gol; esta vez, desde el tiro de esquina, Stefany Sarmiento fue la encargada de anotar en su propia puerta ya que, al saltar e intentar despejar el balón, este terminó pegando en su cadera y yendo directamente a la red de Maryory Sánchez.
Medellín empezó a “quemar tiempo” ya que, tenían el marcador a su favor y sabían que venir a jugar en Bogotá y ganar, no era una tarea sencilla; pero siempre sucede que “tanto va el agua al cántaro, hasta que este se desborda”. El equipo capitalino no se dejó desesperar por el juego que estaba llevando a cabo su rival y mantuvieron sus ideas claras hasta el tanto del descuento. La jugada empezó desde Sánchez, que despejó la pelota y llegó hasta el área de DIM; este disparo lo alcanzó a peinar Chacón y el balón terminó en los pies de Camargo, quien lo administró hasta el momento en que su compañera, Chacón, estuvo sola nuevamente y le hizo el pase para que esta solamente tuviera que empujarla al fondo de la red.
Lea también: Un imparable Racing se quedó con el clásico de Avellaneda
Los últimos 20 minutos del partido fueron manejados al gusto del azul de la capital. Chacón, Ramírez, Calvo y Camargo, fueron las encargadas de darle el juego ofensivo a Millonarios y buscar a toda costa el segundo gol; sin importar que Medellín se hubiera dedicado a defender solamente en los últimos minutos. Estas jugadoras tuvieron la plena capacidad para desarmar su defensa, pero en esta ocasión lo que les falló fue la definición, algo que al final les costó caro puesto que terminaron perdiendo el compromiso.
En el momento, Medellín logró instaurarse en la cuarta casilla con 24 unidades, alargar su racha de victorias consecutivas a un total de tres y obtener su tercera victoria como visitante en esta presente liga. Por el lado de las ’embajadoras’, se vio un peligroso descenso a la sexta posición, estando en riesgo de ser alcanzado y rebasado por Orsomarso, Pereira, Nacional, Tolima o Junior. Además, obtuvo su tercera derrota oficiando como local en el torneo.