Por motivos de la inactividad durante el segundo semestre del fútbol profesional femenino colombiano, América de Cali ha cesado por estos 6 meses la actividad del equipo femenino, debido a la falta de competencia y a los ingresos que se derivan de patrocinadores y taquillería. Así lo declaró en un comunicado oficial del club su presidente, Tulio Goméz.
Por esta razón, el equipo femenino se disuelve y esperarán construir de cero un nuevo plantel para la próxima liga femenina que arranca en enero de 2018. Se espera que el conjunto escarlata de Cali revisen los contratos de las jugadoras para determinar quiénes continuarían para el siguiente año y que nuevos refuerzos dispondrían para la próxima competición.
La primera baja confirmada es la de Catalina Usme, quien a través de un comunicado difundido de sus redes sociales confirmó su renuncia como jugadora del equipo, pese a que tenía 3 años más de contrato. A su vez, agradeció a toda la hinchada por el apoyo recibido en el transcurso de la Liga Femenina disputada recientemente y que la hicieron sentir como en familia.
América de Cali terminó tercero en la fase de grupos de la Liga Femenina por debajo de Orsomarso y Cortuluá, y en cuartos de final cayó ante el eventual campeón, Santa Fe, por un global 3-2. El conjunto rojo contó con dos entrenadores la temporada anterior: Gerardo Londoño y Enrique Guevara.
A finales de año, la Dimayor determinará el formato de competencia para la Liga Femenina de 2018 que durará 4 meses, el cual terminaría a finales de mayo de 2018, previo al inicio del Mundial Rusia 2018. Para octubre de ese año, la Liga contará con todos los 36 equipos y sería una competencia de aprox. 8 meses hasta mayo de 2019.