En el segundo y último partido de esta ventana de amistosos, la Selección Argentina se tomo revancha y venció por la mínima diferencia a Chile con gol de Yamila Rodríguez en el segundo tiempo, consiguiendo su segundo triunfo en la Era Portanova. El encuentro fue disputado en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, lugar donde se acercaron más de 8.000 personas para alentar a la “Albiceleste”.
Argentina salió a la cancha con dos cambios respecto a la derrota 1-0 del viernes frente al mismo rival en Córdoba: Julieta Cruz (defensa) y Laurina Oliveros (arquera) reemplazaron a Soledad Jaimes y Vanina Correa respectivamente.
Dentro de las actuaciones individuales del equipo dirigido hoy por Sebastián Gómez y Christian Meloni (Portanova se encuentra con la sub-20 en el Sudamericano), Romina Núñez (volante por afuera) se mostró más adelantada que en el partido previo y cumplió funciones ofensivas, sumado a su polifuncionalidad que la ayudó a complementarse con todas sus compañeras.
Ruth Bravo se movió por todo el campo, estando firme en la marca, jugando para delante y complementándose mucho con Daiana Falfan, otras de las volantes de que se acomodó por el centro del campo y que compartió el ‘doble 5’ con “Chule”.
Dado a la ausencia dentro de las titulares de Sole Jaimes, Argentina jugó casi todo el partido sin una 9 fija (ingresó sobre el final del encuentro Erica Lonigro en su zona), por lo que Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette ocuparon el puesto habilitándose por los extremos. Por esta razón, al equipo le faltaron pases filtrados orientados hacia el centro del área que hagan daño directamente a la arquera rival. El equipo local llegaba borde del área grande e intentaba con pelotas paradas y centros de Eliana Stabile y la ya mencionada Núñez, buscando la cabeza de las defensas centrales Barroso y Cometti que arriesgaban a sumarse al ataque. Hubo una buena presión de Argentina en territorio de Chile en los primeros minutos.
En el arranque del partido, Chile tuvo que obligar un cambio por lesión y las dificultades del partido las iba a pensar a sentir. Ingresó Yanara Aedo por Paloma López lesionada.
Las jugadas más peligrosas se vieron a partir de los 15 minutos cuando Karen Araya casi marca un gol olímpico. La volante del Sevilla sacó un disparo cerrado y la arquera Laurina Oliveros extremó recursos y detuvo el balón.
La primera clara de Argentina fue a los 26 minutos. Eliana Stabile ejecutó un tiro libre en forma de pelota parada que Bonsegundo sin marca encima no pudo cabecear con rumbo al arco de la arquera chilena Campos. Esto fue una constante de la primera mitad, en el que las locales buscaron el gol en campo rival en varias oportunidades.
A Chile le costó cuando recuperaba el balón desde ¼ de cancha. La perdían rápidamente y salían jugando sin organización, sumado al retroceso ordenado de Argentina. Las trasandinas se replegaron en el fondo en el primer periodo. No fue efectivo en el ataque y no generó peligro. Desde mitad de cancha se animaba a crear juego, pero no era suficiente.
Argentina perdió la intensidad después del minuto 30 y perdió la posesión del balón (alcanzaba el 70%), dejándolo entrar a Chile en partido.
A los 38 minutos, Stabile tuvo otro tiro libre desde el sector derecho que pasó cerca del arco, pero fue mal direccionado y no le armó problemas a Campos. En el 39’ apareció el primer intento de Banini desde el costado, cuando la número 22 desbordó y superó en velocidad a las defensoras contrarias, pero después no pudo tirar centro a las jugadoras que llegaban por detrás ni pudo tener fuerza para disparar al arco. La arquera controlo el tiro sin problemas.
La acción más peligrosa de Chile en todo el partido se dio sobre el final de los primeros 45 minutos cuando “Pancha” Lara ejecutó un centro que Cometti despejó, pero que casi se mete en el arco despejando a córner.
La primera mitad tuvo a Argentina con superioridad de llegadas y posesión de balón. Se generaron buenas asociaciones entre Banini y Bonsegundo, dos de las jugadoras con mejor pie del equipo. Chile intentó con centros al área rival. A diferencia del partido del viernes pasado, hubo menos intensidad, pero las locales mejoraron mucho con la tenencia del balón y cuando pisaron el área rival. Le faltó concretar el gol por el hecho de que no hubo pases filtrados y se buscó la peligrosidad con centros, pero Argentina tuvo mucho más chances y llegadas claras. La “Roja” tuvo pocas ocasiones, pero siempre peligrosas.
Ya el segundo tiempo empezó siendo una constante de la primera mitad con Argentina siendo protagonista. La posesión seguía siendo de las locales, controlando el juego desde los pases cortos y con protagonismo de Banini en la mitad de la cancha, convirtiéndose en nexo entre defensas y delanteras con buen dominio del balón y cambios de frente. Bonsegundo: siempre peligrosa desde la izquierda. Argentina seguía llegando a ¾ de cancha, pero le faltaba peligrosidad en los últimos metros. Luego, se quedó a partir de los 15 minutos perdiendo intensidad y dejando jugar a Chile que tuvo dos clarisimas.
A los 10 minutos, casi marca de Yanara Aedo tras una distracción en el fondo argentino. Zamora puso el centro atrás y la número 10 no tuvo dirección en el tiro que pasó por arriba de Oliveros que estaba ubicada lejos de la puerta. Dos minutos, la arquera de Boca Juniors paró un mano a mano de la delantera ingresada desde el banco Yenny Acuña.
Argentina, ante la imposibilidad de filtrar pelotas al área y quedar cara a cara con el arco, empezó a patear de lejos, primero con Larroquette.
Chile se acercó al área a partir del 20’, logró generar desorden en Argentina que no se pudo orientar con los cambios.
Pero desde entonces, la historia cambió y llegó el gol que sentenció la justa. El tanto argentino llegó desde el banco a los 23 minutos del complemento de la mano de la delantera de Boca Juniors Yamila Rodríguez, que marcó su segundo gol en la era Portanova (el anterior fue ante Chivas de Guadalajara en México).
El 1-0 fue producto de un pase largo dirigido a la defensora Cometti que se encontraba en el área y alcanzó con lo justo a poner un pase a la altura del punto de penal. La pelota, desviada por la arquera Campos en el suelo, le llegó a los pies de Rodríguez, quien venía a toda velocidad por detrás y sacó un remate potente que terminó en la red.
Gracias al gol, Argentina se volvió a afianzar en el campo y nuevamente tomó propiedad del balón. Se siguió buscando a los costados a Yamila Rodríguez, quien estaba muy rápida y superaba el ritmo lento que el partido tenía en los últimos minutos. Oliveros detuvo un tiro libre peligroso de Lara a los 36 minutos, transformándose en una de las grandes figuras del encuentro y clave para mantener el resultado.
En el final del partido, las acciones del partido se ensuciaron, pero Argentina mantuvo la calma, el control del partido y hasta tuvo más chances de ampliar el marcador. Yamila Rodríguez tuvo el segundo gol en sus pies tras un mano a mano con la arquera chilena que pasó por su palo derecho.
De esta manera, Argentina consiguió su primera victoria oficial en el ciclo de Germán Portanova al mando de la Selección y se preparará en los próximos meses de cara a la Copa América de Colombia en julio, en donde quedó sorteada en el Grupo B junto a Brasil, Ecuador, Uruguay y Perú. Antes de disputar el máximo torneo continental, la “Albiceleste” jugará dos amistosos en la próxima fecha FIFA del 20 al 28 de junio, aun sin rival ni sede a confirmar.
Lo más destacado de esta doble fecha de amistosos fue el tan ansiado regreso de Estefanía Banini al equipo nacional, mostrando la “celeste y blanca” una faceta mucho más ofensiva y un orden en el control del balón. La mendocina del Atlético de Madrid se convirtió en el eje del equipo en el mediocampo y supo ser el nexo entre defensoras y volantes.
Síntesis
Alineaciones
Argentina: Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Agustina Barroso, Aldana Cometti ©, Eliana Stabile; Romina Núñez, (9’ PT-Yamila Rodriguez), Ruth Bravo (20’ ST-Miriam Mayorga), Daiana Falfán (9’ ST-Sophie Braun), Estefanía Banini (41’ ST-Marianela Symanowski); Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette (41’ ST-Erica Lonigro). DT: Sebastián Gómez y Christian Meloni.
Chile: Natalia Campos; Francisca Lara, Karen Araya ©, María José Urrutia, Yessenia López (10’ PT- Yanara Aedo); Daniel Pardo, Daniela Zamora, Geraldine Leyton, Javiera Toro; Camila Sáez y Yastin Jiménez (1’ ST-María Julio). DT: José Letelier.
Goles: Yamila Rodríguez (23′ ST-ARG/1-0).
Amarillas: Romina Núñez (16’ PT-ARG), María José Urrutia (2’ ST-CHI), Aldana Cometti (19’ ST-ARG), Yanara Aedo (19’ ST-CHI), Miriam Mayorga (25’ ST-ARG).
Árbitra: Antonella Álvarez de Olivera (Argentina).
Estadio: Juan Gilberto Funes (La Punta, San Luis, Argentina).
Horario: 15:40 hs.
Foto: Stefanía León – Prensa AFA
Por Tomás Rouge