Australia y Nueva Zelanda con mayor probabilidad de organizar el Mundial 2023

Foto: Archivo

A solo 15 días de la elección por parte de la FIFA, la candidatura conjunta de los dos países oceánicos recibió una destacada calificación por encima de Japón y Colombia.

Tras la renuncia de la candidatura de Brasil para organizar la sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, el máximo ente rector del fútbol mundial confirmó este miércoles las 3 candidaturas que buscarán organizar la cita orbital, cuyo veredicto se dará el próximo 25 de junio a través de una sesión virtual del Consejo de la FIFA.

Australia – Nueva Zelanda, Japón y Colombia son las únicas 3 candidaturas que pujan por realizar la novena edición del mundial femenino que se ha realizado en Estados Unidos 1999, 2003 y China 1991, 2007; Suecia 1995, Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019 la más reciente.

Previa a la elección de la sede de 2023, la FIFA reveló un informe evaluativo de cada una de las candidaturas, luego de las visitas realizadas por miembros de la FIFA a principios de este año en cada país candidato. Australia – Nueva Zelanda se llevó la nota más alta por encima de Japón y Colombia con un 4,1.

En un principio, tanto Australia como Nueva Zelanda presentaron sus candidaturas de forma individual, pero tras llegar a un acuerdo, ambos países se unieron bajo una misma propuesta el año pasado, y de ser elegida este 25 de junio, sería el primer mundial femenino que se haría en dos países, tras Japón y Corea del Sur en 2002 en la rama masculina.

Su alta nota se debe a que cumple con los requisitos exigidos por FIFA como los alojamientos de selecciones, directivos y árbitras, así como la calidad de sus estadios, los lugares de concentración de las selecciones y los aspectos comerciales.

Australia tendrá 7 ciudades sede: Perth, Brisbane, Sidney, Melbourne, Adelaida, Launceston y Newcastle, mientras que Nueva Zelanda aportará 5 ciudades sede: Wellington, Auckland, Hamilton, Christchurch y Dunedin, para un total de 12 ciudades y 13 estadios, siendo Sidney la ciudad con 2 estadios: una para el partido inaugural y la otra para la gran final.

Por su parte, Japón obtuvo un calificativo de 3,9, ya que ha tenido amplia experiencia en organización de eventos deportivos como el mundial masculino de fútbol de 2002, el mundial de rugby de 2015 y los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían en el verano de 2021.

La candidatura de Colombia no salió bien librada de la evaluación por parte de la FIFA con un 2,8. Una calificación derivada en parte por las condiciones actuales de los estadios y su mediana infraestructura hotelera y aeroportuaria. De ser elegida Colombia, tendrá 3 años en trabajos de remodelación de estadios para ajustarse a las exigencias por parte de la FIFA.

La selección australiana ha participado de 7 ediciones consecutivas del mundial femenino desde 1995, mientras que las neozelandesas lo han hecho en 5 ocasiones (1991, 2007, 2011, 2015 y 2019).

En cuanto a organizaciones de mundiales FIFA previos, Australia realizó el mundial masculino sub-20 de 1993, en cambio Nueva Zelanda albergó las citas orbitales sub-17 femenino de 2008 y el sub-20 masculino de 2015. Como dato no menor, Colombia estuvo en dichos mundiales organizados por ambos países.

Cabe señalar que desde 2006 Australia hace parte de la Confederación Asiática de Fútbol y Nueva Zelanda es miembro de la Confederación Oceánica de Fútbol. Esto significa que podría ser el primer mundial, en caso de ser elegida dicha candidatura, con dos países de diferentes confederaciones. De ahí que la definición de los cupos podría beneficiar a Oceanía hasta con una plaza adicional.

El próximo mundial femenino de la FIFA acogerá por primera vez 32 selecciones de 6 confederaciones. Una vez elegida la sede del mundial este 25 de junio, se conocerán más adelante los cupos que tendrá cada confederación para clasificarse a la cita orbital. El mundial estaría previsto realizarse entre julio y agosto de 2023.

Ver informe completo de la FIFA

2 comentarios de “Australia y Nueva Zelanda con mayor probabilidad de organizar el Mundial 2023

  1. Mario Enrique Martinez Bautista dice:

    Grave…la organizacion del mundial era un empujon para el futbol femenino del pais y en general para la economia nacional y regional…

  2. Eliseo dice:

    En el informe completo se explica mas en detalle cada candidatura, ahora bien, el aspecto comercial fue fundamental para que la calificación de Australia fuera tan alta y la de Colombia tan baja, los documentos soportes de contratos por parte de Colombia no se entregaron en su totalidad y aunque se menciona el apoyo decidido del gobierno, se aclara que no se entregó un documento en el que se especifiquen los compromisos de dicho apoyo, en contraste, Australia si presentó estos documentos y eso le da una mejor calificación, en muchos casos se explica que en caso que Colombia salga elegida se necesita aclarar y especificar como se van a superar las falencias.
    En ultimas, la candidatura paso los mínimos, si se lee en detalle es claro que se puede realizar el Mundial, pero el aspecto comercial es el que tiene un riesgo alto que si depende del sector privado y ese si es difícil de superar por los contratos vigentes como se dice en el documento, no es imposible y depende de la capacidad de negociación de la FCF con la mayoría de los delegados del consejo de la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *