Foto cabecera: Manuela Buitrago (Facebook).
Manuela Buitrago Tabares es una jugadora caldense con un recorrido tanto en fútbol como en microfútbol. Aunque no ha podido debutar como profesional en el Once Caldas y además de hacer unas pruebas en Atlético Nacional, nos declaró que con esfuerzo y disciplina se pueden conseguir los objetivos, más allá de, aún todavía, los prejuicios de la gente por el fútbol femenino.
Fémina Fútbol: Manuela, bienvenida a esta entrevista de Fémina Fútbol y cuéntanos primero que todo, ¿Cómo nació esta pasión por el fútbol?
Manuela Buitrago: Muchas gracias a ustedes por la invitación. Realmente la pasión nació por mi hermano Wilmar que le gustaba mucho el fútbol y él siempre nos llevaba a mi hermana Daniela (que militó conmigo en varios equipos y en el Once Caldas femenino en 2019) y a mí a la cancha a jugar desde muy pequeña, nos enseñaba y desde ahí empecé este amor al fútbol.
FF: ¿Alguien en tu familia te apoyó desde el inicio para que jugaras?
MB: Desde un principio fue algo difícil, porque tenía el concepto que el fútbol era para niños y nada más, pero después se fueron haciendo la idea y me apoyaron hasta hoy.
FF: ¿Cuál fue el primer equipo que integraste?
MB: Mi primer equipo fue Valencia Fútbol Club fue el primer equipo que creyó en mí, era un buen equipo, tanto que quedamos campeonas en el torneo femenino de Reyes Magos 2016, un torneo tradicional que se celebra en Manizales.
FF: ¿Cómo recuerdas tus primeros años de actividad?
MB: Fueron años de mi vida en los que antes de pertenecer a un equipo, salía con mis amigos a jugar en la carretera y nos quedamos hasta tarde practicando.
FF: ¿Qué decían tus compañeros en el colegio al verte jugar?
MB: Creo que todas las futbolistas siempre lo hemos oído desde que empezamos: que el fútbol era para niños, que no perdiera mi tiempo. Gracias a Dios el fútbol femenino se ha ido afianzando con el paso de estos años y ya no es raro que muchas niñas jueguen fútbol en sus colegios.
FF: ¿Había muchos prejuicios cuando te veían jugar o no?
MB: Demasiado, aún los hay en gente que dice que no les gusta el fútbol femenino, pero ya no tanto porque gracias a las participaciones de la selección y además de la liga femenina, todos creo que ya han tomado interés.
FF: Por allá en 2015 estuviste en una selección Caldas con jugadoras que llegaron al profesionalismo como Vanessa Franco, Leidy Chica y Ángela González. ¿Qué significó para ti vestir los colores del departamento?
MB: Siempre fue un orgullo poder vestir los colores de departamento y defenderlos hasta el último minuto, donde ponerse esa camiseta que representa a millones de habitantes y sentir esa responsabilidad de tener que hacer las cosas bien.
FF: Antes de llegar al Once Caldas femenino, ¿Cuál fue tu recorrido deportivo?
MB: Estuve 3 años en Valencia Fútbol Club, de ahí pasé Selección Caldas de microfútbol, al terminar ahí pasé Talentos Caldas y entre otros clubes. Todo ello fue una linda experiencia, que me ayuda creer en lo deportivo y como persona.
FF: Como dije en la pregunta anterior, estuviste en el Once Caldas femenino en 2019 para el campeonato de ese año y para el fallido torneo 2020 que ya estaba programado antes de la pandemia. ¿Cómo fue esa experiencia con el equipo Blanco?
MB: Es una experiencia maravillosa poder vestir los colores de la cuidad y de un equipo campeón de Copa Libertadores masculina. No pude debutar profesionalmente con el equipo en esa ocasión, pero estar en todo el proceso fue hermoso y te enseña que con esfuerzo y disciplina se logran grandes cosas.
FF: ¿Qué se sintió aportarle a la institución manizaleña en dos títulos que ganó el equipo femenino, tanto un campeonato departamental como un torneo de Feria de Manizales?
MB: Es un orgullo poderle aportar al equipo lo que uno sabe y seguir sumando minutos para eso se trabaja y sobre todo campeonar en un torneo que se ha ido consolidando como lo es el de la Feria de Manizales, además meses antes donde habíamos obtenido el torneo departamental como preparación para ese año 2020.
FF: Llegó ese fatídico 2020 donde todos estábamos ilusionados porque ya había un equipo conformado y este servidor había sido testigo del día a día del onceno Albo, hasta que llegó la pandemia y la cancelación de la participación del club. ¿Cómo describes ese difícil momento?
MB: Fue un momento muy difícil porque todas estamos trabajando desde la casa para poder seguir con el proceso, pero el gerente del equipo de ese entonces (Neys Nieto) nos comunicó que el equipo no participaba “por costos”. Fue muy duro para nosotras, porque tu habías estado ahí pendiente de nosotras y sabías de nuestra preparación como dijiste en la pregunta, pero esa noticia nos bajó el ánimo de un plomazo y obviamente el equipo se disolvió, haciendo que otras compañeras se fueran para otros clubes.
FF: ¿Si el Once Caldas nuevamente tuviera equipo femenino, volverías?
MB: Si, volvería presentarme para trabajar duro, ganarme un puesto y para consolidarme Dios quiera, en el equipo principal como lo había hecho y como lo volvería a hacer.
FF: Tiempo después hiciste unas pruebas en Atlético Nacional. ¿Como es estar allá probándote en una institución grande como es el equipo verdolaga?
MB: Fue la experiencia más linda y un sueño cumplido poder entrenar con un equipo tan grande como lo es Atlético Nacional, estando allá y entrenar 4 meses con ellos. Aprendí muchas cosas para seguir mejorando en el fútbol.
FF: Luego de ese paso por el profesionalismo, ¿Qué siguió en la carrera deportiva de Manuela Buitrago?
MB: Estoy en un equipo femenino aficionado acá en Manizales, donde puedo seguir entrenando y mejorando mi juego para presentarme un equipo profesional, el día que se dé.
FF: Ya por fuera de las canchas, ¿Cómo es un día en la vida de Manuela sin estar en un terreno de juego?
MB: De lunes a viernes trabajo y en la noche luego de trabajar entreno, para estar a punto para los fines de semana en el equipo donde juego.
FF: ¿Cuál es tu visión con respecto al futuro del fútbol femenino en Colombia?
MB: Está en buen momento en la categoría mayores además de la juvenil, hay mucho nivel, hay que seguir apoyando para que el fútbol femenino siga creciendo y además del apoyo de la hinchada, sobre todo se necesita el apoyo de la empresa privada que también ponga su granito de arena, que es poco por no decir nada, más que todo para la Liga.
FF: Para finalizar, ¿Cuál es el mayor sueño de Manuela Buitrago tanto dentro como por fuera de las canchas?
MB: Sueño con poder debutar, y por qué no, ir una selección Colombia en el futuro, además poder seguir estudiando, graduarme y tener mi propio negocio.
FF: Manuela, muchas gracias por compartirnos tu experiencia en el fútbol femenino, en esta entrevista para Fémina Fútbol.
MB: Muchas gracias a ustedes por la invitación y por hacer visible siempre el fútbol femenino de nuestro país y del mundo.
Ella es Manuela Buitrago, que espera una oportunidad como muchas otras jugadoras, en un equipo profesional y con una Liga Femenina digna.