Boca Juniors: el equipo que llega a la Copa Libertadores sin perder en casi dos años


Las Gladiadoras participarán por sexta vez en la Copa Libertadores de América. Pasaron siete años de la última vez que Boca Juniors estuvo presente en el máximo torneo a nivel continental y, solo en la edición 2010 en Brasil, logró pasar la fase de grupos para alcanzar el tercer lugar tras ganarle a Deportivo Quito en el partido por el bronce.

Para esta Copa, el equipo comandado por el entrenador Christian Meloni, quien dirigirá su primera Libertadores junto al equipo argentino, lleva una racha larguísima sin perder partido alguno. ¿Cuando fue la última vez? 24 de abril de 2019. Boca como local frente a la UAI Urquiza por 2-1 en la fecha 4 de la Fase Campeonato de la Primera División 2018/2019, donde el mismo equipo de Villa Lynch gritaría campeón.

Entre hoy y esa fecha ocurrieron muchas cosas. La selección argentina jugaría un Mundial después de 12 años, se disputaría el primer campeonato semiprofesional en el país y una pandemia frenaría el desenlace de ese torneo histórico, entre otras cosas. Las Xeneizes terminaron en el segundo lugar del último campeonato amateur a mediados del 2019.

En la pretemporada, a mediados de ese mismo año, sumaría refuerzos de jerarquía y selección como Laurina Oliveros, Gabriela Chávez, Fanny Rodríguez, Clarisa Huber y Andrea Ojeda, repatriada desde el Granada CF de España y goleadora histórica del club. El objetivo fue claro: ser las primeras campeonas del semiprofesionalismo y clasificar a la copa que se aproxima.

Desde ese día, una ráfaga de buenos resultados transformaron a Boca Juniors en un equipo letal y abrumador: en casi dos años disputó 32 partidos, ganó 29, empató 3 y no perdió ninguno, sumado que convirtió 165 goles y solo le anotaron 10 (32 PJ, 29 PG, 3 PE, O PP/165 GF, 10 GC, +155 DG). Cabe destacar que en el último Torneo Transición 2020/21 donde fueron coronadas, Boca ganó sus 7 encuentros, marcó 33 goles y mantuvo su arco en cero.

VER MÁS  San Lorenzo no detuvo su marcha y goleó a Lanús

Con respecto a sus goleadoras, Andrea Ojeda con 26 tantos, Fabiana Vallejos con 23, Fanny Rodríguez con 15 y Clarisa Huber con 12, se encargaron de marcar entre ellas 76 goles de esos 165, o sea el 46,6%. Dentro de los pocos 10 goles que han sufrido en este lapso analizado, Laurina Oliveros recibió 5, Dulce Tortolo 2, Elisabeth Minnig 2 (ya retirada) y Abigaíl Chávez 1.

¿Podrán las Xeneizes aguantar esta larga racha en la difícil y competitiva Copa Libertadores? Jugadoras de nivel les sobra, es cabeza de serie y será local en su país. Será una buena oportunidad para observar que tanto ha evolucionado el fútbol femenino de Argentina en estos últimos años y si está a la altura de ligas como la brasileña, colombiana y chilena.

Nota: Tomás Rouge (tomas_rouge_ok)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *