Catalina Usme: la gran ganadora de los Premios Fémina Fútbol 2019

Una gala de recuerdo para la capitana del América de Cali quien conquistó 3 galardones, entre ellos a futbolista del año.

Los Premios Fémina Fútbol llegaron a su tercera edición el pasado viernes 1 de noviembre, evento que se desarrolló en el Auditorio 3 Bloque I de la Universidad Externado de Colombia, y a la que acudieron más de 300 personas entre personalidades del fútbol femenino: académicos, futbolistas, entrenadores, medios de comunicación y varios seguidores.

También hizo presencia el plantel de la selección femenina de Colombia, que adelanta por estos días un microciclo de preparación de cara a los juegos amistosos contra Argentina en Buenos Aires. Uno de los invitados especiales fue el Doctor Jorge Reynolds, inventor del marcapasos y quien ha realizado un trabajo de investigación con las futbolistas del país.

La ceremonia inició cerca de las 7:00 pm con un número musical a cargo de un grupo de danza de la Universidad Externado de Colombia, acto seguido se realizó la presentación del equipo de Fémina Fútbol junto a las palabras de sus directores: Nathalia Prieto y Francisco Díaz y un discurso reflexivo a cargo de Manuela Acosta, jugadora de Independiente Santa Fe.

Antes de entregar los primeros galardones, Fémina Fútbol y el portal Superpoderosas en cabeza de Andrés Acosta, realizaron un homenaje póstumo a la memoria de Leidy Asprilla, quien falleció a principios de este año a causa de un accidente de tránsito en Cerrito, Valle del Cauca. Posteriormente se guardó un minuto de silencio a su corta trayectoria deportiva.

El primer reconocimiento fue para el Once Ideal de 2019 integrado de la siguiente forma: Nathalia Giraldo (portera); Manuela Vanegas, Rossy Caicedo, Nancy Acosta y Laura Aguirre (defensas); Carolina Pineda, Farlyn Caicedo y Carolina Arbeláez (volantes); Linda Caicedo, Catalina Usme y Joemar Guarecuco (delanteras); Andrés Usme (director técnico).

La primera premiada de la noche fue Nathalia Giraldo del América de Cali quien se llevó el galardón como Portera del Año. El cuadro escarlata sumó más trofeos en su haber: Carolina Pineda como Volante del Año, Linda Caicedo como Revelación del Año y Andrés Usme como Entrenador del Año. Manuela Vanegas del Independente Medellín fue la Defensa del Año.

Pero la futbolista que recibió todos los elogios del público asistente fue Catalina Usme quien ganó todas las categorías en la que estaba nominada. El primero fue Delantera del Año, premio que fue recibido en manos de la pionera del fútbol femenino colombiano Myriam Guerrero, cuyo abrazo emocionó al público que representa el pasado y presente de este deporte.

Usme también se quedó como premio a Influyente del Año por su ejemplo de deportividad dentro y fuera de las canchas, tras vencer a Natalia Gaitán e Isabella Echeverri. La capitana del América cerró una noche inolvidable tras recibir el premio más importante como la Jugadora del Año, luego de superar en las votaciones a Linda Caicedo y Carolina Arbeláez.

Otros reconocimientos entregados fueron: Andrés Rocha como Periodista del Año de Fémina Fútbol y Jenni Arias como Árbitra del Año. Junto al Ministerio del Deporte, se entregaron 18 placas a las futbolistas de la Selección Femenina de Colombia que ganaron el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los ganadores de las categorías premiadas, firmaron un balón de nuestro patrocinador Golary, cuyo objetivo es llevarlo a subasta para financiar el tratamiento médico que requiere la futbolista de origen venezolano Thelma Montaño, quien estuvo presente como invitada especial de la gala. Más información para contribuir a esta causa lo daremos en los próximos días.

La gala de premiación tuvo su impronta musical a cargo de la artista independiente Danna, quien interpretó varios covers como «Ocean» de Karol G y «La Flaca» de Jarabe de Palo. Otras personalidades que estuvieron presentes de la gala fueron: Liliana Zapata, María Paz Zamora, Elizabeth Oviedo, Carolina Castellanos, Jackeline Fonseca y Guillermo Gaitán, padre de Natalia Gaitán.

Ver: Resultados de las votaciones – Premios Fémina Fútbol 2019.

Datos de la Gala:

  • Más de 355 personas asistieron al Auditorio, según datos de la Universidad Externado de Colombia.
  • Más de 3000 personas siguieron la transmisión en vivo por Facebook de la Gala de Premiación.
  • La etiqueta #PremiosFéminaFútbol fue tendencia nacional en Twitter tras hora y media de gala.
  • Linda Caicedo fue para el público general, la Delantera del Año 2019.
  • Isabella Echeverri fue para el grupo de periodistas, la Influyente del Año 2019.

Los Premios Fémina Fútbol 2019 fueron posibles gracias al patrocinio de: Esmeralda Extreme, Golary, Pernikes y Gespro 11. Agradecimientos a la Universidad Externado de Colombia por albergar en su auditorio esta gala, y a los periodistas y reporteros gráficos acreditados por el cubrimiento y difusión de la gala a través de sus medios de comunicación.

Galería

Fotos: Yuly Sopo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.