Chile y China, los últimos invitados para Tokio 2020

Foto: Twitter (@LaRoja)

Ambas selecciones aseguraron su presencia en las justas olímpicas tras superar a Camerún y Corea del Sur respectivamente en juegos de ida y vuelta.

A solo 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este martes se conocieron las últimas dos selecciones clasificadas a las justas de verano en el fútbol femenino. Por un lado, Chile, y por otro, China, otrora subcampeón olímpico de 1996 y mundial de 1999.

Chile tuvo que esperar 3 años para ilusionarse con unos Juegos Olímpicos en fútbol femenino, tras quedar segundo en la Copa América Femenina realizada en su país. Las australes definieron su cupo frente a Camerún en juegos de ida y vuelta efectuados en Antalya, Turquía.

Las sudamericanas se impusieron en el juego de ida a las leonas indomables por 1-2, con tantos de Camila Sáez y Carla Guerrero, el sábado anterior. En el juego de vuelta, ambas selecciones no se hicieron daño y terminó el juego 0-0, con lo cual Chile clasificó a Tokio 2020.

Un día histórico para los deportes colectivos femeninos chilenos, siendo la primera selección de fútbol en ir a unas justas olímpicas. De esta forma, la roja femenina se une a Brasil como las únicas dos selecciones sudamericanas en disputar el fútbol femenino olímpico.

En el lejano oriente, se realizó el segundo repechaje olímpico a cargo de los combinados de China y Corea del Sur. El partido de ida disputado en suelo surcoreano fue favorable para las gigantes asiáticas por 1-2, con gran actuación de la ex-PSG Wang Shuang.

En el partido de vuelta, con numeroso público en las gradas en territorio chino, las locales sufrieron los 90 minutos, ya que Corea del Sur igualó la serie por 1-2 y la clasificación se definió en la prórroga, hasta que Wang Shuang anotó el 2-2 definitivo, que le dio a China su tiquete a Tokio 2020.

Con el global 4-3 a favor de China, ya se definieron los 12 países que pelearán por la gloria olímpica en Japón. Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Zambia, Australia, Nueva Zelanda, China y Japón conocerán sus grupos el próximo 21 de abril.

Estados Unidos ha sido la selección que más medallas doradas ha conquistado en el fútbol femenino, 4 en total (1996, 2004, 2008 y 2012). Alemania que estará ausente, es el vigente campeón olímpico de 2016, mientras que Noruega se colgó la presea dorada en 2000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *