Foto por: CONMEBOL
El Sudamericano Femenino Sub 20 dio inicio a su segunda fase con el partido entre Colombia y Brasil, el cual se disputó en el estadio ‘Nicolás Chahuán’ y que terminó con un marcador bastante desfavorecedor de 3-0 en contra de la ‘tricolor’.
Por: Jiovanny Ojeda
Primer tiempo: pesadilla para Colombia
Recién se dio el pitazo inicial, el compromiso se empezó a denotar bastante parejo, con una Selección Colombia haciéndole frente a la vigente campeona del torneo. El profesor Paniagua planteó bien cada una de sus líneas y en el inicio del partido defendió bien su arco y, de paso, buscaba generar ocasiones de peligro en el arco rival; hasta que al minuto 7, la Selección de Brasil “tomó la batuta” y ocasionó la primera llegada que fue directo al arco. La jugada estuvo protagonizada por la lateral izquierda, Ana Clara, quien subió hasta el área de Colombia, robó la pelota y puso un pase a Fernandes, quien controló con su muslo derecho y remató directo al arco; por fortuna para la ‘tricolor’, Natalia Giraldo estaba bien posicionada en el arco y consiguió atajar la pelota.
Tan solo tres minutos después de la última ocasión de peligro en la primera parte, Brasil volvió a tocar a la puerta de Colombia, pero esta vez con Giovaninha. La jugada nuevamente inició bajo los pies de Ana Clara, quien desde la banda izquierda envió un centro al punto blanco del área colombiana y consiguió conectar la esférica con la cabeza de la #19 de la ‘verdeamarelha’, pero nuevamente la cancerbero colombiana logró interceptar el tiro y enviar el balón lejos de su portería.
Lea también: Uruguay le puso un freno a Venezuela y sumó de a tres
El primer tanto del compromiso tuvo como protagonista a Brasil. En el minuto 16 del compromiso, un tiro de esquina fue el que abrió el marcador; el cobro de Analuyza fue directo al primer palo, donde llegó con olfato goleador la delantera Giovaninha y peino la pelota para que pasara por encima de la guardameta colombiana y se encontrara directo con la red de su rival.
Las ‘canarinhas’ se adueñaron rápidamente del compromiso luego de su primera anotación, esto fue el motor que las impulsó a buscar lo más pronto posible la segunda. Encajonaron al conjunto ‘cafetero’ durante casi todo el primer tiempo y las obligaron a fortalecer sus líneas defensivas, sin tener chances de ir en busca del empate; solamente estaba en el ataque Gisela Robledo y cuando llegaba el balón a sus pies no tenía con quien jugarlo porque todas sus compañeras se encontraban abajo.
En los últimos 10 minutos de la primera parte del compromiso, las ‘auriverdes’ marcaron su segunda anotación y enviaban a Colombia a los camerinos con incertidumbre. Este segundo tanto llegó por obra de la #10 brasileña, que desde un cobro de tiro libre complicó a Natalia Giraldo; Analuyza mandó la pelota al primer palo y Giraldo, con poca capacidad de reacción, se lanzó tarde y no pudo evitar el segundo gol del equipo local.
Segundo tiempo: Colombia al mismo nivel de Brasil
Colombia salió con otra actitud al campo, queriendo ser protagonista así como en la primera ronda que disputó en el sudamericano. En los minutos iniciales logró conseguir dos tiros libres y un tiro de esquina; pero también se empezaban a “desempolvar” Rodríguez y la capitana, Reyes, quienes se conectaron para intentar desarmar la defensa brasileña.
El juego se le comenzaba a complicar a Brasil ya que, la organización de las jugadoras colombianas no le permitía que llevara a cabo el juego que quería; esto también le otorgó mucha más posesión a comparación de la que se evidenció en la primera parte del partido; solamente le hacía falta lo más importante, llegar a la portería de Barbieri y marcar el gol del descuento. Pero aún así el partido que se estaba disputando, principalmente por el sector izquierdo, con Robledo, Cabezas Reyes y rodríguez, le estaba dando un panorama más alentador al compromiso puesto que estaban destacando con sus jugadas individuales, pero también con la colectividad para pasar por la línea defensiva de Brasil.
En el minuto 70 la ‘verdeamarelha’ volvió a despertar, arrinconó a su rival en su propia área y creó dos oportunidades claras de gol en menos de dos minutos. La primera de ellas fue en un cabezazo de Luany, que se fue sin dirección por el palo izquierdo de Giraldo; en la segunda también fue protagonista Luany, quien sacó un potente disparo con su pierna derecha y la pelota se fue rozando el poste de la mano derecha.
Le puede interesar: Atlético Nacional hizo respetar su fortín
El compromiso se empezó a enfriar faltando 15 minutos para que se diera el pitazo final. Ambas selecciones estaban jugando al “pelotazo” y ninguna se dedicaba a bajarla y empezar a jugar en corto; ello debido a que Colombia necesitaba anotarr lo más pronto posible para no quedar con tanta diferencia de gol en la tabla y por parte de Brasil para mantener el marcador que, parcialmente, las estaba posicionando en la primera posición.
Cumplidos ya los 90 minutos reglamentarios y listo el tiempo de adición del compromiso, las ‘canarinhas’ anotaron el tercer gol y cerraron con broche de oro. Isabel Guimarães ganó un rebote que dejó Natalia Giraldo justo en frente de su portería, después de haberle atajado un remate a Tarciane; la tarea de Guimarães para convertir el tercer gol solamente era empujar la pelota para dejar a su selección en lo más alto de la tabla, con tres puntos y una diferencia de gol de +3.
Ahora, Colombia se tiene que enfocar en ganar el próximo partido que será contra Venezuela, quien cayó contra Uruguay 2 a 1 y llega a este compromiso sin Olivieri y Angulo. Por el momento, Brasil se encuentra en la primera casilla con tres unidades y diferencia de gol (DG) de +3; Uruguay en segunda posición con tres puntos y +1 en DG; Venezuela en el tercer puesto con cero unidades y -1 en DG; y finalmente la Selección Colombia última con cero puntos y -3 en DG.