Las anfitrionas golearon a las paraguayas con goles de Daniela Montoya, Catalina Usme y Manuela Vanegas. Inicio con pie derecho.
Por: Felipe Cubillos – @fcubillos11
El equipo de Nelson Abadía logró una victoria y tres puntos en el grupo A, liderando de forma parcial junto a
Colombia debutó en la Copa América 2022 como anfitriona en un partido de alta tensión frente a Paraguay, dónde hubo buena cantidad de goles y dejó una en el marcador.
En el primer tiempo, la propuesta de Nelson Abadía se volcó a un equipo completamente ofensivo, contando con mayor volumen de jugadoras en cada intento ofensivo y encontrando el gol en la primera parte. El mismo que provocó una respuesta inmediata de las rivales.
Daniela Montoya fue la encargada de anotar el primer gol del encuentro, dejando la victoria parcial para Colombia. Una serie de rebotes dejó el balón libre en el área y la mediocampista determinó el primero con un remate rastrero y certero para dejar el 1-0 y poner a celebrar al Pascual Guerrero.
La respuesta de Paraguay tardó unos minutos y llegó en versión de golazo, para dejar el empate en el tablero. Un golpe de autoridad y una inmersión en el partido a pesar de la superioridad de Colombia en tenencia y ocasiones de peligro.
Antes de finalizar la primera parte, apareció un centro preciso de Manuela Vanegas, para que Catalina Usme se levantara a la altura del punto penal y cabeceara la pelota entre la guardameta y el travesaño, dejando en victoria parcial a Colombia para ir al descanso.
El pitazo volvió a sonar para los segundos 45 minutos de partido y el juego arrancó parejo y con intenciones para ambos equipos, alentando los cánticos de las graderías. El reloj siguió andando y las locales empezaron a ganar terreno en zona visitante.
En el desarrollo de la segunda parte, el nombre de Montoya volvió a relucir, por medio de una jugada que pareció una fotocopia de la otra. La misma fórmula. Acompañamiento, buena ubicación y un remate rastrero para poner el tercero de la Selección Colombia.
Así, Colombia apeló al juego físico, fuerte y cortante para poder mantener la ventaja y más, sumando la salida de Linda Caicedo que se retiró por problemas musculares. El partido se fue consumiendo y para los últimos 15 minutos, ya los cuerpos médicos habían ingresado al terreno un par de veces.
Al minuto 81 apareció Manuela Vanegas para reaparecer en otra opción de gol, pero esta vez como protagonista del encuentro, metiendo un cabezazo en el segundo palo y dejar sin opción a la guardameta Bobadilla, de Paraguay.
Fany Gauto había entrado cómo emergente, descartada cómo titular por salir recientemente del covid, y marcó el segundo para las paraguayas, dejando los últimos minutos de alta tensión, sumando el choque entre las jugadoras, que ya se volvía una constante.
El partido finalizó con cinco minutos de adición y las visitantes lograron poner en aprietos a las locales que sellan una victoria con cuatro goles a favor, dejando muchas sensaciones positivas, en lo que es el inicio del torneo.
El próximo encuentro será contra Bolivia, el próximo lunes 11 de julio a las 7:00 PM, en el Pascual Guerrero de Cali.