¿Cómo les fue a los equipos argentinos en las anteriores Copa Libertadores?

Falta apenas un día para que comience a rodar el balón en Buenos Aires. Se acerca la edición número doce (12) de la Copa Libertadores Femenina y por primera vez se celebrará en el país del sur. Por ser anfitrión, Argentina dispone dos cupos en torneo, a diferencia de los anteriores años donde solo tenía una plaza adjudicada. Pero a lo largo de estos años, ¿Cuál fue el club argentino que más lejos llegó en la Libertadores? ¿Cuál fue el que más participaciones tuvo? Entérate sobre la historia de los equipos argentinos en la Copa Libertadores.

En octubre del 2009, las jugadoras del Santos (Brasil) se coronaron campeonas de la primera edición de la Libertadores Femenina que se realizó en ese mismo país, con la figura de Marta da Silva a la cabeza. El club argentino que tuvo el honor de debutar en el máximo torneo continental fue San Lorenzo de Almagro. Las “Santitas” fueron las ganadoras del play off de clasificación entre los campeones del Torneo Apertura 2008 y del Torneo Clausura 2009. Las de Boedo no pudieron pasar la fase de grupos tras finalizar cuartas (4°) por debajo de UAA (Paraguay), Formas Íntimas (Colombia) y Deportivo Quito (Ecuador) y por encima de Rampla Juniors (Uruguay). Obtuvieron 4 puntos en 4 partidos jugados, con 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas.

De izquierda a derecha (arriba): Eliana Medina, Belén Lezcano, Graciela Correa, Sindy Ramírez, Lucila Sandovál. De izquierda a derecha (abajo): Noelia Espíndola, Enriqueta Tato, María Tierri, Florencia Quiñones, Carina Nuñez, Magalí Molina. DT: Alejandro Almeyra.
Grupo 2 de la Copa Libertadores de Brasil 2009

En el mismo mes, pero de 2010, Santos alcanzó el bicampeonato, revalidando el título de la edición anterior. En este año, debutó Boca Juniors tras ganar el play off entre los campeones del Torneo Apertura 2009 y del Torneo Clausura 2010. Con 8 puntos en 4 partidos (2 victorias y 2 empates), el equipo conducido en ese entonces por Daniel Distefano logró acceder a las semifinales para luego caer con Santos 2 a 0. Boca tuvo la recompensa de ganar el partido por el tercer puesto al derrotar al Deportivo Quito (Ecuador) por 2 a 1.

De izquierda a derecha (arriba): Yael Oviedo (16), Bettiana Iglesias, (?), Celeste Barbita, Vanina Correa, Eva Nadia González, Rosana Gómez, (?). De izquierda a derecha (abajo): Gabriela Barrios, Miriam Britos, Cecilia Ghigo, Elizabeth Villanueva, Valeria Cotelo, Marisa Geréz, Natalia Gatti, Vanesa Santana, Gabriela Chávez, Clarisa Huber, Andrea Ojeda. DT: Daniel Distefano.
Grupo 2 de la Copa Libertadores 2010.

En noviembre de 2011, Boca participó por segunda vez tras ganar el Apertura 2010 y Clausura 2011 a nivel local. Lejos estuvo de repetir la actuación del año anterior tras finalizar en el 3° puesto del grupo C con 3 puntos (1 ganado y 2 perdido), por debajo de San José (Brasil) y Formas Íntima (Ecuador) y por encima de Liga de Quito (Ecuador).

De izquierda a derecha (fila 1): (?), Cecilia Ghigo (20), Vanesa Santana (8), Johanna Galliotti. De izquierda a derecha (fila 2): Eva Nadia González, Carmen Brusca, Magalí Molína, Elisabeth Minnig, (?), Soledad Jaimes. De izquierda a derecha (fila 3): Rosana Gómez, Bettiana Iglesias, Gabriela Barrios, Andrea Ojeda, Miriam Britos, Gimena Añon, Florencia Festino, Florencia Curril, Yael Oviedo. DT: Marcela Lesich.

Por tercera vez consecutiva, las Xeneizes iban a estar en la Libertadores tras coronarse en el Apertura 2011 de su país. En la edición 2012 celebrada en Pernambuco, Brasil, las Gladiadoras compartieron grupo con San José (Brasil, campeón del 2011), Caracas (Venezuela) y Nacional (Uruguay). Otra vez no pudieron pasar la primera fase, pero quedaron muy cerca tras quedar eliminadas por diferencia de gol por el equipo brasileño. Boca ganó 2 partidos y empató 1.

Vanesa Santana (5), Yael Oviedo (7), Rosana Gómez (10), Andrea Ojeda (9).

Por cuarta vez al hilo, Boca iba a estar presente en la edición del 2013 tras ser el campeón del Torneo Apertura 2012 y Clausura 2013. Las argentinas tampoco pudieron volver a pasar la primera etapa después de haber conseguido 3 puntos y el 3° puesto en el Grupo C. Los rivales fueron Formas Íntimas (Colombia), Estudiantes de Guárico (Venezuela) y Foz Cataratas (Brasil).

Las Gladiadoras fueron las ganadoras del duelo entre campeón Torneo Inicial 2013 y líder del Torneo Final 2014 y representó a la Argentina por quinta vez consecutiva en la Copa Libertadores de América. Al día de hoy, esta edición del 2014 sería la última en que Boca Juniors participaría en la cita continental. El Grupo A lo compartió con San José (Brasil), Real Maracaná (Perú) y Mundo Futuro (Bolivia). La mala racha iba a continuar y Boca se quedaba otra vez a las puertas de la clasificación tras obtener el 2° lugar en el grupo por debajo del equipo brasileño (2 ganados y 1 perdido). Marcela Lesich, ya fallecida, fue entrenadora de las Xeneizes en cuatro de las cinco ediciones que disputaron de la Copa.

De izquierda a derecha (arriba): Elisabeth Minnig, (?), Vanesa Santana, Gisela Nieto, Eliana Stabile. De izquierda a derecha (abajo): Fabiana Vallejos, Camila Gómez Ares, Cecilia Ghigo, (?), (?), Andrea Ojeda. DT: Marcela Lesich.

La Copa Libertadores del 2015 fue bastante diferente a las demás. Por primera vez en su historia, Brasil iba a dejar de ser sede del torneo y la ciudad de Medellín (Colombia) iba a albergar la primera copa fuera de ese país. A su vez, un equipo argentino debutó en el plano internacional, y ese fue UAI Urquiza. El “Furgón” de la localidad de Villa Lynch, del conurbano de Buenos Aires,  accedía a la Libertadores por haber ganado el duelo entre el campeón del Torneo Final de 2014 y campeón del Torneo de 2015, nada más y nada menos que frente a Boca, que ya veía participando de manera ininterrumpida desde 2010. El equipo dirigido por Carlos Borrello, que contaba con varias figuras como Mariana Larroquette, Florencia Bonsegundo y Agustina Barroso entre otras, logró alcanzar el puesto de bronce tras quedar segundo en el Grupo B de la primera rueda por debajo de Ferroviaria (Brasil) y por encima de Colón (Uruguay) y Espuce (Ecuador), consiguiendo 2 victorias y 1 empate. En la etapa final, caerían derrotadas frente a Colo Colo (Chile) en las semifinales y en el partido por el 3° y 4° puesto vencerían a San José (Brasil) en penales.

De izquierda a derecha (arriba): Agustina Barroso, Gabriela Garton, Yohanna Masagli, Paula Ugarte, Adriana Sachs, Luana Florencia Muñóz. De izquierda a derecha (abajo): Miriam Mayorga, Karen Vénica, Mariana Gaitán, Victoria Bedini, (?). DT: Carlos Borrello.

En 2016, Uruguay tuvo la oportunidad de albergar la octava edición del torneo. UAI Urquiza repitió su presencia y accedió por segunda vez consecutiva por haber ganado el Torneo de Primera División del mismo año en su país. La actuación no iba a ser la esperada y el equipo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) no logró salir con vida de la fase de grupos tras obtener 4 puntos producto de un empate, una victoria y una derrota. Formó parte del Grupo A junto a Sportivo Limpeño (Paraguay. Campeón de esa edición), Colón (Uruguay) y Universitario (Perú).

De izquierda a derecha (arriba): Luana Florencia Muñoz, Macarena Sánchez, Yohanna Masagli, Belen Potassa, Laurina Oliveros, Florencia Bonsegundo. De izquierda a derecha (abajo): Adriana Sachs, Mariana Gaitán, Karen Vénica, Miriam Mayorga, Marina Delgado. DT: Germán Portanova.

El segundo club más popular del país, River Plate, debutó en la Copa Libertadores 2017 tras coronarse en la temporada 2016-17 del torneo argentino. Diego Guacci, actual entrenador de las selecciones juveniles de Argentina, fue el encargado de llevar a las Millonarias a disputar su primer torneo continental. La edición IX fue acogida por Paraguay del 7 al 21 de octubre y la alianza Audax-Corinthians fue campeona por primera vez. River fue sorteado en el Grupo A junto Unión Española (Ecuador), Estudiantes de Guaricó (Venezuela) y Deportivo Capiatá (Paraguay), finalizando la primera fase como primeras con 7 unidades (2 victorias y 1 empate). En semifinales caerían derrotadas frente a Colo Colo por 0-2, pero se tomaron revancha en el partido por el 3° puesto donde vencerían a Cerro Porteño (Paraguay) por 2-1. Este año, estará por segunda vez en la Copa después de esta edición.

De izquierda a derecha (arriba): Káren Spiazzi, Andrea López Lajtermann, María Florencia Chiribelo, Dalila Ippolito, Justina Morcillo, (?). De izquierda a derecha (abajo): Andrea López, Sofía Florentín, Carolina Birizamberri, Lourdes Lezcano Mercedes Pereyra. DT: Diego Guacci.

En 2018, Brasil volvió a ser sede de la Libertadores y Manaos iba a ser la ciudad encargada de recibir a los mejores equipos del continente. UAI Urquiza volvía a representar a la Argentina después de un año de ausencia tras ganar el campeonato local 2017-18. No pudieron alcanzar el tercer puesto del 2015 tras finalizar segundas en el Grupo C de manera agónica tras igual en puntos con Iranduba (Brasil) y quedar eliminadas por solo dos goles de diferencia. Atlético Huila alcanzo la gloria venciendo a Santos en la final por penales.

De izquierda a derecha (arriba): Solana Pereyra, Yohanna Masagli, Adriana Sachs, Sofía Florentín, Belen Potassa, Miriam Mayorga. De izquierda a derecha (abajo): Milagros Otazú, Mariana Gaitán, Sofía Schell, Karen Vénica, Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

La última edición, hasta el momento, fue disputada del 11 al 28 de octubre del 2019 en Quito, Ecuador. Por segundo año consecutivo, UAI Urquiza representó a la Argentina en la Copa. Por primera vez, el torneo tuvo la fase de cuartos de final y 16 los cupos, a diferencia de los 12 anteriores. El país en cuestión siguió llevando a un solo equipo, pero las campeonas del Torneo Argentino 2018-19 no alcanzaron las semifinales del año pasado. UAI salió primera en el Grupo D (2 ganados y 1 empatado) por encima de Santiago Morning (Chile), Medellín Formas Intimas (Colombia) y Municipalidad de Majes (Perú). En cuartos de final, el verdugo de las argentinas iba a ser América de Cali. Las colombianas se impusieron por 3 a 2 en un partido emocionante y donde el equipo al mando de Portanova realizó un buen desempeño, pero no le alcanzó para batir al duro conjunto cafetero.

De izquierda a derecha (arriba): Miriam Mayorga, Solana Pereyra, Agustina Barroso, Yohanna Masagli, Adriana Sachs. De izquierda a derecha (abajo): Dalila Ippolito, Mariana Gaitán, Karen Vénica, Meibi Mesa Molina, Sofía Schell, Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *