Denuncias de acoso sexual empañan a la Selección Colombia Femenina Sub-17

Foto: Archivo / Conmebol

Dos jugadoras presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por episodios de acoso sexual y laboral ocurridos el año anterior previo al mundial de Uruguay.

Este jueves, el diario Publimetro en alianza con el portal web de investigaciones periodísticas La Liga Contra El Sliencio, publicaron una denuncia que realizaron dos futbolistas colombianas, cuyas identidades no fueron reveladas, ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Didier Luna, seleccionador femenino Sub-17, y Sigifredo Alonso, ex-preparador físico, por acoso sexual y laboral durante las concentraciones de la selección cafetera previo al mundial de Uruguay el año anterior.

Laura, nombre utilizado para proteger la identidad de una de las denunciantes, hoy mayor de edad, denunció que miembros del cuerpo técnico la intimidaron con piropos subidos de tono: «Estás muy linda, hermosa». Dice que el técnico se sobrepasó con ella: «Me dijo que quería tener algo conmigo y que podía llevarme a cosas muy grandes en el fútbol». Cuando no aceptó sus demandas, inició el acoso laboral: «Me sobrecargaba de trabajo, no me dejaba hablar en las reuniones, me gritaba. En un momento le pregunté si tenía quejas, y me respondió que era personal y que asumiera las consecuencias».

Posteriormente, la futbolista fue amenazada y apartada de la selección en ese entonces, así lo expresó a Publimetro: «Cuando se supo de las acusaciones, una persona desconocida me llamó a decirme que tuviera cuidado porque iban a enviar a la gente más dura de la Federación Colombiana de Fútbol a investigar, y que en tres días se sabría si había sido yo. Eso se llama coacción». Tras ese traumático episodio, Laura se encuentra actualmente recuperándose de las secuelas psicológicas.

A pesar de que los familiares de Laura presentaron las denuncias ante el Comité Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol, éstas fueron archivadas o ignoradas, según lo revelado por La Liga Contra El Silencio. El Tiempo por su parte, se contactó con una fuente de la FCF y aclaró que «en la entidad conocieron de las denuncias cuando estas llegaron a la Fiscalía, a mediados del año pasado y que, ante la gravedad de los hechos, el preparador físico, Sigifredo Alonso, fue despedido de su cargo«.

Para los padres de una de las futbolistas, víctima de los acosos y menor de edad, fue una victoria a medias, ya que no hicieron lo mismo con el entrenador, que actualmente se mantiene en su cargo. Laura describió a Luna así: «un tipo que tenía ciertas actitudes con las niñas, como cogerles la cola, intentar besarlas, escudándose debajo de una figura paternal. Un chantaje psicológico por el cual muchas de ellas no han hablado todavía».

Cabe aclarar que los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, según Publimetro, cuando Colombia se preparaba para afrontar el Sudamericano Sub-17 de Argentina, que les dio el cupo para el mundial celebrado en Uruguay.

Didier Luna por otro lado dio la cara a Publimetro y dio su versión sobre dichos señalamientos: «No he recibido notificación oficial de ninguna investigación por parte de la Federación ni de nadie». Añadió, una vez admitió haber conocido las denuncias: «Durante las concentraciones para el Mundial del año pasado sí hubo unos comentarios, pero oficialmente no hubo nada. Y yo a los comentarios no les pongo mucha atención. Cuando la cosa es oficial ahí sí le pongo cuidado».

Finalmente, la Federación Colombiana de Fútbol se puso a disposición de la Fiscalía, según lo contado por El Tiempo, para adelantar la investigación que aún sigue en curso. La fuente de la Federación aseguró al rotativo colombiano que Didier Luna nada tuvo que ver con el asunto y que aún continúa en su cargo como técnico de la selección femenina Sub-17.

Con información de: Publimetro y El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.