Deportes Tolima se baja de la Liga Femenina

Foto: Archivo

El conjunto ‘pijao’ participó de dos ediciones, siendo la de 2018 su mejor actuación.

Este lunes, a través del portal El Rincón del Vinotinto, se confirmó un secreto a voces que ya estaba cantado, y es la no participación del equipo Deportes Tolima para la edición 2020 de la Liga Profesional Femenina colombiana.

Una decisión que viene acompañada por otra de Conmebol de no obligar a los equipos que compitan en Copa Libertadores y Copa Sudamericana en la parte masculina de no sacar un equipo femenino, de acuerdo con la licencia de clubes expedida en 2016.

Más allá de los problemas económicos derivados por la pandemia del Covid-19, el interés de los dirigentes del conjunto tolimense al fútbol femenino ha sido polémico con las famosas declaraciones del señor Gabriel Camargo a finales de 2018.

En ese entonces, el denominado “senador”, aseguró que el fútbol femenino no vende y atacó con palabras homofóbicas a las futbolistas del Atlético Huila que ganaron la Libertadores en 2018, lo que causó indignación entre jugadoras y medios de comunicación.

El medio también dio una radiografía de la situación actual del equipo femenino orientado por Jhon Agudelo de precaria, dado a que las futbolistas solamente recibieron mercados durante la emergencia y no se habían firmado contratos para antes de abril.

Jugadoras como María Fernanda González, Paula Idárraga, Karina Valencia, Karen Gutiérrez, Julieth Domínguez, Lina Cuadros, Adriana Quintana y Kirath Acosta, entre otras, descartaron propuestas de otros clubes por quedarse en lo que sería el equipo de Ibagué. Así como las locales Paula Valencia, Wanda Ruiz, Ehimy Hernández, Sandy Lozano, Angie Céspedes, Camila Silva, Génesis González y Liseth Sánchez.

De esta forma, ya son 5 equipos que se bajan de la Liga Femenina junto a Atlético Huila, Orsomarso, Atlético FC y Once Caldas, y son cada vez menos los conjuntos que desean participar de una liga totalmente afectada por la pandemia.

Deportes Tolima disputó dos temporadas como equipo femenino (2018 y 2019). En su año debut, llegó hasta cuartos de final donde fue eliminado por Atlético Nacional y al año siguiente finalizó último en el Grupo E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *