Diplomado en ciencias Aplicadas al Fútbol Femenino, en alianza con el club Future Soccer y la universidad Santo Tomás.

El club Future Soccer llevo a cabo la organización de un foro llamado “ciencias aplicadas del futbol femenino” en Bogotá en el mes de abril en modalidad virtual, el cual conto con la participación de 700 personas. Y luego de esto nació la idea de organizar un diplomado certificado por una institución educativa de primer nivel en Colombia.  

Muchos entrenadores manifestaron que se requerían espacios de capacitación, de continuo aprendizaje, de reunión es así como el profesor del club Future Soccer Wilmer José Mourinho propone a la presidencia del club hacer un diplomado para entrenadores del fútbol femenino, ya que él considera que la profesión del entrenador del fútbol femenino requiere una especialización, no cualquiera trabaja con chicas. Y si trabajan con las chicas y toman la decisión de hacerlo pues deben estar preparados para eso. Luego de tocar varias puertas, la universidad Santo Tomás de la sede Tunja les brinda una oportunidad para estudiar la propuesta. Por medio del profesor Henry Martínez ex preparador físico de una selección sub 17 femenina y el decano Oscar Muñoz son quienes abren la puerta para llevar a cabo dicha propuesta. Allí es donde se genera la alianza entre las dos instituciones, siendo el club Future Soccer un referente del fútbol nacional y la universidad Santo Tomás una institución de primer nivel.

El profesor Wilmer José Mourinho es el creador de la propuesta y John Ramírez como presidente del club la respalda. Luego de generar la alianza, se lleva a cabo el diplomado que tuvo una duración de 120 horas y distribuido en cinco módulos de la siguiente manera:

  • Primer módulo: Pedagogía aplicada a la enseñanza del fútbol femenino
  • Segundo módulo: Medicina y Fisiología
  • Tercer módulo: Consideraciones del entrenamiento en el fútbol femenino, evaluaciones y controles
  •  Cuarto modulo: Psicología del deporte
  • Quinto modulo: Metodología y entrenamiento de la velocidad

En el diplomado se contó con la asistencia de 80 personas de Centroamérica y Suramérica y la participación de reconocidos entrenadores del fútbol profesional colombiano como Diego Bedoya, D.T de Atlético Nacional, Sandra Salamanca D.T de Equidad Seguros, Oscar Upegui D.T de Once Caldas y también estuvo la Profesora Vanessa Arauz de ecuador, Andrés Usme, el profesor Carlos Quintero entrenador de Bucaramanga. La propuesta inicial fue la construcción de conocimientos, pero también dejar un mensaje de especializarse como entrenador del fútbol femenino.

“Personalmente tengo el deseo de que exista un post grado, es decir una especialización o maestría donde podamos ir y prepararnos para ser entrenadores de fútbol femenino a nivel mundial” Wilmer José Mourinho

Aquí algunos testimonios de las personas que participaron en el Diplomado.

Viviana Marcela Vásquez, actualmente me encuentro en Argentina trabajando con las categorías de formación del club River Plate de Argentina y me encuentro también cursando el diplomado en ciencias aplicadas al fútbol femenino ofrecido por la universidad Santo Tomás de Colombia. Considero que ha sido una gran oportunidad para conocer a más entrenadores y entrenadoras, conocer a preparadores físicos, conocer a psicólogos, fisios y también a oportunidad de volver a estar en contacto con más personas en Colombia y otras de personas de otros países me parece genial para poder reforzar conocimientos y adquirir otros en el campo del fútbol femenino que está haciendo mucha falta. Considero que estos espacios se sigan dando, que ojalá se pueda dar más apertura al trabajo propiamente dicho en el campo del fútbol femenino, como lo dije anteriormente y bueno este diplomado te brinda la oportunidad de distinguir todo lo que se viene haciendo bien, pero también todo lo que hace falta por hacer. Así que bueno, es una excelente oportunidad para sumar experiencias y sumar esfuerzos entre todos para que la disciplina crezca.

Leider Torres, entrenador profesional en entrenamiento deportivo. Actualmente me encuentro laborando con los grupos formativos del club deportivo Olaya Herrera, de igual manera en un proyecto personal llamado “Forca Miller” por la visibilización y apoyo al fútbol femenino y a las personas que trabajan por el mismo, me parece supremamente importante estarnos capacitando día a día en lo que son las nuevas ciencias  las nuevas metodologías en cuanto al desarrollo del fútbol femenino ya que pues estamos en una auge del mismo deporte y al mismo tiempo nos ayuda a todo este tipo de capacitaciones a entender a la mujer deportista desde todos sus componentes tanto físicos, Psicológicos, técnicos, tácticos etc. Y ya que no es lo mismo que estar entrenando con los chicos, de igual manera nos da una imagen y una curiosidad mucho más amplia en el desarrollo de nuestros entrenamientos, de seguir investigando, de unirnos como grupos de trabajo en pro al desarrollo de las diferentes metodologías y las diferentes ideas en pro al fútbol femenino, verdaderamente todos estos espacios me parecen de mucho enriquecimiento. El diplomado que ha realizado Future Soccer junto con la universidad Santo Tomás, verdaderamente ha sido una experiencia muy grata, ha dejado muchas curiosidades, muchos matices para que nosotros como entrenadores sigamos investigando, igual nos ha abierto un mundo estrechamente al entrenamiento del fútbol femenino y bueno es una motivación más a seguirnos capacitando en el desarrollo de la deportista y verdaderamente ha sido un espacio muy enriquecedor, muy bueno, con excelentes ponentes, personas que verdaderamente han dejado una huella en el fútbol femenino, en la investigación y que bueno. Ya queda es seguir capacitándonos y aplicar, crear y unirnos.

Sandra Milena Salamanca, directora técnica del equipo profesional Equidad Seguros y asistente técnica de la selecciones Colombia femeninas y hoy quiero reconocer y agradecer el trabajo hecho por la universidad Santo Tomás y por el club Future Soccer quienes decidieron apostarle a la formación oficial en fútbol femenino y quienes lideraron un proyecto bastante innovador y creo que valioso en nuestra formación, nosotros cono entrenadores debemos entender que si queremos empoderar nuestra categoría debemos hacerlo de manera lógica, objetiva y esa es formándonos. Definitivamente es el momento de reconocer a cada uno de los docentes que lideraron los módulos que tuvimos durante el diplomado apuntaron a manejar todos los puntos que tenemos que tener en cuenta en el proceso de entrenamiento deportivo de la chicas, para mí ha sido bastante enriquecedor, estoy muy satisfecha y espero que no sea solo esta primera versión si no que se siga realizando porque si nosotros como entrenadores somos mejore y nos formamos de una mejor manera vamos a tener herramientas para tener jugadoras mejores y para ser mucho más valioso y mucho más integral su proceso de desarrollo en el fútbol femenino.

Foto: Wilmer José Mourinho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *