Tres empates, cuatro victorias y cuatro derrotas suma el timonel de Mónica Vergara para cerrar el año 2021 con buen rendimiento. México no pasó del empate ante Canadá en un encuentro de mucho esfuerzo para ambos elencos.
Después de la primera victoria ante Canadá, México y Mónica Vergara se preparaban para afrontar el segundo encuentro. Nuevo partido esta vez en el Estadio Azulgrana y con la misma sed de victorias característica de las mexicanas. Varios cambios con Emily Alvarado en el pórtico, Jimena López y Rebeca Bernal como novedades en la zaga, Nancy Antonio, María Sánchez y Daniela Espinosa en la medular buscando hacer peligro en arco rival.
Por otro lado, durante el fin de semana, Beverly Priestman manifestó su preocupación por el juego cortado que propuso el sábado México hacia sus rivales. En este nuevo examen, y el último del año, Priestman también realizó cambios en su plantilla con la titularidad de Quinn, Deanne Rose y Sura Yekka.
Dominio canadiense sin goles
Durante el primer tiempo, el semblante cambió completamente a comparación del sábado. Canadá se adueñó de la esférica y empezó a crear peligro en una defensa con grietas por el lado izquierdo defensivo de las mexicanas. Se notaba la no titularidad de una férrea zaguera como Greta Espinoza de un gran partido el fin de semana.
A los ocho minutos, Jessie Fleming ejecutó un tiro libre a la cabeza de Christine Sinclair y Emily Alvaradose quedó con la pelota. Diez minutos después un error en salida de México terminó en los pies de Nichelle Prince y un remate muy frontal que Alvarado controló en dos tiempos.
Canadá seguía inquietando y tuvo una inmejorable opción a los 19 minutos. Pelotazo largo para Deanne Rose, equivocación entre Jimena López y Emily Alvarado y con el arco a su Mercer, Rose definió por un costado. Las canadienses continuaron su juego de peligro contra el otro arco. Quinn se animó de lejos con un disparo por encima del travesaño.
A falta de diez minutos para el final de la primera parte, un pase entre líneas encontró a Deanne Rose que envió un centro, Emily Alvarado cortó y Christine Sinclair cazó el remate. Por fortuna, Cristina Ferral logró bloquear el camino del balón al arco. México esperó 42 minutos para atacar con un desborde y centro de María Sánchez que la zaga despejó a la esquina. Así finalizaron los primeros 45 minutos sin goles.
Sin goles en los noventa
Entrado en el complemento llegaron las variantes en México. Ingresaron Bianca Sierra, Alexia Delgado y Joseline Montoya por Jimena López, Nancy Antonio y Daniela Espinosa. Las locales salieron con mejor cara y con un remate de María Sánchez cruzado apenas desviado a los 50 minutos.
Rápidamente, Canadá respondió con un centro de Jessie Fleming pasado y Emily Alvarado logró controlar en tres tiempos. Las canadienses también realizaron variantes con los ingresos de Victoria Picket, Julia Grosso y Marie Levasseur por Fleming, Quinn y Sura Yekka respectivamente. Posteriormente, salieron Nichelle Prince y Deanne Rose y en sus lugares, Jordyn Huitema y Cloé Lacasse entraron al terreno de juego.
Sobre los últimos quince minutos, el partido se tornó en un ida y vuelta. Primero, Jordyn Huitema recortó jugadoras en el área, remató y Emily Alvarado atajó, segundo, México respondió con Lizbeth Ovalle, ingresada por María Sánchez,y un disparo salvado por Kailen Sheridan.
El Estadio Azulgrana estalló en aplausos y gritos hacia el ingreso de Alicia Cervantes a los 83 minutos por Joseline Montoya por molestias físicas. Sin embargo, ni los cambios ni las inicialistas de ambos bandos pudieron cambiar la igualdad sin goles. Emily atajó el último disparo de Cloé Lacasse y finalizó el encuentro.
Foto portada: @Miseleccionfem