Líder dentro y fuera de la cancha. Valery nos cuenta un poco acerca de que se siente representar a Colombia y como ha vivido su proceso deportivo desde que descubrió que el arco era su lugar
Los inicios…
Como a muchos niños, sus padres decidieron inscribirla en todos los deportes posibles, en este caso; voleibol, básquetbol, futsal, tenis, natación, ultimate, entre otros. El fútbol estaba presente en la vida de Valery desde los 5 años, jugaba en el colegio mientras que seguía practicando todo un mundo de disciplinas. En 2013-2014 decidió ingresar a la escuela de arqueros Cancerbero, allí encontró un lugar para desarrollar sus habilidades, además que asegura que “mi lugar seguro era el arco”. Allí le empezaron a ver cualidades y la enviaron al club formas íntimas.
Desde que llegó se destacó, subía a las categorías mayores y seguía desarrollando su pasión. Llegó a ser campeona del torneo Pony fútbol en 2018, donde también se destacó como la mejor arquera del certamen. Luego pasó al club Leonés donde estuvo un año para luego dar el salto a Atlético Nacional, allí tuvo la oportunidad de hacer parte del plantel profesional en dos ocasiones donde compartió arco con jugadoras como Katherine Tapia y Valeria Tangarife.
Selecciones Antioquia….
La historia con su departamento no empezó con pie derecho. En su primera selección , categoría infantil, no pudo competir por el tema del papeleo. Sin embargo, en su primer campeonato con la “verdiblanca” quedó campeona. Desde ahí solo se han presentado victorias en su carrera con Antioquia. Entre ellos se destaca la participación en diferentes sudamericanos y varios otros títulos. Se puede decir que uno de los más importantes fue el oro en los juegos nacionales 2019 “Nunca he dejado de sentir ese orgullo y esa alegría de representar a mi departamento porque Antioquia significó por mucho tiempo el top de mi carrera, amar selección Antioquia ya está en mi vida”.
Gracias a su destacada participación en esos juegos nacionales, llegó por primera vez a selección Colombia a finales del 2019.
Selección Colombia…
Sub-15, sub-17, sub-19, mayores, mundiales, bronce, así empezó todo:
El técnico era Nelson Abadía, quien justamente estaba realizando visorias en aquel torneo . Luego de haber ganado este mismo, Abadía se le acercó y le comentó que sería llamada a la selección Colombia. Todo quedó en aquella charla hasta qué, “Un día estaba durmiendo en la tarde y mi papá me despertó super emocionado que ya había salido la convocatoria, me desperté, la leí y lo primero que hice fue llorar, no me la creía …. Todo lo que había pasado respecto al fútbol había valido la pena”
Lo describe como un premio a lo que había pasado antes de ese momento, una recompensa por el esfuerzo de los años anteriores. Al llegar a Bogotá la emoción era distinta, el ambiente ya estaba empapado de la tricolor “mientras estaba entrenando yo veía como jugaban y decía que es esta locura, yo no puedo creer esto, había una selección demasiado buena”. En aquella convocatoria en la que también hicieron parte jugadoras como Íngrid Guerra, Gisela Robledo y Linda Caicedo viajaron a disputar unos amistosos en Argentina, Valery fue titular en el primer partido y por su buena presentación fue llamada a la sub-20.
“ Ser convocada con la de mayores es cosa aparte, es otro nivel” Valery fue convocada por primera vez para la selección Colombia de mayores en septiembre del año 2021 para disputar unos partidos amistosos en México. “Tenía mucho miedo por la lucha de egos que uno a veces siente en los equipos” Sin embargo, comenta que fue una experiencia donde se rodeó de gente demasiado “tesa” y esto le ayudó en su formación deportiva, una de ellas es Catalina Usme “es la persona más entregada al fútbol que conozco en estos momentos, a nivel de fútbol femenino es mi ejemplo a seguir, es una tesa”. Para esta convocatoria fue una de las más “pequeñas” junto a Ana Guzmán y Linda.
De ahí para adelante ha hecho parte de diferentes microciclos y ha participado en varios campeonatos. Uno de ellos, el suramericano sub-20 en Chile, donde obtuvieron subcampeonato clasificando así al mundial en Costa Rica.
El mundial…
Orgullo, felicidad y sed de ir por más, así describe Valery su participación en el mundial que se jugó este año, donde Colombia tuvo una destacada participación. La cúspide del fútbol juvenil, apenas Restrepo supo que su nombre estaba la lista de convocadas, asumió la responsabilidad de representar al país de la mejor manera “me la voy a disfrutar tanto porque a un mundial no se va todos los días, eso es una oportunidad increíble para mí. Además de todos los equipos que iban a ir, la competencia, un nuevo país por conocer y el cuerpo técnico, pensé que sería una experiencia increíble”.
Y así lo fue, el ambiente mundial y el vivir un campeonato de tan alto calibre, solo lo viven unos cuantos. Justamente compartían hotel con México, Nueva Zelanda y Alemania. Este último sería el primer rival de las colombianas. Las casas de apuestas estaban pagando hasta 16 veces más a que ganaban las europeas.
Desde el primer instante se vivió la emoción del partido “recuerdo mucho el primer partido del mundial cuando las que eran titulares salían a cantar el himno, yo cantando el himno incluso en la banca me erizaba, no me quiero imaginar estando ahí como se debe de sentir”. La emoción de Valery era la emoción de todo un País. Pitazo final: 1-0 a favor de Colombia, resultado histórico y momento que quedará en la memoria para siempre. “El momento más emocionante fue ganarle a Alemania, además por cómo se dieron las cosas, el gol significó demasiado. Nos demostramos que si somos capaces y que con unión, entrega y dar todo hasta el último instante le mostramos al país que el fútbol femenino, la selección y este equipo es capaz de lograr muchas cosas. También recuerdo mucho el abrazo con Mari (autora del gol) fue uno de los momentos más especiales, me pasmó”
El estar en ese campeonato es una experiencia única desde todo punto de vista, uno de los factores importantes es el de la concentración “mientras estuvimos allá hubo momentos en los que fue repetitivo, por lo que llevábamos mucho tiempo allí, igual pude conocer mucho, disfrutar la comida, la cultura, conocer los del hotel y mucha más gente. En el tiempo libre aprovechaba para descansar e ir al gimnasio, pero más que todo dedicar tiempo a estar para el equipo”. Un factor importante que destaca vale en el tema del arco es la comunicación con las arqueras y el apoyo mutua entre todas “ entre Natalía, Soto y yo la comunicación era excelente, creo que eso también me ayudó a disfrutarlo aún más”
Este equipo culminó el certamen siendo un ejemplo para el país y llevándose las miradas de la población. La presión y el estar en la mira de mucha gente era una motivación para continuar en carrera “todos estaban pendientes, aparte del cuerpo técnico, era un país entero a la expectativa de lo que íbamos a realizar, sabíamos que éramos el foco, eso lo tomamos a favor y al final nos alegraba porque le estamos aportando mucho al fútbol femenino. Sentíamos que Colombia y la gente nos estaba respaldando, era muy emocionante y bonito”.
Aparte de las experiencias que deja el mundial, Valery destaca que fue un camino lleno de aprendizajes “siento que aprendí mucho, aparte de lo deportivo aprendí mucho de mi parte mental. Sabía que si me llegaba la oportunidad estaba preparada e iba a aprovecharla. Lo que yo quería era aprovechar al máximo la concentración sin tirarme tan duro a mi misma, un mundial no es algo que se viva todos los días. El vivir esa experiencia me hizo darme cuenta de que el próximo mundial que yo vaya voy a ser titular” Hay que adelantarse a todo lo que pueda llegar a pasar si uno se lo cree, fue una de las frases que resaltó la jugadora, el suramericano a seguir sería la oportunidad perfecta para ella.
Juegos suramericanos Asunción 2022 …
Desde el mundial les anunciaron que se aproximaba un certamen en Asunción, además que la convocatoria no iba a ser la misma por el tema de la Libertadores. Desde que salió la resolución y viajaron a la concentración, Valery estaba enfocada en el objetivo. “Llegué a Bogotá y dije, voy a ser la titular, me va a ir bien y lo voy a disfrutar”. Una de sus cualidades es el liderazgo, no solo por su posición que le permite organizar la defensa y visualizar el campo, también es líder innata, esto le permitió ser escogida por votación del equipo como la capitana para el certamen. Uno de los retos a afrontar fue el hecho de que el equipo se conformó en menos de un mes, de igual manera el primer lugar era el objetivo a alcanzar “hubiéramos sido capaces de la de oro”. Aunque en el primer partido no se consiguió, el resultado esperado fue un momento muy especial “el partido contra Uruguay fue uno de los momentos más importantes. Tengo muy presente llegar al camerino, ver el número 1, ver mi nombre, el escudo y la cinta, todo ese partido fue muy significativo”
Ahora sí pudo disfrutar del momento anhelado desde la cancha: cantar el himno del país. “salir a cantar el himno y en ese instante con la banda de capitán y titular fue demasiado WOW” me erizó, lloré y sentía que estaba viviendo un sueño, me fue muy bien en ese partido y sentí que hice las cosas bien. Después del partido para disputar la de bronce contra Paraguay pude concluir que este torneo fue una experiencia gratificante en muchos sentidos, lo viví desde la cacha y la confianza que no solo me daba yo, también el cuerpo técnico, todo eso fue muy lindo”
A futuro…
El próximo año Valery planea seguir disputando la liga femenina y ya para la segunda mitad de año planea continuar sus estudios “Ahora pienso entrar a la universidad en Estados Unidos buscando una beca por medio del fútbol”. Además de que por la edad todavía puede disputar otros campeonatos con Colombia “desde que se acabó el mundial me he focalizado en los otros torneos. Me da para otro mundial y suramericano, ojalá se den las cosas para vivir las cosas desde la cancha.