FIFA aprobó aumento de premios para el Mundial Femenino de Francia 2019

Un presupuesto de 50 millones de dólares fue aprobado para preparar y premiar a las 24 selecciones finalistas, además de beneficios monetarios para clubes que cedan a sus futbolistas a la cita orbital.

Este viernes se celebró en Kigali, Ruanda, el octavo Consejo de la FIFA que tuvo como tema principal para el fútbol femenino, el aumento de los premios en metálico para la Copa Mundial Femenina a celebrarse en Francia en junio de 2019.

Los miembros del Consejo encabezados por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aprobaron una partida presupuestal de 50 millones de dólares que incluyen: preparación y premiación para las 24 selecciones clasificadas, así como incentivos para los clubes que cedan a sus futbolistas tanto para amistosos de preparación como para el mismo mundial.

De los 50 millones aprobados, 30 serán destinados para la premiación de la siguiente manera:

  • 4 millones de dólares para el campeón del mundo
  • 2,6 millones de dólares para el subcampeón
  • 2 millones de dólares para el tercer lugar
  • 1,6 millones de dólares para el cuarto lugar
  • 1,45 millones de dólares para los equipos que lleguen hasta cuartos de final
  • 1 millón de dolares para los equipos que lleguen hasta octavos de final
  • 750 mil dólares para los equipos que queden eliminados en la fase de grupos

Con relación a los premios del anterior mundial en Canadá 2015, aumentaron el doble para estas justas a realizarse en Francia, por lo que las 24 selecciones ya tienen asegurados 750 mil dólares como premio.

Una decisión que no fue compartida por FIFPro, ya que consideran que estas cifras de premios monetarios son inequitativas en comparación al Mundial Masculino de Rusia 2018 que fueron 400 millones de dólares repartidos a las 32 selecciones participantes.

Aseguran que la brecha monetaria de premios, entre los mundiales masculinos y femeninos, pasó de 343 millones de dólares en el periodo 2014-2015 a 370 millones para el actual periodo 2018-2019.

El resto de los 20 millones de dólares para el Mundial de Francia 2019, serán distribuidos así:

  • 11,52 millones de dólares para la preparación de cada una de las 24 selecciones femeninas entre enero y junio del próximo año.
  • 8,48 millones de dólares como parte del Programa de Beneficio de Clubes, que consiste en incentivar y compensar a los clubes que liberen a las futbolistas para la cita orbital. Clubes como Lyon, Wolfsburgo, Barcelona y Chelsea serán los más beneficiados bajo esta iniciativa.

Entre otros temas tratados con relación al fútbol femenino fueron: la aprobación del nuevo Calendario Internacional Femenino para el ciclo 2020-2023, que redujo a 6 las fechas FIFA bajo unas nuevas condiciones que serán divulgadas en los próximos días. El actual calendario que rige hasta 2019 tiene 7 fechas FIFA.

Además, la creación de una mesa de trabajo que permitirá la ejecución de la nueva Estrategia del Fútbol Femenino impulsada por la FIFA semanas atrás, que tiene como objetivos:

  • Aumentar la participación en el fútbol de 60 millones de mujeres a 2026.
  • Fomentar la participación de la mujer en puestos directivos dentro del fútbol.
  • Crear nuevas competencias y potenciar del valor comercial de las mismas.

Aún no se definió la implementación del VAR en el Mundial Femenino de Francia 2019 ni las sedes para los mundiales juveniles Sub-17 y Sub-20 a realizarse en 2020, temas que quedaron pendientes junto a la asignación de la sede del Mundial absoluto de 2023, en el próximo Consejo de la FIFA que se llevará a cabo del 14 al 15 de marzo de 2019 en Miami, Estados Unidos.

Foto: Archivo

Contenidos Relacionados

Chile organizará la Copa América Femenina 2018 En el marco del Congreso Ordinario de la CONMEBOL que se realiza en Chile, las 10 federaciones miembros del ente rector del fútbol sudamericano acorda...
8 selecciones asiáticas van por 5 cupos para el Mundial de Francia 2019 En Jordania se realizó hoy el sorteo de la Copa Asiática de Naciones Femenina para definir el destino de las 8 selecciones que buscarán no solo el tít...
25 años del primer mundial femenino obtenido por Estados Unidos Un día como hoy, el 30 de noviembre de 1991, se realizó en el Tianhe Stadium de Guangzhou, China, la final del primer Mundial Femenino de la FIFA entr...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.