Ni con Christopher Cuéllar ni con Mónica Vergara. México ve cerca su segunda eliminación camino al Mundial. Se atan a conseguir repesca, pero deben golear a Estados Unidos.
En el Estadio BBVA Bancomer, Haití asumía la localía ante su similar de México que es la anfitriona del torneo clasificatorio al Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda. Las haitianas llegaban a este compromiso encajando una goleada de 3-0 frente a Estados Unidos en el debut. En dicho partido, Roselord Borgella falló una pena máxima.
Por otro lado, el combinado nacional de Mónica Vergara inició el camino en el Estadio Universitario de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León con un desliz frente a Jamaica. Khadija Shaw se encargó de poner el único tanto que acabó con la ilusión mexicana en el debut. Ahora en el BBVA Bancomer, México no podía perder, pues cerrarán su camino en la fase de grupos ante la aplanadora de Estados Unidos.
Desde el manchón, Haití encaminó el partido
La fase previa para la Selección de México fue arrolladora. Pero la gran pregunta es ¿dónde quedó esas ganas de ganar? La verdad es que en el clasificatorio al Mundial, la sensación ha sido muy distinta. Una caída en el Estadio Universitario por la mínima diferencia ante Jamaica, y contra Haití no se podía ceder unidades.
Y así fue, Haití dio el primer golpe en el BBVA Bancomer a los 12 minutos. Los problemas defensivos volvieron a presentarse. Con mucha facilidad entró al área Batcheba Louis, y Stephany Mayor ayudando en marca pisó a Louis. Marianela Araya, jueza central costarricense decretó pena máxima. La confianza fue para Roselord Borgella quien falló ante Estados Unidos, pero esta vez, el balón terminó en el fondo.
Sobre los 23 minutos, México se animó a atacar. Un córner lanzado por María Sánchez encontró a Rebeca Bernal en el segundo palo. La zaguera centró enviando una pelota al centro del área, pero la defensa haitiana rechazó el peligro.
Pocas acciones hubo en la primera parte. México no tuvo ninguna oportunidad clara, aunque territorialmente dominaron. Haití volvió a pegar y la cara en las mexicanas era de preocupación. Roselord Borgella empujó la pelota al fondo tras una atajada de Emily Alvarado, pero por fortuna, el segundo tanto fue invalidado por un claro fuera de juego. Así culminó la primera parte.
Goleada haitiana y México se despide
La tónica en el complemento no cambió. Haití continuó dominando y con Batcheba Louis intentaron con un centro que Emily Alvarado cortó con la rodilla antes de que Roselord Borgella pusiera el segundo. Sobre los 60 minutos, Borgella se encontró con Alvarado que volvió a vencer en la pelea por un nuevo tanto.
México despertó con una aproximación de Stephany Mayor que remató y Batcheba Louis bloqueó. María Sánchez también se encontró con la zaga haitiana que se mantuvo férrea despejando el peligro. Haití respondió aprovechando el espacio que dejaron las mexicanas, Nérilla Mondesir se fue ante Emily Alvarado que la bajó en el área. La misma Mondesir se encargó de poner el segundo en el manchón penal.
Sufrió México una dura lesión de Rebeca Bernal en la búsqueda a un balón. Cabeceó ante Nahomie Ambroise. La defensora se pegó contra el vertical en el rostro y fue sustituida por Cristina Ferral. A los 78 minutos, Greta Espinoza vio la tarjeta roja en una infracción al borde del área. Al cobro Sherly Jeudy que dejó a Emily Alvarado sin opción.
Emily Alvarado salvó el cuarto gol que estuvo cerca de conseguir Batcheba Louis. México pudo descontar, pero como fue la costumbre, Diana Ordóñez se topó con la zaga defensiva que evitó el gol. Las mexicanas ven lejos la clasificación. Tienen que golear a Estados Unidos en la última fecha y esperar resultados de Haití y Jamaica para atarse al repechaje internacional. Se ve cerca la segunda eliminación continua de México.
Foto portada: @Miseleccionfem