Foto: Pulzo
Hace un par de meses, luego de una extensa reunión, La División Mayor de Fútbol Profesional colombiano, notificó la realización de la cuarta edición de la Liga Profesional femenina, y los acuerdos con las jugadoras profesionales Manuela Acosta y Vanessa Córdoba para la realización de proyectos atractivos y autosostenibles para las futuras ediciones.
Para el presente torneo que tendría como inicio, el segundo fin de semana de abril, el Ministerio del Deporte con su ministro Ernesto Lucena, se comprometieron en trabajar de manera directa para lograr el crecimiento del fútbol femenino en Colombia, y de esta manera fortalecer esta disciplina deportiva en todo el territorio nacional.
El torneo del 2019 se disputó en dos meses y medio, el de este año se tenía proyectado de tres meses, con receso entre el primero de junio y el 19 de julio, por la copa América.
Los tres grupos estarían conformados por los siguientes clubes:
Grupo A
Atlético Nacional
Independiente Medellín
Once Caldas
Atlético Bucaramanga
Junior FC
Real San Andrés
Grupo B
Independiente Santa Fe
Millonarios FC
La Equidad
Deportes Tolima
Atlético Huila
Fortaleza CEIF
Grupo C
América de Cali
Deportivo Cali
Deportivo Pasto
Deportivo Pereira
Atlético FC
Orsomarso SC
Hoy a causa de la Pandemia que se vive a nivel mundial, el fútbol tomo un alto, por lo que las diferentes ligas a nivel internacional fueron suspendidas.
Por ahora el futuro de la Liga femenina vuelve a ser incierto, la prioridad es la seguridad de las jugadoras y todos los hinchas del balompié femenino.
Datos para resaltar:
- De iniciar el torneo, hoy se hubiera jugado el partido número 303 en la historia de la Liga femenina colombiana.
- A la fecha se han anotado 860 goles.
- Independiente Santa Fe es el equipo que suma más puntos tras participar en las tres ediciones, las “leonas” lideran la tabla 93 puntos. Adicionalmente, están a un tanto de cantar su gol numero 100.