Amelia Valverde, la mujer que puso en alto el fútbol femenino costarricense

Cuando la gente le pregunta desde cuando empezó con el fútbol, su respuesta siempre es la misma “Desde que me acuerdo”. Amelia Valverde Villalobos, nació el 14 de enero de 1987 y con solo 28 años de edad se conviritó en la directora técnica de las Selección Costarricense de Fútbol femenino.

Con Valverde al mando, las ticas clasificaron por primera vez a un mundial Femenino de mayores en Canadá 2015, ganaron la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2017, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Amelia es una mujer que sueña, crea y construye

Imagen: TelemundoDeportes

Es una mujer sencilla, determinante y llena de pasión por el deporte, el fútbol conquistó su alma desde pequeña cuando jugaba en el colegio acompañada de su hermano Ernesto Valverde y con el que al salir de clases justo a las 3:00pm llegaban a la cancha de su barrio donde todos los días había un partido; Nunca escuchó un ¡NO! de sus padres cuando se decidió por un deporte que en ese momento “solo era para niños” y desde siempre estuvo apoyada por toda la familia que para la entrenadora es su más grande pilar de amor.

Luego de finalizar la secundaria en el Instituto Superior Julio Acosta García y con tan sólo 18 años, Amelia viajó a Heredia (Costa Rica) para estudiar Educación FÍsica en la Universidad Nacional donde alternó su carrera profesional con el deporte. Durante ocho años hizo parte del equipo Flores de Heredia como defensa central y cuando ya había cumplido su ciclo como futbolista, Flores le dió la oportunidad de ser entrenadora por primera vez.

Valverde ingresó a la Federación Costarricense de Fútbol como preparadora física desde el 2011, dos años después fue nombrada como asistente técnica de Karla Alemán y luego de Carlos Garabet. Tras la salida de Alemán al futbol extranjero y del uruguayo Garabet, era la oportunidad de Amelia de asumir la dirigencia “Karla Alemán, fue la primera entrenadora con la que trabajé, estoy muy agradecida con ella por las oportunidades que me brindó, es una entrenadora de la cual aprendí muchas cosas tomando en cuenta toda su experiencia.”

El momento ha llegado

Imagen: Fedecostarrica

En el año 2015, luego de conocer estrechamente el proceso de la selección, a los dirigentes y jugadoras, Amelia Valverde es nombrada como Directora Técnica “Dirigir la selección nacional significa una gran responsabilidad, la vida me ha dado la posibilidad de hacerlo desde muy joven. Me siento muy bendecida y afortunada de haber tenido todas esas experiencias” dice Valverde que se convertía en una de las entrenadoras más jóvenes de selección en el mundo.

Durante una entrevista, Amelia aseguraba que llegar a la selección nacional era todo un reto porque tenía que enfrentar a equipos donde sus técnicos eran hombres y en ocasiones tenían la misma edad de ella, pero de experiencia “Nos ha correspondido enfrentarnos a equipos con entrenadores y entrenadoras de mucha experiencia y considero que la clave para sacarlo adelante ha sido el confiar en el trabajo serio y profesional que hacemos día a día con el grupo. La responsabilidad es mucha, estoy consciente de eso porque representamos a las mujeres y todo un país cada vez que nos corresponde jugar un partido” comentó.

El primer reto y la gran enseñanza

El mundial de 2015 fue el primer reto que Amelia asumió y lo hizo con total gallardía, con ímpetu y con un carácter que fue afirmando al pasar de los años “Adaptarme a la circunstancias de la situación en tan poco tiempo fue lo más difícil cuanto tomé la selección nacional, había mucho por hacer tanto a nivel deportivo como logístico y solamente faltaban 5 meses para que iniciara el mundial. Sabíamos que debíamos competir en el torneo más importante a nivel mundial de fútbol femenino, así que tomar las mejores decisiones día con día fue lo más complicado.”

Costa Rica se ubicaba en el grupo E enfrentándose a Brasil, España y Corea del Sur, con dos partidos empatados y uno perdido, las ticas quedaron eliminadas apenas en fase de grupos, sin embargo la experiencia vivida en Canadá le sirvió a Amelia para pensar en la conformación de un grupo sólido de jugadoras, un plantel con proyección y así mismo pensar en las divisiones menores que pronto serían quienes estuvieran representando a un país en la cita más importante del fútbol femenino mundial “Cada vez que tengo la posibilidad de estar en un torneo o de prepararlo, sueño con hacerlo bien y ver reflejado en la cancha todo lo que intentamos manifestar, la vida de una entrenadora no es igual a la de cualquier persona”

“Ahora también soy coordinadora de selecciones menores y la entrenadora de la selección mayor. Las selecciones femeninas es un proyecto que hemos ido construyendo con el pasar de los años, es importante para nosotros la calendarización anual y a partir de ahí organizamos roles y responsabilidades. El cuerpo técnico es uno de los elementos más importantes dentro del proyecto, he tenido la posibilidad de escoger a las personas que están dentro del mismo y por tal razón me considero afortunada porque sin duda es de vital importancia que el equipo de trabajo sea profesional y coherente con las necesidades de las selecciones”

Una persona distinta desde que el árbitro inicia el partido

Imagen: Fedecostarrica

Amelia en la vida cotidiana es una mujer tranquila, en ocasiones es tímida, piensa y analiza las cosas, las situaciones y a las personas, es perseverante y resiliente, sin embargo en la cancha de fútbol es una persona completamente diferente, su carácter es particular habla, da directrices a las jugadoras, se apasiona, siente el juego, en ocasiones hasta se impacienta “El partido significa el momento más importante de un entrenador, es donde se pone en manifiesto todo lo que ha elaborado durante días, semanas o incluso meses. No podría indicar con certeza lo que pasa por mis cabeza en un partido, solo intento estar lo más concentrada posible para poder orientar y tomar las mejores decisiones para el equipo. El fútbol me enseña en cada partido algo nuevo, independientemente del resultado o bien de la formalidad del juego”

Además de los esfuerzos que hace la costarricense con su equipo de trabajo, Amelia destaca el papel de la Federación respecto a las selecciones femeninas y dice “La Federación ha sido muy importante para el crecimiento del fútbol femenino del país, gracias a las posibilidades de preparación y competición que le ha brindado a las diferentes selecciones femeninas en los últimos años.”

Un partido para no olvidar

Durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la Selección Nacional de Costa Rica tuvo que enfrentarse en semifinales contra la Selección Colombia. Durante ese partido se ponían en juego varios factores importantes para cada selección, el equipo que ganara iría directo a la final y mínimo obtendría una medalla de plata, quien perdiera ya tenía asegurada la medalla de bronce, pero ambos equipos tenían la posibilidad que conseguir el tan anhelado oro. La tricolor colombiana se impuso inicialmente ante las ticas, sin embargo las dirigidas por Valverde no daban por perdido el juego y perdiendo 3 goles por 1 lograron empatar a Colombia meterse en el juego y tener una clara opción de ser finalistas.

Imagen: Lima 2019

Antes del tiempo extra, las cámaras del estadio enfocaron un momento especial y determinante, aquella conversación que Amelia tuvo con sus jugadoras, donde les explicaba cómo debían jugar los próximos 30 minutos de alargue “Intentamos aprovechar los pocos minutos con los que disponíamos previo al inicio de los tiempos extra fue un momento muy importante, decidimos como cuerpo técnico cosas puntuales para indicarle al grupo, considero que el gol del empate fue el mejor medio para motivarnos todos.”

Finalmente Colombia venció a Costa Rica con un gol de Catalina Usme en el tiempo extra, pero las ticas lograron quedarse con la medalla de bronce.

“Ha sido importante enfocar la energía a lo que podemos controlar como la planificación, los entrenamientos, el día a día. Tenemos muchas responsabilidades y considero que enfocarnos en ellas ha sido clave para que nada nos reste en el proceso. Considero importante confiar en intentar hacer el trabajo más y profesional con las jugadoras, así como enfocar la energía en factores que nos sumen en el proceso”

El hoy de Amelia y Costa Rica

Si bien los torneos nacionales e internacionales se han pospuesto dada la pandemia del Covid-19, la Selección Nacional de Costa Rica tiene todo un proyecto femenino. Viene el Mundial sub 20 que Amelia debe preparar desde la parte deportiva, se confirmó el premundial de la categoría Sub 17 además de dos torneos sub 15 que servirán de fogueo para las jugadoras.

Imagen: Fedecostarrica

Amelia hoy amplía el panorama al hablar del fútbol femenino en general y de lo que piensa para que sea llamativo y se convierta en potencia deportiva “Considero que estamos en el camino a conseguir que el fútbol sea más llamativo al mundo, por supuesto debe ser un proyecto de todos y todas, estoy clara que en Costa Rica estamos dando pasos importantes en el desarrollo del fútbol femenino, sin embargo pienso que son muchas las organizaciones que deben complementarse para el profesionalismo, mejorar la calidad y tener la visibilidad adecuada para que este deporte crezca” 

“Los medios de comunicación son de vital importancia para informar pero sobre todo exponer las situación del fútbol femenino en el país. La presencia y cobertura de los medios no solamente en los estadios sino también en los detalles de los equipos y las jugadoras, suman a que la visibilidad del deporte aumente”.

Amelia recalca que no ha tenido que renunciar a nada por ser entrenadora pero si tiene en cuenta que tomando este camino muchas cosas pueden cambiar. Ya lleva 5 años frente a la sele, años de aprendizaje y constante cambio pero sin duda Valverde ha marcado huella en Costa Rica y ha hecho que hoy en día las ticas sean referentes en el fútbol centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *