En el premundial de la Concacaf, las mexicanas carecieron de ideas y cayeron por la mínima diferencia ante las caribeñas que desaprovecharon una pena máxima.
Llegó la hora para demostrar lo hecho en la primera fase. México fue una selección temible venciendo con goleadas a Surinam, Puerto Rico, Antigua y Barbuda y Anguila. Así se instaló en el clasificatorio de la Concacaf al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023. En el Grupo A, compartía zona con Jamaica (su rival en el debut), Estados Unidos y Haití.
Por otro lado, Jamaica también ganó todo en la fase previa. Sumó 12 unidades, y una diferencia de gol de +22 con una Khadija Shaw intratable marcando nueve goles en aquella instancia. Llegaban al Estadio Universitario para revalidar su buen momento, pues quieren llegar a su segundo Mundial.
Vale la pena comentar que las dos selecciones que más puntos sumen de cada grupo serán las clasificadas directamente al Mundial de 2023. En total entregarán cuatro cupos para la cita orbital en territorio oceánico.
Primera parte marcada por la velocidad jamaicana
Apenas sonó el silbato de la nicaragüense, Tatiana Guzmán, Jamaica controló las primeras acciones. Jody Brown realizó una jugada individual que la zaga bloqueó su disparo final. A los siete, un centro lejano de Deneisha Blackwood encontró la cabeza de Khadija Shaw. El metro con 82 centímetros le ganó a Rebeca Bernal y la apresurada salida de Emily Alvarado abriendo el marcador.
México entró a la desesperación con su público. No tenía ideas claras, aunque controlaba la pelota. Respondió con un remate de María Sánchez que aseguró la guardameta, Rebecca Spencer. Seguidamente, una insólita acción que no se explica cómo no fue gol. Stephany Mayor envió un centro para Diana Ordóñez que se lanzó de cabeza, contactó el balón y pegó en el vertical a metros del arco.
Tras minutos sin ataques de Jamaica, las ‘Reggae Girlz’ volvieron a animarse. Khadija Shaw cedió para Jody Brown, y Emily Alvarado atajó con seguridad el disparo. Luego fue México que respondió con Carolina Jaramillo en un balón dividido y Rebecca Spencer envió al córner. Stephany Mayor también pudo igualar, pero la zaguera, Chantelle Swaby se interpuso bloqueando el destino de la pelota.
Llegó la polémica en los últimos diez minutos. El VAR apareció para revisar una mano de Casandra Montero en el área. Efectivamente fue penal, pero Havana Solaun ejecutó con un fuerte remate a las nubes. Así finalizó la primera parte con victoria parcial de Jamaica.
Decepcionante debut de México
Entrado en el complemento, el onceno dirigido por Mónica Vergara nunca le pudo encontrar el rumbo al juego pese a dominar el balón territorialmente. Jamaica apostó a la velocidad que las caracteriza. Una defensa abierta mexicana le permitió a Drew Spence filtrar una pelota para Jody Brown que cruzó su remate levemente desviado.
Mónica Vergara movió sus piezas con el ingreso de Lizbeth Ovalle por Myra Delgadillo. Sin embargo, Ovalle tampoco pudo encontrarle el rumbo al juego. Se volvieron a juntar Jody Brown y Khadija Shaw. A los 53 minutos Shaw quedó sola frente a Emily Alvarado, picó su disparo y el vertical salvó el segundo.
Sí, México dominó y tomó las riendas y el control del partido. Pero careció de ideas. La misma jugada repetida, utilizar los costados y enviar centros. Ni los ingresos de Diana García, Alicia Cervantes ni Joseline Montoya lograron cambiar el resultado. Jamaica aprovechó con Khadija Shaw, pero su remate pegó en la malla exterior y un disparo de Drew Spence que salvó fácil Emily Alvarado.
Jimena López también entró y tuvo la última. Un córner de Lizbeth Ovalle al primer palo encontró la cabeza de la defensora, pero su testarazo se fue apenas por encima del travesaño. Así culminó un debut gris de México que tendrá que recuperarse ante Haití el 7 de julio. Jamaica por su parte comparte liderato con Estados Unidos, su próximo rival ese mismo día.