Japón le abre las puertas a la profesionalización de su fútbol femenino

Foto: grada3.com

Fue lanzada la WE League que contará con la participación de 6 a 10 equipos profesionales.

Después de conquistar la Copa Mundial Femenina de la FIFA en el año 2011, Japón tendrá una liga femenina profesional de fútbol que se llamará WE League y que dará su pitazo inicial en el otoño de 2021, después de culminados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

WE League significa la liga del empoderamiento femenino, con lo que se busca que tanto jugadoras como entrenadoras y árbitras puedan vivir plenamente de la actividad deportiva. Su formato será round robin (todos contra todos) con la participación de 6 a 10 equipos.

Los nombres de los 10 equipos se conocerán en otoño de este año al tiempo de algunos clubes de la J League masculina estarían interesados en hacer parte de este nuevo proyecto. La primera temporada de la WE League irá desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Japón, Kohzo Tashima, se refirió al lanzamiento de la WE League:

“El objetivo del lanzamiento de la nueva liga no es solo el desarrollo del fútbol femenino en Japón. Nuestro objetivo es contribuir a construir una sociedad sostenible mediante la promoción de la participación social femenina y la mejora de las diversidades y opciones”.

“Cómo contribuimos a la sociedad a través del deporte es una misión importante para todos nosotros en el mundo del deporte. Trabajaremos para establecer la carrera de futbolista profesional femenina, que es el sueño de muchas niñas, y promover aún más el empoderamiento de las mujeres y resolver problemas sociales”.

La WE League se ubicará por encima de la actual Nadeshiko League que durante 30 años ha sido la competencia élite del fútbol femenino japones, aunque de carácter semi-profesional. El campeón de la WE League clasificará a la Copa Asiática de Clubes Femenina que tuvo su debut el año anterior con el título de NTV Beleza.

A nivel de selecciones, Japón ha conquistado el Mundial de Alemania 2011, Mundial Sub-20 en 2018 y Mundial Sub-17 en 2014, siendo el único país del mundo en ganar todos los mundiales de fútbol de todas sus categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *