En un comunicado, la institución cardenal suspendió los contratos de las futbolistas.

Mientras la pandemia del Covid-19 hace estragos a la salud de millones de personas y las economías de todos los países, el fútbol no ha sido ajeno a la situación y las finanzas de los clubes se han visto mermadas por el cese de actividades que en el caso de Colombia está a punto de cumplir 1 mes.

Varios equipos han buscado fórmulas para paliar la crisis como la reducción de los salarios de los jugadores y cuerpo técnico, con el fin de compensar los ingresos de los otros empleados vinculados a estos clubes o la suspensión de contratos el cual ha sido criticado por la opinión pública.

Este lunes Independiente Santa Fe por medio de un comunicado, informó sobre las medidas adoptadas que se tomarán por causa de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Dentro del comunicado, el quinto acuerdo declara: “para el plantel profesional femenino, los contratos de trabajo se suspenden por mutuo acuerdo y se harán entrega de un auxilio que les ayude a cubrir el mínimo vital mientras se supera esta penosa situación”, acuerdo que no cayó bien entre los hinchas y seguidores del fútbol femenino.

La decisión fue duramente criticada por hinchas y por Acolfutpro, al considerar tales acciones de las primeras campeonas de la Liga Femenina como desiguales y desproporcionadas, con relación al manejo que se le dan a los planteles masculinos y femeninos.

Hablamos con Fany Gauto y Lucero Robayo sobre la situación interna que vive el club. La paraguaya que tendrá el histórico “10” de las leonas expone: “la noticia la recibimos tranquila porque más o menos sabíamos que se tomaría una decisión en estos casos, no es nada fácil lidiar con esta pandemia a nivel mundial y afectó bastante a la economía de todos los países, La reunión se hizo pensando en tomar buenas decisiones y a conveniencia del club y las jugadoras”, agrega Gauto.

La reunión que fue de forma virtual gracias a  la medida de cuarentena que se vive en el país por orden del gobierno nacional, el equipo capitalino explicó la situación que vive el club: “por lo tanto nos hicieron una propuesta la cual no la ha hecho ningún equipo y es una propuesta en la cual ellos nos siguen apoyando sin dejarnos a un lado como otros equipos si lo hicieron” aseguró Lucero Robayo.

“La mayoría estamos conformes con esta decisión porque malo sería no tener sustento en estos momentos tan difíciles, nosotras seguimos a disposición del club, ellos cuentan con nosotras y vamos a salir juntos de esta situación como equipo”, responde Fany ante el comunicado.

Además de Independiente Santa Fe, Diego Perdomo respalda a las jugadoras, el ex presidente del equipo femenino del Atlético Huila y actual gerente deportivo de Santa Fe femenino es consciente de la situación económica que atraviesa el país: “llegamos a un acuerdo con Diego Perdomo de que vamos a recibir el 50% del salario”, aclaró Lucero.

Cabe recordar que la mayoría de jugadoras que hacen parte del plantel femenino que se conformó este 2020, son deportistas residentes de otras ciudades u otros países, por lo que tienen que vivir en casa hogares, “más del 50% del plantel estamos hospedadas en apartamentos que corresponden a Santa Fe. Ellos se comprometieron a pagarnos lo servicios y el 50 % del salario mientras sigamos en cuarentena, estamos tranquilas y conformes con la decisión que se tomó. Cuando se reanude todo esto volvemos a disponer de los salarios como habíamos acordado”, precisó la 10.

Por otro lado Robayo manifestó: “nos han dado todo el apoyo para poder mantenernos bien y la verdad agradezco ya que nos están dando el apoyo y están teniendo en cuenta el proceso que nosotras como jugadoras debemos tener”.

Recordemos que Independiente Santa Fe, Nacional y América son los únicos equipos que firmaron contratos profesionales con las jugadoras, Millonarios canceló el pre acuerdo que habían firmado algunas futbolistas.

Debido a la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno de Colombia desde el pasado 25 de marzo, la Liga Femenina tenía previsto su inicio a mediados de abril, pero por la extensión de la medida hasta el 27 de este mes, el futuro de la competencia se ha vuelto más incierto todavía.

La Dimayor aguarda con cautela la evolución de la pandemia en el territorio nacional, con el fin de re programar sus competencias paralizadas desde mediados de marzo y el inicio de la Liga Femenina.

El comunicado de Independiente Santa Fe:

Fotos: Vamos León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *